Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






LA INICIATIVA QUE DEBE HABER EN MÍ

LA INICIATIVA QUE DEBE HABER EN MÍ



¿Qué es la iniciativa?
Es la actitud en la que la persona, asume el pleno control de su conducta de modo activo.

1 Samuel 17:
48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa y corrió a la línea de batalla contra el filisteo”.

El filisteo se quiso adelantar en la pelea, quería atacar primero.
Una persona con actitud de iniciativa no se cruza de brazos esperando que los enemigos ataquen, se les enfrentan, determinación.

La primera señal de una actitud correcta es la iniciativa, en no esperar que te digan que hacer, como si fueras una persona que tiene que estar siendo empujado a toda hora.

La iniciativa de David fue:
“David se dio prisa” (17:48).
Si algo caracteriza una persona con actitud correcta, es su sentido de iniciativa, de ver oportunidades, para poder tomar decisiones.

En Efesios 5:
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,


A todos Dios nos da la misma cantidad de tiempo, pero a unos le rinde más y a otros menos. Esto se debe al tipo de iniciativa, que cada persona tenga.




¿Cuáles son Los tipos de iniciativa?
Los tipos de iniciativa, son el orden de tus prioridades. El éxito en la vida es de los que saben priorizar sus asuntos. Le dan el tiempo a lo que le corresponde y no lo desperdician en cosas que no valen la pena o no hay fruto en ellos.


Para David era importante, darse “prisa” para enfrentar al gigante. Para solucionar un problema, no para echarse a morir.

No seamos como el pueblo de Israel, que se dieron prisa en salir, pero no tuvieron la actitud para persistir, esperaron cuarenta días y nada hicieron, solo esperaron para decir no se puede; y así le ha sucedido a mucho pueblo de Dios, son entusiastas para esperar una promesa, pero luego abandonan todo, porque creen que es imposible tanta maravilla.

Pero David, en un solo día destruyo al gigante.

Entonces tener iniciativa es darse prisa
Y la primera iniciativa es:

“Darse prisa” en hacer la voluntad de Dios. Entienda que Dios lo quiere bendecir y ponerlo en lugares altos, pero Dios no lo hace, es porque tú no te das prisa para en aprender de Dios.

Oseas 4
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.


“Darse prisa” en manifestar el don, el talento, las cualidades especiales que hay en ti. No la basura que satanás te quiere imponer.

Salmos 139
13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.
15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.

Basta ya, de estar orando para que el Señor lo use, déjese usar más bien, por el Espíritu Santo.

“Darse prisa” en hacer las cosas. Deje de estar posponiendo las cosas para después. Con eso la retrasa, se retrasa usted y retrasa a otros.

Siempre pregúntese: ¿Lo que voy a hacer es importante?

“Darse prisa” en tomar iniciativa. Hombres y mujeres con iniciativa, son los promovidos en el mundo (trabajo, calidad de vida) y en el reino de Dios.

Los que son lentos en hacer lo que Dios ordena y perezosos en realizar los negocios de Él, difícilmente llegarán a ser para Dios lo que Él desea que sean.

Deuteronomio 28
13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,
14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

Todo esto te llevará a poder decidir libremente; y no tener una decisión de esclavo.

Tu actitud implicará tomar la iniciativa, para generar cambios positivos, haciendo prevalecer la libertad de tu elección sobre las circunstancias que tengas, en ese momento de la vida.

La iniciativa es también asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Es poder decidir en cada momento lo que queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y para que lo queremos hacer.



Deuteronomio 12
20 Cuando Jehová tú Dios ensanchare tu territorio, como él te ha dicho, y tú dijeres: Comeré carne, porque deseaste comerla, conforme a lo que deseaste podrás comer.

Víctor Frank, un psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Escribió: “Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal, ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.”

A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que le estaba pasando y qué actitud tomaría ante esas circunstancias adversas.

¿Cuáles son los principios de una actitud de iniciativa?

• Tener la capacidad de elegir la respuesta, ante las situaciones que se presenten en la vida; David enfrento, no huyo.
• Investigar, generar o crear lo necesario para concretar los sueños
• Vivir desde el punto de vista de Dios para tu vida, con entusiasmo y el optimismo
• Sentirse responsable y protagonista de tu propia vida
• Ser la causa de tus resultados


Mientras que una persona que no ha entendido estos principios, siempre vera su vida, igual que la vio el pueblo de Israel.

• Sentirse incapaz de modificar las circunstancias
• Sentirse víctima de las circunstancias
• Quedarse esperando que ocurran las cosas mientras las desea
• Vivir desde la resignación, el resentimiento y la negatividad
• Resignarse a lo que le “toca”
• Culpar y responsabilizar a los demás y a las circunstancias de lo que ocurre
• Ser el resultado de lo que le pasa y no la causa.

Por eso una persona con iniciativa verdadera es muy diferente a una impulsada. Porque la actitud de iniciativa, hace que:

• Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados. Pueden pasar muchas cosas a su alrededor, pero son dueñas de cómo quieren reaccionar, ante esos estímulos.
• Centran sus esfuerzos en lo que quieren, como lo hizo David ante goliat. Se dedican a aquello, preparándose de antemano.
• Proponen planes, se movilizan, organizan, llevan una voz activa y destacan en el grupo su capacidad para hacerlo y tener éxito.
• No esperan que los demás actúen, sino que empiezan a moverse

Mientras que un impulsado; que solo tiene pólvora por unos minutos actuara asi:

• Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente en que se encuentran.
• Sólo se sienten bien si su entorno está bien.
• Centran sus esfuerzos en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control.
• No se sienten con la libertad de elegir sus propias acciones, sino que son esclavos de las situaciones.
• Esperan que otros hagan el esfuerzo por ellos, que les digan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, para así no tener la necesidad de soportar esa carga de responsabilidad sobre sus hombros.



Por eso muchos no se superan en la vida porque viven encerrados en su cuarto de un pasado fracasado. No miran al futuro, se mueven siempre mirando al pasado. Entran al futuro vestidos con los harapos de su pasado.

PRINCIPIOS PARA TENER UNA ACTITUD DE INICIATIVA CORRECTA
Usa tu pasado como experiencia no como atadura de sinsabores, derrotas, heridas, malentendidos, traiciones, hipocresía, rechazo.

Piensa como DIOS piensa, y has las cosas como Dios las hace.

El hombre que se preocupa por su presente, es porque no tiene futuro.
Y el hombre que tiene futuro (visión + planeación) no mira su presente malo.

Si Cristo lo llamo, también puede llamar todo lo que Él tiene para ti. El éxito, la victoria, el triunfo, la promoción, la fortaleza para el desierto, la graduación.

La vida de plenitud es tuya. Tú no eres el resultado del infortunio, eres el proyecto de Dios para el reino de los cielos.

Mírese como Dios lo ve y no como los demás lo describen o lo han definido.
Su opinión acerca de sí mismo se modificará por la manera cómo se alimente de la Palabra.

“Corra a la línea de batalla” y enfrente ese Goliat, que le está haciendo daño a su matrimonio. No le huya a los problemas, confróntelos. Mire qué es lo que ha estado afectando la intimidad en su relación conyugal. ¿Por qué están enojados el uno contra el otro? ¿Qué cambios los están perjudicando? ¿Por qué ya no hay diálogo amoroso? No deje que Goliat destruya su matrimonio, destrúyalo a él con el poder de Dios en su vida.

“Corra a la línea de batalla” y enfrente ese Goliat que está afectando sus relaciones familiares.
¿Por qué hay tanto enojo entre los padres y los hijos? ¿Cuándo se sentaron por última vez para tener una conversación amistosa? Hijos, ¿por qué se rebelan contra sus padres? ¿Por qué detesta a su hermano?

“Corra a la línea de batalla” y enfrente a ese Goliat que lo está afectando. ¿Por qué se enoja tanto?
¿Por qué no saca esa raíz de amargura que lo está asfixiando por dentro? ¿Por qué deja que su temperamento lo controle, en vez de usted controlarlo a él?
Deje ya de correr de la línea de batalla, es tiempo de que corra a la línea de batalla. Los cobardes huyen de los problemas, los valientes los confrontan.

“Corra a la línea de batalla” y enfrente las cosas con fe. La fe quita el temor y lo hace actuar con valentía.

“Corra a la línea de batalla” y resuelva los problemas con oración. Con la oración puede mover la mano de Dios y puede actualizar su voluntad a favor de usted.

“Corra a la línea de batalla” y deje atrás sus temores con la alabanza. En medio de todo, alabe a Dios. Cuando las cosas le salgan mal alabe a Dios. Cuando no encuentre la salida a sus temores, alabe a Dios. Alábelo por la mañana, al mediodía, en la tarde, en la noche, alábelo todo el tiempo.

Y por ultimo elimine el problema

“e hirió al filisteo en la frente… y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza” (17:49, 51).

El ungido termina lo que comienza. Esta es una de las cualidades de los que han sido ungidos, para una misión especial de Dios. Al final confirman con sus acciones, lo que dijeron con sus palabras.

David no era un volcán emocional, era una montaña. Al enfrentar a Goliat no se movió por emoción, lo hizo por unción. La visión para materializarse, debe ser promovida y movida por la unción.


Mateo 16
19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”.

Mateo 18
18De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Y es en el reino espiritual, donde tienes que librar esa guerra, la más grande, para ser libre:

Tienes que: atar: envidias, celos, rebelión, chisme, enojo, contiendas, hipocresía, carnalidad, disoluciones, pleitos, tacañería, dudas, envidias, heridas emocionales, complejos, discriminación.

Pero luego tienes que desatar: gozo, paz, amor, fe, paciencia, benignidad templanza, mansedumbre, bondad, determinación, realización, superación, valentía, decisión, bendiciones, dones, y todo lo que sea bueno para ti, pero siempre teniendo en cuenta que todo eso sea para honrar a Dios.

UNGIDO PARA GRANDES COSAS parte 9

ENVIDIA HACIA UN UNGIDO parte2



1 Samuel 18
8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

“no le falta más que el reino”. (18:7) Ahora, el que ha perdido la unción, mas no la posición; manifiesta celos. Tiene miedo de perder o de que le quiten su posición de rey.
El que no está ungido cela su posición.

Pero el que está ungido sabe que no importa la posición. Porque, él no es feliz por la posición, sino porque sabe que Dios está con el donde quiera que vaya.

Porque a veces Dios permite que tú seas removido de un lugar, para ser instrumento en otro lado.

Por eso no te enojes, si Dios te quita la posición que tenias, lo importante es que no te quite la unción, porque si no te quita la unción, es porque eres candidato para destruir otro Goliat en otro lado.

A partir de éste momento el corazón de Saúl cambió hacia David. Se volvió su enemigo. El celoso se hace enemigo de aquellos que puedan ser una amenaza para sus intereses.

El celoso ve competencia en todo aquel que tiene una cualidad, un don, una aptitud. El celoso Cuida más la posición que ha alcanzado, que la razón por la cual está en esa posición.

Tarde o temprano el hombre o la mujer de Dios serán perseguidos, mas no tocados por el no ungido.

Los que pierden la unción de Dios aborrecen a los que todavía la mantienen. Saúl comenzó celando al ungido y terminó tratando de matarlo.
Cuando no se opera en el Espíritu de Dios, se opera en la carne.

Saúl antes era dirigido por el Espíritu Santo y ahora lo vemos manipulado por un espíritu de división.
Los ungidos tienen que cuidarse mucho de los no ungidos. Estos los rechazan, los aborrecen, los quieren destruir, les envidian su consagración. La espiritualidad de David hacia que la carnalidad de Saúl se sintiera incómoda.


1 Samuel 18
9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano.
11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
12 Más Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;
13 por lo cual Saúl lo alejó de sí, y le hizo jefe de mil; y salía y entraba delante del pueblo.

Cuando no se opera en el Espíritu de Dios, se opera en la carne. Saúl antes era dirigido por el Espíritu Santo y ahora lo vemos manipulado por un espíritu malo.
Los ungidos tienen que cuidarse mucho de los no ungidos. Estos los rechazan, los aborrecen, los quieren destruir, les envidian.

Por eso el hombre que tiene la unción, tiene que ser sensible a las cosas de Dios, porque sin ella será recipiente fácil para el maligno.

Cuando se pierde la espiritualidad, la carne toma el control.

La mirada de Saúl hacia David cambió. Ya no veía en David un aliado, sino un contrincante; no veía un servidor, sino un usurpador; no veía en él la bendición, sino la maldición; no veía la seguridad, sino el peligro.

“Saúl no miró con buenos ojos a David” significa que perdió la visión espiritual. Cuando se pierde la visión espiritual, no se ve; que solo somos parte del cuerpo de Cristo.
Sin visión, no hay dirección y se pierde el enfoque espiritual.

Un líder ungido provocará la manifestación del pecado, que está oculto en la carnalidad que otros llevan.
Los carnales no pueden comprender, cómo Dios puede usar a otra persona distinta a ellos. Principalmente cuando tienen alguna posición, que los pone más elevados que otros.

1 Samuel 18
9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.
10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano.

Aquí se nos presenta a Saúl, el que había sido ungido por el Espíritu Santo, tomado por un espíritu malo. Esta expresión “un espíritu malo de parte Dios tomó a Saúl” implica que ya no gozaba de la protección divina. Sin ésta, Saúl era víctima de cualquier mal espíritu.

Los espíritus inmundos o demonios son reales. Pueden tomar a cualquiera que esté fuera de la protección de Dios.

Pero los que están con Dios y Dios con ellos, no hay demonio que pueda poseerlos.

Pero los que juegan con los demonios, se exponen a caer bajo su influencia.

¿Y que es jugar con ellos?
Es regresar a Las obras de la carne, las debilidades y las tentaciones, en las cuales antes se deleitaban, y se exponen a perderlo todo.

Los demonios molestan, atemorizan, confunden y manipulan a los creyentes que no tienen autoridad espiritual para confrontarlos, resistirlos y reprenderlos.

Cuando uno sabe quién es en Dios y la posición que en Cristo tenemos, no habrá demonio que pueda acercarse, aunque se atreva a hacerlo, porque lo harán de vez en cuando, pero más seguido al comienzo.

Cuando el Espíritu Santo se mudó de la casa espiritual de Saúl, un demonio la tomó.

Donde vive el Espíritu Santo, no puede estar ningún demonio.

Saúl desvariaba de un lugar para otro por causa de la influencia demoníaca. Estaba desequilibrado, inestable, extremadamente deprimido, porque estaba vacío de Dios.
Cuando nos llenamos de Dios, las depresiones, las angustias, el aborrecimiento, la melancolía y todos esos males emocionales tienen que desaparecer. El gran problema de Saúl era que se había vaciado de Dios. Él abandonó a Dios y Dios lo abandonó a él. Le falló a Dios y Dios ya no estaba comprometido con él. Le dio lugar a la carne y un mal espíritu tomó dirección de su vida.

Mientras David continuaba tocando el arpa, en el palacio para Saúl, este jugaba con su lanza. La adoración mantenía a David ocupado en las cosas de Dios. La lanza distraía a Saúl con las tentaciones.

1 Samuel 18
11Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces
12 Más Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;

El que no conoce o a perdido el amor de Dios, siempre buscara la caída del ungido.

Dos veces planificó Saúl darle muerte a David;

Por eso aunque Dios te haya dado la victoria, te haya ungido, y te haya puesto en posiciones altas; nunca debe descuidarse, porque aunque David adoraba a Dios, no se descuidó de la astucia y de las artimañas que Saúl tenia para matarlo.

Debes mantenerte siendo espiritual, pero debes saber, cómo moverse más rápido que la lanza de Saúl. Tienes que convertirte, en un experto para evadir el ataque del enemigo.

Tienes que aprender cómo evadir lanzas. No te puedes descuidar, y dejar que una de ellas logre tocar tu corazón.

Estas lanzas pueden ser el vituperio, la crítica, las mentiras hacia ti, el falso testimonio, como lo que le sucedió a Daniel, con los sátrapas.


Proverbios 4
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
24 Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios.
25 Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.
27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.

Por eso, cuando tu estas en el blanco de alguien, ni por bien que haga las cosas, siempre alguien le encontrará algo malo. La lengua de muchos, serán lanzas que tendrá que esquivar con mucho estilo y protocolo.

Notemos que David, no reaccionó respondiendo agresión con agresión.
No puedes permitir, que las acciones de aquellos que te tienen en la mira, te lleguen a descontrolar y luego determinen tu manera de actuar.

Pero todo ésto sucede, a raíz del miedo, y del dolor que ellos sienten por no tener las capacidades que están en ti, y aunque Pueden aparentar, y pueden pretender, que son más grandes que tú, en su corazón saben que han perdido.

Saúl sabía que David tenía lo que él había perdido. Él tenía el puesto, David tenía el poder; él tenía la posición, David tenía la unción.

El estar cerca de ellos los hace sentirse incómodos, y humillados delante de los que ellos creen que los admiran.

OTRA MANIFESTACIÓN DE ENVIDIA ES:
Que tratarán de darte puestos o ubicarte en lugares para los que tu no fuiste llamado, y así lograr humillarte, y destruirte.

1 Samuel 18
12 Más Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl;
13 por lo cual Saúl lo alejó de sí, y le hizo jefe de mil; y salía y entraba delante del pueblo.

Ten cuidado, en dejarte seducir por la gloria que da el hombre.
Por eso Los que aceptan ser jefe, y no rey, es porque todavía no entienden el propósito de su llamado.
Lo mejor es esperar en Dios, y que Él nos dé la posición que a su juicio podamos desempeñar.
No busques que el hombre te haga famoso, que te llamen a cosas grandes; porque tal vez te están llamando a tu muerte, ya que tú eres un peligro, no solo para ellos, sino para todo un sistema diseñado, en el cual ellos son los que mandan.

Busquemos hacer la voluntad de Dios.

Y no nos dejemos confundir, en el propósito por el cual Dios nos llamo.
El llamado de David no era ser rey, era la gente. Se identificaba con sus necesidades. Convivía con ellos. No era el líder ungido intocable.

¿Tienes claro por qué estas donde estas?
Si es con riqueza y abundancia; es para que seas proveedor, no para que digas que eres rico y humilles al que no tiene, pero también se te dio esa posición; es para que tu le hables a los que están al lado tuyo del amor de Dios, por que otros, que no tienen esa posición, difícilmente dejaran que se les acerque.

Si es con escases; es para que tu les enseñes a otros que si se puede salir adelante, por causa del Dios todo poderoso que tienes.

Porque hay mucha gente que está enferma, pero que los sanos no van a ellos, hay pobres que los ricos no van a ellos, hay ricos que no tienen una mano sincera hay muertos a los que los vivos no se les acercan.


David entraba y salía en presencia del pueblo. Sus salidas y entradas no lo cambiaban. De frente y de espalda era el mismo. No era un ministro de espectáculo, sino un ministro lleno de Dios, que entendía bien el propósito, por el cual estaba donde estaba.

LA ACTITUD

ACTITUD



Una actitud es un tipo de respuesta, hacia alguien o algo.

El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva; sea positiva o negativa hacia un objeto o algo concreto denotado".

Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

Las emociones positivas o negativas son el resultado de las actitudes de una persona, frente a determinada situación, cosa o persona.

Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (lo que determina para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones.

Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales de las actitudes.

Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos, o personas que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante las situaciones que son nuevas para nosotros.

Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, esto depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen.

Proverbios 22
6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

En efecto, las actitudes se forman desde los primeros años de vida y reforzarse después.

Marcos 10
14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

Una de las cosas más difíciles de cambiar, es la actitud, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de vivienda, trabajo, o lugar social y aun seguir con las mismas actitudes, tanto negativas como positivas.

Lo que puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca de lo que se presenta delante de nosotros y como se presenta

ORIGEN DE LAS ACTITUDES

EN EL APRENDIZAJE

Al aprender una información nueva, aprendemos los sentimientos que manejamos, y estos nos lleva a ejecutar pensamientos y acciones que se relaciónan con lo anterior. En la medida en que seamos recompensados (negativa o positivamente) por ellas, esta actitud de aprendizaje perdurará.
Ejemplo: se nos enseño que se recibe más recompensa de los golpes de la vida, que de vivir de victoria en victoria

1 corintios 15
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

En este primer nivel del aprendizaje, entran personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos que afectan las actitudes con las que manejaras tu vida.

EN LA CONSISTENCIA O ESTABILIDAD INDIVIDUAL
Es la actitud que tomas, vasado en el instinto de supervivencia ya que ésta te obliga a mantener una estabilidad de supervivencia del cuerpo mas no del alma. En consecuencia, cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes.

EN LA REBELDÍA
Son aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias, sobre lo que es correcto y apropiado.
Cuando sostenemos una actitud para desafiar las reglas, sobre las cuales nos hemos movido, es cuando hacemos algo que no va con nuestra idea, sobre quiénes somos y para qué estamos.

La formación del hombre integral (espíritu alma y cuerpo) está determinada por el cambio de actitudes que vayamos teniendo en el transcurso de nuestra formación cognoscitiva (mental y espiritual).
Las personas ajustan su comportamiento de acuerdo a las circunstancias, y atribuyen lo que sienten a como lo que hacen.

Una de las cosas más difíciles, es tener un marco referencial para establecer actitudes correctas frente a la proyección real de lo que Dios ha establecido para nosotros.

Jeremías 17
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Conoce por lo tanto al único del cual podrá aprender, sin temor de que te enseñe actitudes que no corresponden en nada de lo que te va a servir, para una vida perfecta.



2 corintios 3
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Las actitudes raras veces son asunto individual. Siempre las determina una situación externa, tanto como un sueño que está dentro de ti pero que para llevarlo a la realidad tienes que apelar a como manejas con tu actitud los recursos que tienes.

Dios desde el comienzo nos enseña estos dos tipos de actitudes principales
• LA ACTITUD PARA CREAR.
• LA ACTITUD PARA ENFRENTAR.

LA ACTITUD PARA CREAR.
Génesis 1
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Génesis 2
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Dios vio su sueño, no el problema de una tierra sin recurso ya que lo único que tenia era tierra, pero el resto lo creó Dios por que no existía y lo hizo a partir de lo que tenia; y eso era una actitud activada por un sueño, era tu y yo, su más grande creación.

LA ACTITUD PARA ENFRENTAR.
Génesis 3
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Que arias tu; ¿si tu mundo en menos de nada se derrumbara?

La primera actitud que debes tomar es la de la fe.

Y esa tiene un principio:
Pregúntale a Dios solamente una vez; que haces, cual es el camino, que tienes que hacer, donde tienes que ir.

Si no te contesta; es porque te acaba de contestar.
Dirás: pero no me ha dicho nada.
Esa es la mejor respuesta que tu puede dar. QUE NO TE DIGA NADA.

Recuradas a las doce tribus de Israel. Cada una recibió su parte de la tierra prometida, menos la tribu de los levitas

Números 18
20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.

Porque cuando Dios no te contesta, no te entrega heredad para que vayas y la tomes, es porque él te está diciendo; yo soy tu respuesta, no te he dado ningún camino, porque yo soy el camino, solo búscame; porque si vienes a mí, es porque no encontraste otro camino, y si yo no te muestro otro camino, es porque hallaste el camino que tenias que andar, solo que no te has dado cuenta.

Porque mi respuesta es DELÉITATE EN MI. Nada más. Te quiero es ver buscando mi rostro, anhelando mi presencia, hacerte libre, que entras en la intimidad de mi secreto, porque lo que quiero, es enseñarte cosas grandes y ocultas que tu no conoces

Jeremías 33
1 Vino palabra de Jehová a Jeremías la segunda vez, estando él aún preso en el patio de la cárcel, diciendo:
2 Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre:
3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Eclesiastés 7
27 He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón;
28 lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas estas nunca hallé.
29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

¿Cuáles son esas perversiones?
Actitudes que te matan, y te enseñan que se aprende con golpes.

Lamentaciones 3
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.

Mateo 7
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

CUANDO UNO SABE LO QUE QUIERE, ES MAS PROBABLE QUE LO RECONOZCA CUANDO LA VEA.
Efesios 1
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

UNGIDO PARA GRANDES COSAS parte 8

ENVIDIA HACIA UN UNGIDO parte 1



David después de haber demostrado que Dios estaba con él, de haber hablado como un hombre que tenía la certeza que Dios estaba con él, y haber sido aceptado como un ungido de parte de Dios.

Comenzarían los celos, la envidia de aquellos que estuvieran en una posición alta pero sin unción.

Saúl y los que se creían más que él, se sintieron celosos del ungido de Dios.
David comienza a ser públicamente reconocido por causa de la unción que Dios había puesto en él.
Porque los ungidos siempre sobresaldrán y se levantaran por encima de los que han perdido la unción, a su debido tiempo.

1 Samuel 18
5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.
6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música.
7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.
8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

Desde el momento en que David mató al gigante, Dios lo puso en gracia dentro y fuera del palacio del rey Saúl.

1 Samuel 18
5 Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.
Por eso tienes que prepararte, para manejar el reconocimiento que no solo se te dará dentro del pueblo de Dios, si no en los extranjeros.

Si no estás preparado para manejar la fama y los elogios de la gente, eso se te subirá a la cabeza, serás engañado por los mismos elogios; pero lo peor es que terminas dañando el propósito que Dios tiene para con muchos, por medio tuyo.

Lo primero que tienes que entender es no confundir “posición” con “función”. Aunque David no tenía posición, ejercía la función.

Los que verdaderamente son llamados por Dios entienden; que es ser obreros para Dios, mucho antes de ser puestos en una posición.

La posición lo único que hace, es confirmar lo que ya has estado haciendo.

Dios quiere personas que hagan algo, no que quieran, o tengan un título de algo.

Al regreso de Saúl y David de la victoria contra los filisteos, las mujeres se unieron cantando y danzando para recibir a los que venían de la victoria.

Esta era una gran celebración: la victoria dada por Dios a Israel.

Esta es una de las rezones por la cual, actualmente nos seguimos congregando; para celebrar delante del rey de reyes su victoria por todos nosotros. En la cruz y en su resurrección.

La celebración de las mujeres de Israel era “para recibir al rey Saúl”. Por lo menos eso ere lo que parecía.

La celebración era por causa del ungido.
La celebración no es pasiva, siempre es una demostración muy expresiva.

Por eso celebramos lo que el Señor Jesús, hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra; sanó, libertó, perdonó pecados y tuvo compasión de las multitudes.
Todo esto lo sigue manifestando hasta el día de hoy.

“Celebramos” su victoria sobre todo tipo de muerte, en el madero. Toda su obra se completa solo en la cruz.

Allí declaró “consumado es”. Nada hay que se tenga que añadir.

Pero el pueblo hacia lo contrario, aunque parecía hacer lo correcto.
“Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles”

1 Samuel 18
7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles.

El cántico sonaba bien, estaba acompañado de elementos espirituales. Pero no era espiritual, sino carnal. Se enfocaba en el hombre y no en Dios.

La letra en los cánticos es muy importante. Lo que se canta puede ser para Dios o puede ser para otro.

En este cántico no se alababa a Dios. Más bien era un canto de comparación, donde a uno se le ponía más alto que al otro.

Por eso la unción nunca debe ser reconocida en una persona para ponerla a competir con otra.

Este canto era un pretexto para mostrar la grandeza de uno y la humillación para otro.

El trabajo de los siervos de Dios, nunca debe ser razón para hacer comparaciones con otros.
Romanos 12
5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.
En la obra del Señor Jesucristo ninguno es mejor que otro. Cada uno hace lo que tiene que hacer, para la edificación del cuerpo de Cristo.

Por eso si a ti se te dio cinco, se espera que los multipliques hasta diez; al que se le dio dos que los multiplique hasta cuatro; y al que se le dio uno, que lo multiplique hasta dos.

Lo importante no es tener más talentos, sino ser multiplicador de los talentos que se te entregaron.

Las comparaciones ministeriales son carnales y diabólicas, donde trabaja un espíritu de división.

Los corintios se habían dividido de acuerdo con sus gustos ministeriales.

En 1 Corintios 1
12Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo”.

Pablo les responde:
“13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

Esto era el propósito del enemigo en Israel
Divide y vencerás dice el dicho

1 Samuel 18
8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.
9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.

Muchas veces el pueblo mismo es causa de divisiones internas, al permitir operar un espíritu de favoritismo y división.
Y lo peor, que en Saúl ya no operaba el Espíritu de Dios, entonces un sentimiento de enojo se apoderó de él por causa del cántico.

Primero, “y se enojó Saúl en gran manera”. No solo se enojó, sino que se enojó al extremo.
El enojo enferma, afecta todas las relaciones humanas.

Una persona que se deja dominar por el enojo comete muchos errores, de los cuales luego se lamentará en gran manera, y quedara con la amargura de que nunca podrá cambiar las cosas del pasado, y haber perdido cantidad de promesas. Y de tener una vida de victoria.

Por causa del enojo “en gran manera”, parejas que se amaban mucho se han divorciado.
Por causa del enojo “en gran manera” muchos han perdido buenos trabajos.

Al no tener la unción de Dios no se puede controlar su enojo, pero el enojo si controlarlos a ellos.
Han dicho o han hecho cosas que les han perjudicado, no solamente a ellos sino a toda su descendencia; la descendencia de Saúl fue afectada en gran manera, por causa de sus errores.
Por causa del enojo “en gran manera”, personas que eran candidatos por el Espíritu Santo para un ministerio, o una gran obra de Dios, han tenido que ser rechazadas por Dios mismo.

El enojo es un gran obstáculo, en el propósito de Dios.

El enojo es normal si se mantiene dominado. Por eso dice la Biblia: “No se ponga el sol sobre vuestro enojo”.

El enojo es muy contagioso. Se transmite con mucha facilidad. Hablar con un enojado nos enoja.
Mirar a un enojado nos hace sentirnos enojados. Por eso dice

Proverbios 22:
24 Ni te acompañes con el hombre de enojos”.

Las personas que siempre están enojadas son agrias, secas y causan que otros los rechacen. A nadie le gusta estar cerca de ellas. Su sola presencia causa malestar.
Y lo peor es que los que están o mantienen enojados dicen que son los demás los que los odian, dicen: es que se creen mejores que uno, como tienen el grupito, etc.


Continua, “y le desagradó este dicho”. (18:7)

Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que estamos escuchando.
Porque lo que pueda ser elogio para ti, puede ser una humillación para el que está al lado tuyo.

Y Mientras más carnal se hace un creyente, más susceptible se hace su espíritu a la crítica, al chisme y a las comparaciones.

Si Saúl hubiera estado ungido, ese canto no lo hubiera afectado. Por el contrario hubiera dado gracias a Dios de que no solo había un ungido sino que eran muchos más los podían ser usados para su gloria.

Cuando se pierde la unción, se deja de entender el propósito de Dios, en otras vidas.
Un ungido nunca sentirá celos por nada ni por nadie.

La unción le da esa madurez espiritual, para entender la profundidad de los hechos.

UNGIDO PARA GRANDES COSAS parte 7

LA VICTORIA DE UN UNGIDO




Los ungidos son siempre personas que están dispuestas a cumplir con la voluntad de Dios.

Se ven a sí mismos como instrumentos en las manos de Dios. Cuando Él les ofrece la oportunidad de ser ungidos, no la rechazan, ni la postergan, la aprovechan.

David fue un ungido, en principios de sabiduría, inteligencia, conocimiento y poder.

Sabía quién era y sabía lo que quería.

1 Samuel 17
38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.
39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.
40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.
41 Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él.
42 Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer.
43 Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.
44 Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo.
45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.


El rey Saúl quiso ayudar al ungido de Dios dándole su armadura de guerra (17:38).

Para los seguidores de Saúl sería un honor, ya que era la armadura del rey.

De parte del rey este lo hacía para tratar de ocultar la debilidad de David, ya que él mismo lo dijo; que David era un muchacho.

David se dejó vestir por Saúl, pero pronto tuvo que quitarse los atuendos de él.

¿Pero qué fue lo que le puso Saúl a David?

1 Samuel 17
38 Y Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.
39 Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y David echó de sí aquellas cosas.

Un casco de bronce. ¿Pero no era también el casco de Goliat de bronce?

1 Samuel 17
4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo.
5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.

Muchos que dicen estar ungidos nos tratarán de vestir con las mismas armas que usa el enemigo, nos trataran de enseñar el sistema de ellos para vencer al enemigo, cuando ni a ellos mismos les ha servido esas armas.

Los no ungidos muchas veces nos tratarán de vestir con sus tradiciones o con sus estrategias.

Aunque la armadura del rey se vea bien y llame la atención de otros, solo sirven para lujo personal, pero que en nada benefician.


Dicen las Escrituras: “y probó a andar, porque nunca había hecho la prueba” (17:39).
Los ungidos prueban las cosas. Las examinan cuidadosamente. Ellos mismos se tienen que convencer de lo que se les ofrece y de que la oportunidad que se les ha dado no es la que les conviene. David probó hacer lo que nunca antes había hecho.


Además, este atuendo militar representaba la confianza en el ser humano, más que la confianza en Dios.
Saúl hizo esto porque él había perdido la unción de Dios y lo único que le quedaba era la confianza en lo que él había sido, en las cenizas de sus propias fuerzas, confiaba en su propia mano, más que en la mano de Dios.

La franqueza es muy importante en la vida y en las relaciones de los ungidos.
Por eso, si tu no sientes esa seguridad de tener victoria en tus sueños, se sincero para que Dios te pueda ungir.

Habla de corazón. No alardees y no trates de impresionar a alguien, sino, que busca agradar a Dios.
Renuncia a las armaduras con las que te has vestido la armadura de la fe de otro, la armadura de tu trabajo y posesiones para llamarte rico, y se rico y poderoso en Dios.

Por eso dice (17:39) “Y David echó de sí aquellas cosas”. Los ungidos echan de sí todo lo que les estorba o los frenan en el propósito al que han decidido llegar.

Hay cargas que los ungidos no deben llevar.
Hay cosas de otros que tenemos que soltar de nuestra vida.
Y una de las cosas que tenemos que soltar, es la armadura que nuestros padres nos dieron. Ser libres, para poder usar lo único que Dios quiere que tú tengas.


Llenarnos más del Espíritu Santo y del Señor Jesucristo.



1 Samuel 17
40 Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano y se fue hacia el filisteo” (17:40).

David volvió a lo que se le había entregado a él, a su estilo único: “tomó su cayado en su mano”. El cayado era su instrumento pastoril.

Tomó su cayado: Símbolo de autoridad.
Hay cuatro niveles de autoridad dados para el hombre, que, si las utiliza debidamente, le traerán justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Estas son las siguientes:

1. Autoridad Delegada: autoridad delegada nunca tiene otro origen y propósito; sino la responsabilidad
Efesios 4
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

Hoy tomaras entonces el cayado de responsabilidad para contigo, con tu familia, con tu trabajo, con tu preparación.

2. Autoridad De Estipulación
Esta es la autoridad de contratos o acuerdos legales donde dos intervienen y acuerdan llevar a cabo acciones específicas, que, si son cumplidas, éstas llevarán beneficios mutuos, pero tendrán penalidades si son violadas.

Hoy Dios hace pacto con cada uno
Juan 15
7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.
9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.
10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

3. Autoridad De Costumbre o Tradición
Donde hay una práctica establecida, que es aceptada por todos, porque ha demostrado con el paso de los años ser para el bien común, allí se desarrolla la autoridad de costumbre o tradición. Las buenas tradiciones son aceptadas por la mayoría, porque han probado a través de los años ser para el bien común.

La ley de la disciplina y la ley de la actitud. Que las vimos anteriormente.

4. Autoridad Funcional
Surge Por Habilidad. Aquella que emerge de la habilidad o capacidad de uno. Todos nosotros tenemos habilidades como resultado de:
David uso lo que ya sabía hacer. No lo que otros sabían usar, por eso la mayoría de los fracasos, porque solo repetimos lo que otro hace.


Al enemigo se le hace frente con este cayado de autoridad.

• Porque si tú no eres responsable, nunca se te entregará nada
• Si tú no eres disciplinado, los dones y talentos nunca se desarrollaran
• Y por lo tanto no tendrás que ofrecer,
• Y nunca tendrás nada que hacer y serás destruido

De ahí en adelante, David sabía quién era en Dios y lo que tenía de Dios.

Luego “escogió cinco piedras lisas del arroyo”.
No escogió piedras cualesquiera, sino piedras lisas para ser utilizadas en el momento de Dios. Cada una de estas cinco piedras calificaba para ser usada en el momento preciso.

¿Cuáles son estas 5 piedras?
Las cinco piedras eran importantes para Dios y de utilidad para David. De las cinco, una sería la elegida para ser usada en este momento histórico.

Los 5 sentidos, que hay en nuestra vida

Lo interesante es que cada una de esas piedras se pueden usar en el momento específico.

Sin embargo, estas cinco piedras no siempre fueron así.

Primero, fueron formadas por el tiempo y la paciencia. A Dios hay que darle tiempo en nuestra formación y ser pacientes con su obra, que a veces es lenta.

Segundo, quebrantadas, rodando y manteniéndose quietas, pero siendo pulidas por el agua. El Señor Jesucristo es esa agua que pule y pule sin parar, y con el Espíritu Santo nos quebranta.

Tercero, el paso del agua, sobre ellas las fue suavizando y puliendo. Las pruebas nos ayudan a manifestar más el carácter de Jesucristo en nuestra vida.

David supo escoger las cinco piedras. Las que le servirían, como herramientas para la hora especifica de enfrentarse al enemigo.

Dos requisitos debían tener aquellas piedras. Primero, que fueran del arroyo. Segundo, que fueran lisas. Porque podían ser del arroyo y no ser lisas, o ser lisas y no ser del arroyo.

Ya que hay cosas que pulen en el mundo, pero no sirven para dar fruto. El sufrimiento en el mundo pule una persona, pero no le enseña a reconocer a Dios en la obra.

Los ungidos, saben qué escogen para VENCER al enemigo. Van siempre al rio de Dios, para buscar lo que necesitan.
Y buscan en la oración, el ayuno, la vigilia, la lectura de la Biblia, y asisten a las reuniones para ser entrenados; porque no hay otra forma, en que podamos encontrar las piedras lisas que necesitamos para actuar como verdaderos ungidos.

Por último Leemos del ungido: “y se fue hacia el filisteo”. En vez del filisteo venir al ungido, este se fue a su encuentro. 17:40

Los ungidos son personas con determinación. Cuando se proponen algo lo hacen. Se mueven hacia adelante.
Solo ven su tierra como la vio Josué y Caleb; ellos no vieron lo grande e los gigantes, ellos vieron su tierra, lo que era de ellos;
¿Tú qué quieres ver de aquí en adelante?
¿Los gigantes que están delante de ti, o lo que es tuyo?

Porque si vas a ver los gigantes, no solo te matas a ti, sino que llamas a Dios mentiroso; o vas a ver tu tierra prometida y ser un temerario.

1 Samuel 17
41 Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él

Esto se define como temeridad

Una persona temeraria a nada le tiene miedo. Ni la estatura del gigante, ni su voz, ni su escudero, hacen impresión en el corazón de un hijo de Dios.

Aunque el gigante andaba y se acercaba, David también andaba y se le acercaba.

El ungido, Goliat, y su escudero, todos eran temerarios. Y este es el hecho; de que satanás se mostrara temerario ante estos temerarios de Dios; pero: Goliat tenía un escudero visible, uno que no servía para nada, que no tenia poder, solo anunciaba que venía tras de él su amo; pero David tenía uno invisible, al Dios de los ejércitos, que iba delante del como poderoso gigante.


“Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; mi gloria, y el que levanta mi cabeza” (Sal. 3:3).
“Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; como un escudo lo rodearás de tu favor” (Sal. 5:12).
“Jehová es mi fortaleza y mi escudo… y el refugio salvador de su ungido” (Sal. 28:7–8).



1 CRÓNICAS 16
29 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.
30 Temed en su presencia, toda la tierra: El mundo será aún establecido, para que no se conmueva.
31 Alégrense los cielos, y gócese la tierra, Y digan en las naciones: Jehová reina.
32 Resuene el mar, y su plenitud; Alégrese el campo, y todo lo que contiene.
33 Entonces cantarán los árboles de los bosques delante de Jehová, Porque viene a juzgar la tierra.
34 Aclamad a Jehová, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna.
35 Y decid: Sálvanos, oh Dios, salvación nuestra; Recógenos, y líbranos de las naciones, Para que confesemos tu santo nombre, Y nos gloriemos en tus alabanzas.
36 Bendito sea Jehová Dios de Israel, De eternidad a eternidad. Y dijo todo el pueblo, Amén, y alabó a Jehová.

UNGIDO PARA GRANDES COSAS parte 6

LA PALABRA DE UN UNGIDO



Los ungidos hablan proféticamente.

TU QUIERES SABER SI ESTAS UNGIDO
Mira tus palabras, porque si tus palabras siempre son de victoria, es porque el Espíritu de Dios te a Ungido.

1 Samuel 17
32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.
33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.
34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,
35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.
36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.
37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.

El ungido nunca cambia su idioma, así otros quieran enseñarle a hablar como ellos
Ya que el verdadero idioma de un ungido no está en las palabras, sino en el corazón

Por eso dice en primer lugar en el ver. 32 “no desmaye el corazón de ninguno a causa de él”.

Lucas 6
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?



Salmos 15
1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?
2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón.

Mateo 12
34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.
35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.
36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

En segundo lugar, “tu siervo irá y peleará contra este filisteo”.
El ungido se ve siempre como un campeón, en cualquier circunstancia de la vida.
Y no como alguien que busca quien lo defienda, es en guerrero

David ni siquiera llama por su nombre al gigante.

Los nombres no impresionan a los ungidos, llámese Goliat, enfermedad, ruina, maldición, rechazo, destrucción o muerte.

Para ellos, el nombre de Dios es más grande que el de cualquier problema.

Efesios 1
12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,
16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Los que no han entregado todo al señorío de Dios siempre manejarán esas áreas como Saúl; con negativismo, falta de fe, con desánimo.

1 Samuel 17
No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud”

Esta palabra “no podrás” tiene a muchos enterrados en el fracaso y el miedo. Viven en el pasado. No se atreven a intentarlo de nuevo cada día.

Esta palabra “no podrás” es lo que pone límites a lo que tú eres, y a lo que Dios quiere hacer contigo.

Esta palabra “no podrás,” es la que te limita, te esclaviza, te atormenta y es el peor ladrón, de la realización del propósito de Dios en nuestra vid.

1 de Pedro 4
15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;
16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

Filipenses 4:
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
No padezcas como ladrón de ti mismo, renuncia a ese yugo del enemigo. Di; renuncio al no puedo, al no se puede, al imposible.
Y esto te llevará a creer; que todo lo puede.

Por eso aunque la opinión de Saúl, sonaba realista, no eran las palabras de un hombre de fe.

Por esto, David no le prestó mucha atención.

Con autoridad espiritual dice: “Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente” (17:36).

Notemos esta declaración: “y este filisteo incircunciso será como uno de ellos”.

David profetizó la muerte del gigante. Los ungidos siempre hablan lo que quieren nunca lo que temen, hablan proféticamente.

Luego en el versículo 37, David revela su secreto de combate: “Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo”.

2 crónicas 20
15 y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios.

David sabía en quién había creído y a quién le había creído. Al Dios Todopoderoso le daba la gloria, porque tras sus victorias contra el oso y el león, el Dios del cielo era su fortaleza.

El ungido se niega a reconocer al enemigo por su nombre, pero a su Dios sí lo llama por su nombre: “Jehová”. Para él, Dios es alguien y el gigante era nadie.

David sabía que Goliat no se enfrentaría a una sola persona, se enfrentaría a David el visible y a Dios el invisible.
Las palabras de David están saturadas de mucha fe y de esperanza: “el también me librará de la mano de éste filisteo”.

UNGIDO PARA GRANDES COSAS parte 5

LA MANIFESTACIÓN DE UN UNGIDO




Él ungido se va a manifestar cuando ninguno de los que dicen ser ungidos, puede manifestarse.

Y estos no son los que hacen cosas grandes, sino los que tienen el poder para vencer al enemigo, cuando los demás tiemblan, y caen.

1 Samuel 17
10 Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.
11 Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo.

Pero lo más triste, es que si se muestran desafiantes ante el caído, el débil, o el que no está al nivel supuestamente de ellos.

1 Samuel 17
28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.
29 David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar?

Pero no solamente su hermano, y el mayor; trató de quitarle la visión a David, como lo que sucede en muchos lugares en donde el mayor trata de opacar al menor (no va y sea le quite el puesto)

Él juzgó las acciones de David sin tan siquiera sospechar o interesarse en los planes de Dios con David, ya que Eliab estuvo cuando David fue ungido. Al escuchar a su hermano menor hacer preguntas.

Se llenó de ira, al escuchar lo que él hablaba con los que no sabían qué hacer y tenían miedo.

Ya que son personas que piensan que son ellos los que libertan. ( ver tema cuando me adueño de la bendición¬)

Las preguntas del ungido siempre tienen la finalidad de ayudar.
Su hermano no podía entender esto. Su nivel de espiritualidad era muy bajo. Los que no hablan en fe, no entienden, solo juzgan, critican, señalan, califican y clasifican—


Notemos las dos preguntas de Eliab: “¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto?”

Eliab bruscamente le declara: “Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido” (17:28). En otras palabras le dice: “Yo sé, que tú eres un orgulloso.
Esta historia se parece a la de José, cuando sus hermanos lo trataron de orgulloso.

Esto deja ver no solamente la raíz de amargura de su hermano Eliab, sino la razón del porque Dios no lo escogió a él, como Samuel creyó al verlo, ya que aunque era fuerte, también era rencoroso y orgulloso.

Posiblemente el hecho de que David fuera escogido como rey y no él, le había producido una espina en su corazón contra David.

1 Samuel 16
6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.
7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

Eliab tenía tal presencia que llego a impresionar al mismo profeta de Dios.

Pero lo que agrada a las personas lo desecha Dios. Más que apariencia, Dios busca un corazón conforme a Él.

Eliab tenía todo menos el corazón que Dios deseaba en un ungido. La manera como trató a David demostró la clase de corazón que tenía: un corazón malo y un espíritu soberbio.

El ungido tiene que separarse de los que son como Eliab, que hablan y piensan que por sus años de experiencia, los hacen mejores y más calificados, porque se les olvido que quien actúa en uno es el Espíritu primero, no la letra (ver tema la senda antigua).

El orgullo y la soberbia, no los deja ver que fueron reemplazados, por gente no con experiencia, pero si con unción.

1 corintios 1
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
30 Más por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Los lleva a criticar a los que Dios ha puesto en remplazo de ellos.
Porque comenzaba a ser evidente la manifestación de alguien que era diferente.

Una de las cosas más grandes en David es que después de que su hermano le trato de intimidar, el se alejo, pero no para llorar, ni para decir que Dios se había equivocado, porque él no era tan fuerte, y no tenía la experiencia de sus hermanos.

David supo defenderse, pero no con peleas sin sentido, ya que el que sabe que es ungido, no necesita hablar, solo continua en el propósito para el Cual Dios lo ungió, y ese propósito era ser rey.

1 Samuel 17
29 David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar?
30 Y apartándose de él hacia otros, preguntó de igual manera; y le dio el pueblo la misma respuesta de antes.


Por eso ¿tú quieres saber cuál es el primer propósito de Dios para tu vida?

Apocalipsis 1
3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Y el segundo propósito es:

1 Pedro 2
9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

Porque el verdadero ungido enseña a otros a ser reyes y sacerdotes, no súbditos y esclavos de él o de un sistema.
Mientras que tú no entiendas que eres llamado a ser rey, tú no le puedes servir a Dios
Porque tu vas a actuar como los que estaban con Saúl, con miedo, y vas a ser estorbo porque Dios tiene grandes cosas contigo, y tú lo vas a decir: eso es imposible, yo no creo que eso se pueda, no hay que ser realistas, no hay conque, pero de donde, etc.
Después de que entiendas, y pases esta etapa, continúa la manifestación de un ungido en niveles más altos; porque aunque Saúl había perdido la unción de Dios, no había perdido el lugar de rey.

1 Samuel 17
31 Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir.
32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.

Tristemente, ésta es una de las cosas que más sucede en el pueblo de Dios; es que nuestro corazón a desfallecido, a causa de permanecer demasiado tiempo con personas que nunca han entendido que son reyes y sacerdotes, como lo que le sucedió a Eliab.
que aunque no han perdido la salvación, si perdieron la unción, para ir a vencer al enemigo en el territorio de cada uno.

Bien dice la palabra

Marcos 4
20 Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.

Marcos 4
13 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?
14 El sembrador es el que siembra la palabra.

Muchas veces entendemos que ésta palabra se refiere a vivir un treinta por ciento en santidad; cuando la santidad es innegociable. Pero recuerda El sembrador es el que siembra la palabra, no, tu intelecto, experiencia, o posición

Lucas 1
73 Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder
74 Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos
75 En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.

Hebreos 12
12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Este treinta se refiere, es a aquellos que solo creen en la salvación del alma, pero no entienden el poder, la autoridad, y la posición que se les ha dado como reyes y sacerdotes.

UNGIDO PARA GRANDES COSAS parte 4

LA ACTITUD DE UN UNGIDO




• LA ACTITUD EN EL SERVIR.
• LA ACTITUD EN LA GUERRA


LA ACTITUD EN EL SERVIR.
2 Timoteo 2 4
4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
5 Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.

Una de las cosas, es que cuando Dios te llama, tú tienes claridad del propósito en tu vida.

Ministra, mientras que Dios te llama

Dios dice apartadme a:
Hechos 13
2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Dios no te llama por tus amistades, sino por la libertad con que vives, y si la vives es porque la has tomado del señor Jesús.

El te está esperando, y que creas que ya eres libre.

Dios muchas veces permite oportunidades en nuestra vida, poro si se pasan por alto pueden afectar tu futuro.

Muchas veces en cosas sencillas, Dios nos está conduciendo, porque Dios tiene para todos pensamientos de bien y no de mal.

David, andaba guiado por Dios. Cada palabra que el escuchaba de una AUTORIDAD DELEGADA POR DIOS, él la obedecía y esto a su vez, lo llevaba a algo mayor.

Los propósitos de Dios en nuestra vida comienzan siempre pequeños.
Las palabras de Dios deben aprovecharse al máximo, ya que puede que nunca jamás se vuelvan a repetir. Una oportunidad de Dios, si tú la tomas, esta, cambiara tu futuro.

1 Samuel 17
17 Y dijo Isaí a David su hijo: Toma ahora para tus hermanos un efa de este grano tostado, y estos diez panes, y llévalo pronto al campamento a tus hermanos.

Los ungidos son para tener la oportunidad de servir a Dios y de servir a otros.
Por lo tanto si tu corazón es servir, Dios te ungirá para que lo hagas al nivel de Dios.

El ungido se caracteriza, por tener un corazón para servir.

Servir a otros es más importante que si nos sirven a nosotros. Pero si eso lo haces con un propósito; y ese propósito debe ser; que a los que tú le sirves, sean libres y no los conviertas en tus esclavos.

Aprende lo que el Señor Jesucristo dijo:
Mateo 20
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos

En la tarea de servir debemos estar bajo la voluntad de los que Dios ha puesto sobre nosotros como autoridades espirituales. Pero recuerda; esa autoridad es la de un padre que cuida, que provee alimento.

La representación de autoridad de David, era su padre Isaí.

David tenía que llevar “un efa de este grano tostado” y “diez panes” a sus hermanos. No era un grano cualquiera, ni diez panes cualesquiera.

¿Por qué su padre les envió esto a los hermanos de David?



Levítico 23
14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis.

Su disciplina estaba en obedecer al pie de la letra. Dios siempre nos prueba en cosas pequeñas antes de delegarnos las cosas mayores.

En Mateo 25:21
Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”.

1 Samuel 17:18
Además de la entrega que tenía que hacer David, su padre Isaí le encargó rigurosamente: “y mira si tus hermanos están buenos, y toma prendas de ellos” ().

David savia perfectamente que era servir legítimamente y de corazón, porque lo que él dice, es lo que él hacia; y lo represento en el salmo 23.

Salmos 23:1-6:
1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Que es lo contrario de Caín.

En Génesis 4:9
Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?”
A la pregunta: Caín responde con un no me importa. Y en su interrogante lo que afirma es:
“Yo no soy el guarda de mi hermano”. Caín no era un servidor. A él solo le interesaba él.
Es tanto lo que David entendía ser pastor que dice:

Salmo 23
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento.

Y lo demuestra con la actitud que toma frente a Goliat

LA ACTITUD EN LA GUERRA
“Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?” (17:26).

En 1 Samuel 17:22
Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien”.
Saúl y los hombres de Israel al escuchar al gigante se llenaban de miedo (17:11) y huían (17:24).
A los oídos de David llegaron las palabras del provocador, que insultaba al ejército del Dios viviente.
Para David, Dios estaba vivo y él era un representante de Él.
Al ungido no le importa lo que hablan los enemigos de la obra de Dios, porque sabe que UN UNGIDO SIEMPRE TENDRÁ LA VICTORIA.

La ofensa de Goliat; David la tomó no solamente contra él, sino contra Dios y por esto salió en actitud de guerra, por cuanto él ya conocía lo que era defender las ovejas.

Aunque los hermanos de David y el pueblo de Israel, lo tenía en poco; él sabía lo que él era; él era un pastor que daba la vida, por las ovejas. Como lo afirma una y otra vez.
Un ungido sebe combatir al enemigo, el no combatía la gente, él combatía a los que querían destruir al pueblo de Dios. Pero no solo eso sino que sabia el valor de cada uno de los de su pueblo ya que los llamo “los escuadrones del Dios viviente”.




1 Samuel 17 26
Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel?
Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?”

¿Como tú llamas al que habla mal de ti, al que te ve como insignificante, o no valora el esfuerzo que tú has hecho?
Bien dice la palabra que nuestra guerra no es contra sangre y carne

Efesios 6
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Ahora viene la revelación ¿donde se libra esa guerra?

1 Samuel 17
1Los filisteos juntaron sus ejércitos para la guerra, y se congregaron en Soco, que es de Judá, y acamparon entre Soco y Azeca, en Efesdamín.
2 También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos.

3 Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos.

¿Qué hace falta acá?
Hay tres lugares. Pero solo de dos se da nombre

Tomando por base lo que hemos leído, ¿cuáles son esos terrenos de combate?

LOS CIELOS, LA TIERRA, y EL CORAZÓN DEL HOMBRE.
David dice
Los escuadrones del Dios viviente. (Los cielos)
Filisteo incircunciso (satanás en la tierra)
Que harán al hombre que venciere (un corazón en el que se librará una batalla)

¿Ve algo raro? Hay dos ejércitos ubicados uno frente al otro. Hay un campo de nadie en el medio y hay una batalla incierta.

Entonces el ungido responde con indignación de espíritu:
Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?”

Pero para librar esta batalla no puede ir cualquiera; sino, solo alguien que este ungido.
Porque es la batalla final donde la amenaza se acaba, donde el uno será esclavo del otro. Donde se vence definitivamente al enemigo, donde la muerte del pecado ya no tiene más poder.

Por eso tú no puedes ir a enfrentar tu enemigo solo sino con el poder de Dios, porque si pierdes, serás esclavo de él.

UNGIDO PARA GRANDES COSAS parte 3

LA RESPONSABILIDAD DEL UNGIDO




David fue ungido como rey, pero él no dejo de apacentar y cuidar las ovejas,
Pero cuando tuvo que enfrentar a Goliat lo hizo con autoridad, porque entendía que el Espíritu de JEHOVÁ estaba con él.

1. LA RESPONSABILIDAD DE UN UNGIDO FRENTE A LOS SUYOS
2. LA RESPONSABILIDAD DE UN UNGIDO FRENTE AL ENEMIGO


1- LA RESPONSABILIDAD DE UN UNGIDO FRENTE A LOS SUYOS

1 Samuel 16
13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; Y DESDE AQUEL DÍA EN ADELANTE EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ VINO SOBRE DAVID. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

1 Samuel 17
15 Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén”

David aunque era el menor, para Dios ya tenía la edad espiritual que lo calificaba para ser usado, ya que su comportamiento y con sus responsabilidades lo demostraba.

El mismo que salía era el que regresaba. Por dentro y por fuera seguía siendo David. Los lugares no lo cambiaban, ni el público lo dañaba. En el campo o en el palacio era el mismo.

Por eso él que ha aprendido a ser responsable con lo que se le entrega, es siempre de una misma cara, de un mismo corazón y se conducen igual en todo lugar; arriba con los grandes y abajo con los pequeños.

David no era dueño de algún rebaño. Las ovejas no eran de él, eran de su padre.

Con esto, Dios le estaba enseñando a cuidar, aun, lo que no era de él, y que por el echo de que ahora estaba en palacio, no significaba que él podía o que ya no era su obligación cuidar las ovejas de aquel sencillo rebaño, sino a ser un buen administrador de los bienes puestos bajo su cuidado.

1 Corintios 4
2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”.

La fidelidad es la clave de todo buen administrador. Ante el dueño, el administrador es responsable, y fiel a lo encargado. El propietario puede confiar en el administrador, puede delegar y puede tener la seguridad que no le fallara.
El ungido nunca se adueñará de lo que no es de él, pero tampoco lo abandonará.

Los ungidos siempre tienen un corazón pastoral. Ellos sienten por las ovejas. En vez de las ovejas venir a ellos y buscarlos, ellos van y buscan a las ovejas. El espíritu pastoral debe ser un gozo en los ungidos.

Pero también vemos a los que no son ungidos, a los que buscan la fama y la fortuna; como los hermanos de David.

1 Samuel 17
14 Siguieron, pues, los tres mayores a Saúl.
Ellos seguían a uno famoso pero que ya no tenía el respaldo de Dios, pero David seguía a la fuente de toda unción.

El que sigue a los famosos será uno igual a ellos, tal vez grande y famoso, pero cuando venga un Goliat sobre sus vidas, solo huirán o esperarán a que un ungido, los salve.

Pero el que sigue a Dios, tendrá la unción de Dios, para vencer a los gigantes, que se le presenten.
David tenia la unción para poner al gigante en su lugar, y ese lugar, solo era uno; bajo sus pies y destruido.

Por eso, si tú eres o quieres ser ungido, no debes permanecer mucho tiempo al lado de un Saúl.

Porque el comportamiento, la actitud, la fe, y todo en Saúl, después de mucho tiempo cerca de él, te afectará en las mismas áreas que él tiene afectadas o dañadas.


LA RESPONSABILIDAD DE UN UNGIDO FRENTE AL ENEMIGO

1 SAMUEL 17
4 Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo

Su estatura era de casi tres metros. Retaba al pueblo de Israel en busca de un contrincante.

Pero algo curioso; es que se describe la armadura de Goliat.

1 Samuel 17
5 Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce.
6 Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros.
7 El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él.

Porque el enemigo tratará de intimidarte:
Si tú hablas de armadura; el también la exhibe, como si fuera algo imponente, y que fuera más poderosa que la tuya, y podrá atemorizar a todo el pueblo de Dios que no esté ungido.

El diablo sabe apelar con engaños, pues él se exhibe como imponente, pero frente a aquel que este ungido, no es nada.

Los Goliat de nuestra vida buscan ocasión para hacer gala de su intimidación.
Les gusta pararse desafiantes delante de nosotros.

El temor es el arma más cortante de satanás. El diablo, lo que busca es el lugar y la oportunidad para manifestarse como poderoso.

1 Pedro 5
6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Nos recuerda:
Efesios 4
27 ni deis lugar al diablo.

Entonces ¿cómo se le da permiso al diablo para controlar nuestras acciones?


Goliat, sabía intimidar y usaba muy bien su “presencia”, su armadura, su fuerza.
Se muestra “como león” pero no es nada, cuando se descubre la verdad.

Sabía emplear muy bien las palabras, para sembrar miedo y temor en los oídos de los que no sabían escuchar.

Mateo 13
13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.
16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.

Cuando falta la unción del Espíritu Santo, se le cree al diablo y sus demonios todo lo que nos dicen. Los ungidos nunca le prestan atención a las palabras del diablo.

Lucas 8
12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.

1 Samuel 17
8 Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí.

Goliat le cuestionó al pueblo de Israel su posición de batalla: “¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla?” Afirmó su propia identidad: “¿No soy yo el filisteo...?” Vio a los soldados de Israel como: “...los siervos de Saúl”.

Otra cosa fue que trato de imponer su voluntad, ya que él dio los términos y las condiciones.

Cuando estas órdenes solo las da el Señor Jesús y los ungidos de Dios.

Goliat declaró: “Escoged de entre vosotros ,un hombre que venga contra mí”. Él sabía lo que decía y lo que quería. Los hombres escogen a su parecer, pero Dios escoge a sus ungidos.

Por eso cualquier contrincante escogido por el pueblo, Goliat lo haría pedazos; pero contra un ungido ni un brazo será capaz de levantar.

Goliat habló muy seguro de sí mismo: “Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis” (17:9).

El diablo lo que busca es vencer al que es puesto como cabeza, porque el que lo enfrentara, sería el que representaba a toda una nación.
Por eso, tú tienes que tener mucho cuidado a quien le dices que ore por ti, y bajo que gobierno te sujetas.

Santiago 4
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
PERO NOTA QUE DICE “ A DIOS” no a otros primero y luego a Dios
El sometimiento a Dios implica muchas cosas, tanto en el área espiritual, como en el material.

Goliat tenía el poder, Pero le faltaba la autoridad.

Finalmente Goliat declara: “Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo” (17:10).
Él veía el campamento de Israel, pero no el campamento de Dios. Creía que retaba a Israel, pero ignoraba que era al Dios de Israel al que estaba provocando.
Le pedía un “famoso, un grande de entre los hombres”, a Israel, pero Dios le tenía guardado a un campeón ungido que él había entrenado bien.

Muchos quieren lograr las cosas sin Dios, pero están vacíos de Dios, y una persona por más que tenga éxitos intelectuales, profesionales, por más de que logre hacer grandes fortunas, si está vacío de Dios, como lo dijo el Señor Jesús en:

Mateo 23
27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

Sin Dios estamos vacíos, sin Dios no existe vida, sin Dios hay muerte, sin Dios no hay unción, sin Dios no hay nada, y todo lo que el hombre trabaje, lo único que hará es amontonar leña para el fuego de la eternidad.

Por eso las palabras de Goliat surtieron su efecto: “Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo, se turbaron y tuvieron gran miedo” (17:11).

Los que no están ungidos tienen oídos para escuchar las amenazas del diablo; le creen, se turban y le tienen miedo.

Sus oídos se abren, para recibir mensajes de derrota y de desánimo.

Los verdaderos ungidos, responden siempre a la voz de Dios y no se dejan turbar, ni amedrentar de nada, ni nadie. Estos solo responden a la palabra que viene de arriba o de una autoridad delegada por Dios, porque saben que es una palabra para una victoria segura.

Pero hasta el momento no hemos visto a David en este conflicto.

Ya que los que están ungidos no pierden el tiempo, escuchando las amenazas del diablo, solo actúan cuando Dios los llama a actuar.


1 Samuel 17
20 Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado; y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate.

Comienza entonces la intervención del ungido de Dios.

Y el proceso es:

Primero: comienzan siendo diligentes.
“Se levantó, pues, David de mañana”. Los hombres y mujeres de Dios que han sido ungidos para algún ministerio o que se les ha revelado el propósito de su vida y que verdaderamente aman a Dios, saben madrugar para Él.

Son personas que llegan temprano a las citas de Dios. Prefieren levantarse temprano, a dejar que el día se les vaya en lo que no sirve.

Segundo son responsables en todo.
El se muestra como alguien responsable, “y dejando las ovejas al cuidado de un guarda”.
El ungido es siempre una persona responsable. No descuida lo que se le ha delegado. Cuando no puede atender algo, delega en otro para que se lo atienda.


El se muestra como alguien que llega a tiempo: “y llegó al campamento cuando el ejército salía en orden de batalla, y daba el grito de combate”.

Muchos por llegar siempre tarde no oyen el grito de combate. Se pierden el inició de las cosas. No alcanzan a recibir las primeras bendiciones.
A los ungidos les gusta aprovecharlo todo. No se pierden ni los anuncios. Nadie les tiene que contar porque ya ellos lo experimentaron.

Con David se cumple

Proverbios 8
17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.
18 Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia.

En todo este pasaje descubrimos a David como un creyente que sabe obedecer .

Los ungidos deben caracterizarse, por tener un espíritu de obediencia. La obediencia no se declara, sino que se practica, se realiza y se manifiesta. Los obedientes no son personas que ocasionalmente hacen erupción, son como ríos que fluyen y fluyen y sus aguas nunca se estancan.

Juan 7
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

La oportunidad de obedecer nos permite ver: “el ejército salía en orden de batalla”, y también oír: “y daba el grito de combate”.

Los ungidos tienen los sentidos de la vista y del oído, sensibles a todo lo que ocurre en el plano de lo natural y en el plano de lo sobrenatural.

1 Corintios 2
9 Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”.

Conclusión
El ungido reconoce su posición espiritual y de esa posición deriva su autoridad espiritual.

El ungido se cuida de los no ungidos y guarda lo que se le ha entregado en su corazón.

El ungido no le permitirá a Satanás que lo intimide con palabras de derrota, sino que reaccionará en el tiempo correcto a la palabra.