Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






LA IGLESIA DEL SEÑOR P1

LA IGLESIA DEL SEÑOR P1



INTRODUCCIÓN

Gálatas 6
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

1 corintios 1
13 Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

Una de las cosas que hoy en día se está viendo es la división pero no solo dentro de la iglesia, sino a nivel religioso general donde están apareciendo sectas o movimientos aparentemente cristianos.
En el mundo actualmente hay más de cuatro mil religiones. Y todas dicen tener a Dios. Unas dicen tenerlo porque aparentemente cumplen con cada rito o mandamiento. Y otras porque creen que son libres ya que hoy solo es la gracia y en la gracia no hay mandamientos.

Esto era lo que sucedía a las siete iglesias en el apocalipsis cada una creía estar bien hasta que Dios intervino y habló a cada una de ellas, descubriendo lo que a Dios no le agradaba o descubriendo el poder que tenían a un que estas iglesias se creían débiles.

Primero que todo el señor Jesús no fundó iglesias. Él dijo: "Edificare mi Iglesia", y cuando nombra las iglesias en apocalipsis está ablando de formación pero también esta dando advertencias de condenación.

Mateo 16
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Y en efecto el sigue edificando una Iglesia a la que dio el mismo Mensaje del evangelio.

Pero ¿qué vemos hoy en día? Centenares de sectas o doctrinas diferentes y en desacuerdo con lo que el señor enseño en su palabra.

Porque lo que debemos preocuparnos, no es en estar de acuerdo con el pastor o viceversa, sino que debemos es estar viviendo de acuerdo a la palabra, pero no cualquier palabra sino la que es viva y eficaz.

Hebreos 4
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

Cada cual profesa enseñar la verdad, y no obstante, están en contradicción de la ley o en contradicción de la gracia.
En total solo vemos en la mayoría una moderna babilonia religiosa. Donde se tiene ley más no vida o se tiene gracia más no a Cristo.

¿Pero qué es una "secta"? De acuerdo con el diccionario, es "un grupo que se ha desprendido de la Iglesia del señor". ¿Quién estableció la Iglesia?--¡Cristo! Hoy en día multitudes de sectas o denominaciones se han DESPRENDIDO de la Iglesia establecida por el señor Jesús –

Dichas sectas enseñan doctrinas diferentes y observan prácticas diferentes. A las establecidas en la palabra de Dios.
Las sectas religiosas de los días de Jesús eran las de los Fariseos, los Saduceos, los Esenios, los Samaritanos, los publicanos. Pero los más fuertes eran los fariseos.

Pues estos aunque eran los más estrictos con la palabra, eran los que más alejados de Dios estaban.
Pues tenían una característica; no aceptaban a Cristo en sus vidas.

Mientras que por ejemplo los samaritanos a pesar de sus errores reconocían su equivocación como por ejemplo la mujer samaritana
Por eso lo importante de ser barro en las manos del alfarero.

Por eso una de las cosas más importantes que vamos a comenzar a entender es que el señor Jesús no se une a mi manera de pensar o actuar, sino que debo ser yo el que me uno a él.

Pero el señor Jesús no se unió a ninguna de dichas sectas. ¡Por lo contrario, llamó a sus discípulos pare sacarlos de ellas!

En el antiguo testamento ya se había establecido este principio.

Isaías 52
11 Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová.
12 Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel.

Jeremías 51
45 Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová.
46 Y no desmaye vuestro corazón, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador.

Y luego el señor mismo confirmo este principio.

2 corintios 6
17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Por lo tanto empezaremos con lo que significa en si iglesia

Se podría llamar el fenómeno del cristianismo el cual aparece en la historia en forma de grupo, como una comunidad.

Esta comunidad expresaba la conciencia de representar la realización definitiva de una manera de pensar.

El término judío con el que se designaba esta realidad en Israel era «qahal».
Este término indicaba un pensamiento conformado por muchos individuos, pero unidos, en un pensamiento que expresaban su ideología reuniéndose en una asamblea.

Ahora bien, aquel grupo que se reunía al principio y que luego fue poco a poco creciendo y multiplicándose, comenzó a denominar su propia realidad, y al reunirse en ambientes ya helenizados, con el término ekklesía.

El término en griego significa literalmente asamblea, o reunión de personas.

La ekklesía (del griego antiguo «ἐκκλησία») era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Antigua Grecia. Fue instaurada por Solón en el 594 a. C. y tenía un carácter popular, abierta a todos los ciudadanos varones con 2 años de servicio militar, incluso a los thetes.

La ekklesía era utilizada para designar magistrados, de manera que estos eran elegidos por votación, participando todos los atenienses que formasen parte de la asamblea.
De esta forma, también elegían de forma indirecta a los componentes del Areópago, quienes eran elegidos por los magistrados electos por la ekklesia.

Entre otras cosas, la asamblea tenía la última palabra en lo referente a la legislación ateniense, las declaraciones de guerra, la firma de la paz, la estrategia militar, la elección del strategos y otros oficiales, y poseía la facultad de llamar a los magistrados a rendir cuentas ante ella al final del año de su mandato.


Pero más adelante el término ekklesia se tomó del léxico helenístico y se empleaba para designar cualquier tipo de congregación de personas.

Era, por tanto, una palabra que se aplicaba a realidades normales de la vida social, una llamada a reunirse que podía conformar no sólo a los cristianos, sino que podía producirse para finalidades y motivaciones muy distintas en cualquier ciudad.


Por ejemplo, cuando en los Hechos de los Apóstoles se relata un incidente que tuvo Pablo durante su predicación en Éfeso, provocado por los plateros ligados al templo de Artemisa que temían que lo que anunciaba Pablo les causase graves daños, se describe así el tumulto:

Hechos 19
29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.
30 Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron.
31 También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro.
32 Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.

El autor de los Hechos de los Apóstoles emplea para designar esta reunión
Improvisada y turbulenta el término ecclesia, el mismo que se usaba para designar la reunión de los cristianos, con lo que pone de manifiesto que en el uso normal de la vida civil
Ese término se refería a cualquier reunión que se hiciera con cualquier motivo u ocasión.

La definición de la asamblea cristiana ekklesia en griego, ecclesia en latín), retomando la idea judía de la qahal Yahvé, se caracteriza y completa su definición mediante el genitivo «Dei»:

Ecclesia Dei, la comunidad de Dios.

Es decir, reunión «de Dios» significa,
Por un lado la asamblea tiene a Dios como contenido que le concierne, que Dios mismo reúne a la comunidad, que es Dios quien reúne a los que son «suyos»,

Según la expresión que usa a menudo el Nuevo Testamento. Así pues, Ecclesia Dei quiere decir los reunidos por Dios.

Y son de elección de Dios, aplicado a un pueblo que se estaba formando, un pueblo perfectamente identificable aunque no por sus confines étnicos pero si por su manera de pensar.

Estas personas comenzaron a caracterizarse por un lenguaje cristiano auténtico basado en el concepto de elección, de que Dios escoge.

(Mateo 16,16-18).
En este contexto resulta claro que se trata de una iniciativa que afecta a Pedro y que no proviene de los discípulos.
Por eso la palabra iglesia tiene una función. Y es afectar por medio de reunirse en como congregación para ser afectados o transformados a un nuevo pensamiento.


Luego la iglesia no es llamada iglesia sino esposa

«Eran tuyos y me los diste»

Juan 17
6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti;
8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.
9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.
14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.


Apocalipsis 19
7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.
8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Y este es el problema que la iglesia se resiste a ser esposa
Por eso muestra claramente que el problema de los hombres es que nos resistimos a ser uno.

Juan 17
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Así pues, el término con el que las primeras comunidades denominaban sus reuniones expresaba su convicción de «qahal Yahvé», justamente porque vivían como asamblea reunida por Dios en Jesucristo, signo de una elección que no era de ellos.
De modo que a la idea judía de qahal Yahvé le sucede la idea final de ecclesia
Dei, la comunidad de Dios, los que él ha reunido.


*********************



No hay comentarios:

Publicar un comentario