Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






LA IGLESIA DEL SEÑOR parte 26

LA IGLESIA DEL SEÑOR parte 26
ÉFESO
El candelero




Apocalipsis 2
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

El candelero tenía que ser de oro puro. El oro representa la perfección de Dios y su divinidad. Y esto significa, que Dios construye la Iglesia exclusivamente con el material salido de Sí mismo. Todo lo que no proviene de la naturaleza divina no puede tener parte en la Iglesia.

2 pedro 3
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir,
12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!
13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.

1 de pedro 1
17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Otra cosa muy importante es que el candelero era moldeado a martillo. Pero hay que tener en cuenta que para pasar al proceso del martillo el oro ya tenía que haber sido purificado para que la pieza formada a martillo no se rompiera a causa de un material extraño o su color no fuera diferente al del oro puro.

La construcción del candelero tampoco podía ser echa por cualquiera. Sino que fue tallado por la tribu de Dan, que significa Juez; y por la tribu de Judá, que significa Alabanza:

Éxodo 31
2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;
3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,
5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.
6 Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado;
7 el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo,
8 la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso,
9 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base,
10 los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio,
11 el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

Cuando Dios manda construir el candelero es muy específico no solo en el diseño sino en los accesorios que incluiría como las flores de almendro que es en lo que nos concentraremos hoy ya que es un área muy importante de la iglesia del Señor.

El almendro se le conoce como el árbol madrugador.

La especie es originaria de las zonas montañosas del Asia Occidental y Central.

El almendro florece en enero, primero que todos los árboles, llenándose de flores blanco rosadas antes que hojas.

Se usó en un principio para las plantaciones sembrándolo en las laderas para evitar heladas.
Se cultiva en secano, sobre suelos sueltos, yesosos y calcáreos.
Las raíces están bastante lignificadas.

**La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia. Las aceitunas provenientes de los olivos de secano tienen mayor rendimiento que las de regadío, ya que éstas no poseen tanta cantidad de agua y, por lo tanto, su porcentaje de aceite es mayor
Son de color amarillo grisáceo en su juventud. Soportan muy mal el trasplante y son muy sensibles a la asfixia radicular.**

El almendro representa muchas cosas en la palabra de Dios. Pero ninguna de ellas esta suelta la una de la otra en su significado.

Por ejemplo el florecimiento de una vara de almendro sirvió para identificar al sumo sacerdote elegido por Dios.
Se colocaron doce varas en la tienda de reunión ante Jehová, una por cada tribu de Israel. A la mañana siguiente, la vara de almendro de Aarón no solo había florecido milagrosamente, sino que también había producido almendras maduras. Esta se guardó en el arca del pacto como advertencia a la nación para que no volviera a murmurar de los sacerdotes nombrados por Dios.


En hebreo, tanto el árbol como el fruto reciben el mismo nombre (shaqed).
Se deriva de una raíz que significa apresurarse, porque es el primer árbol en florecer, como precursor de la primavera.

Este significado queda confirmado por el profeta Jeremías

Jeremías 1
11 La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro.
12 Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.

Las copas del candelabro de oro debían ser hechas en forma de flor de almendro (Éxodo 25:33 , 34; 37:19, 20).

La floración del árbol de almendro es todo un espectáculo a finales de enero y principios de febrero, anunciando de una forma maravillosa el comienzo ( el renacer ) de la primavera., es decir, el nacimiento de todo lo que estaba dormido.

Aunque la Biblia menciona pocas veces el almendro, cuando lo hace, destaca de él sus bellas flores blancas y su temprano despertar.

EL PECADO DEL HOMBRE

EL PECADO DEL HOMBRE




Genesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
EL TENTADOR
El autor del pecado no es Dios, ni el tienta a nadie para que peque. Esto es obra de satanás, que tienta a las personas para que pequen.
Santiago 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Cuando pecamos no podemos culpar a las cosas o circunstancias, es obra de satanás, pero la responsabilidad es nuestra si nos dejamos seducir por la tentación.
Satanás vino a Eva disfrazado de serpiente, él siempre se disfraza para poder engañar y hacer pecar. Se disfraza de falsos sentimientos, falsos conceptos, falsas bendiciones.
2Co 11:3 Pero tengo miedo de que les pase lo mismo que a Eva, que fue engañada por la astuta serpiente. También ustedes pueden ser engañados y dejar de pensar con sinceridad y pureza acerca de Cristo.
El engaña con el propósito de matar, mata los sueños, las familias, los deseos.
Él es un mentiroso que solo pretende robar la felicidad que Dos nos da al igual que lo hizo con Adán y Eva en el paraíso.
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Debemos tener mucho cuidado con las falsas mentiras de satanás porque solamente buscan engañar.
EL PRINCIPAL BLANCO DE SATANÁS
El blanco más importante para satanás fue la mente de Eva, fue donde tuvo éxito para engañar.
Hoy satanás sigue engañando de la misma forma, él no ha cambiado sus tácticas sigue apuntando a la mente del hombre para que caiga en sus engaños.
Es muy importante verificar que es lo está entrando a nuestra mente, si es lo de cristo, o hay más del mundo, inmoralidad, deseos engañosos, rencores, incredulidad.
2 a corintios 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
LA TÁCTICA QUE SATANÁS USA
Si la mente se aferra a la verdad de cristo satanás no puede ganar, pero cuando la mente duda se le abren las puertas al enemigo para que introduzca todo tipo de mentiras.
Satanás es experto en cuestionar la palabra de Dios, luego la niega y la sustituye por sus propias mentiras.
Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Engaño a Eva diciéndole que Dios le estaba privando de algo cuando les había prohibido que no comieran del árbol del bien y el mal, engaña diciendo que serían como Dios, este era el deseo fallido de satanás ser como Dios.
Isaias 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
RESULTADOS TRÁGICOS
Eva no tuvo en cuenta la palabra de Dios, le dio lugar al diablo y no pudo resistir a la tentación.
Efesios 4:27 ni deis lugar al diablo.
Eva se dejó seducir por la trampa que satanás coloca los deseos de la carne, los deseos de los ojos y el orgullo de la vida.
Estas siguen siendo las mismas estrategias que el diablo utiliza en el cristiano para hacerlo caer.
1 de juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
VINO CONDENACIÓN
Interna.
Por el pecado se perdió la inocencia, la gloria y solo quedo la culpa.
Trataron de cubrir su desnudez con sus propias obras, algo que Dios no acepto.
Génesis 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales
Se perdió la comunión con Dios, quisieron esconderse, porque sentían culpa y vergüenza, empezaron a colocar excusas y a buscar culpables, Adán culpo a Eva y Eva culpo a la serpiente.
Génesis 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?
3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Externa.
La serpiente fue juzgada y condenada a vivir arrastrándose, Eva fue condenada a tener sus hijos con dolor. Adán se le condeno a trabajar con esfuerzo y con el sudor de su frente.
Toda la creación fue sometida a maldición y esclavitud por causa del pecado.
Romanos 8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.
Eterna.
La condenación eterna vino por causa del pecado. Cristo vino a derrotar a satanás y a su simiente.
Dios prometió el nacimiento de un salvador por medio de la mujer
Gálatas 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.




EL PODER DE LAS EXCUSAS

EL PODER DE LAS EXCUSAS




Una de las razones más grandes del porque usamos las excusas es que no nos consideramos importantes como para ser parte de un propósito.

¿Cuántas excusas tenemos solo para empezar a creer que nuestra vida puede ser muy diferente y mucho mejor?

Cada excusa que usamos, solo nos lleva directamente a negar a Dios en nuestras vidas ya que cuando nos excusamos solo estamos diciendo que Dios no está con nosotros, que no somos importantes para él, que Dios no le interesa los deseos de nuestro corazón.
Y solo terminamos disfrazando nuestras excusas como razones espirituales, para no hacer lo que tenemos que hacer.

Pero cuando nos deshacemos de la excusa, solo queda el poder para hacer lo imposible y nace el verdadero deseo de obedecerle.

Excusarse no es de alguien que realmente ha crecido emocional física y espiritualmente.

El ejemplo esta con el mismo pueblo de Israel

Deuteronomio 7
6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

También lo vemos con David quien representa las dos áreas de la elección. Una en que Dios lo eligió para ser rey pero también pero también el eligió no poner excusas para enfrentarse a Goliat.

Y así a cada uno de los que están en la palabra donde Dios les dice Yo sé quién eres, Yo te hice y se lo que he puesto en ti.

Pero todos tenían algo en común y era que ninguno sabía quién era ni lo que podía hacer, ni lo que tenía que hacer hasta que tuvieron revelación por causa de una palabra que vino directamente de Dios.

Juan 8
28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

No pongas la enfermedad como excusa para no creer que seas sano.
No pongas la soledad como excusa para no poder ser feliz.
No pongas a los demás como excusa para no lograr tus metas.
No pongas la pobreza como excusa para no traer delante de Dios tu ofrenda.
No pongas al diablo como excusa para no hacer las cosas que tienes que hacer.

Enséñales a tus hijos con tu ejemplo que no hay excusas cuando deseamos hacer algo y lograr algo y sobre todo que no hay excusas para obedecerle a Dios.

Juan 8
28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Pero cuando tú insistes en las excusas delante de Dios. Solo conseguirás que Dios se enoje contra ti.

Exodo 4
1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.
2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara.
3 El le dijo: Echala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella.
4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.
5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
6 Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve.
7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.
8 Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.
9 Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.
10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?
12 Ahora, pues, vé, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.
13 Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.
14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.

Dios le muestra su poder, hace milagro delante de él; y todavía este dice es que no se hablar
Tus excusas solo enojan a Dios cuando el té ha hecho su hijo, cuando ha quitado todo derecho legal del enemigo sobre tu vida, cuando te ha dado autoridad para echar fuera demonios, cuando te ha dado autoridad para poner las manos sobre los enfermos y sanar.

¿Cómo esperas que Dios cambie tu vida si solo te la pasas escudándote en tus excusas en todo momento?
Que no puedo empezar un negocio porque no tengo con qué.
Que no puedo buscar de Dios porque no tengo tiempo
Que no puedo diezmar porque no me alcanza; aun que esta es la que más excusas sacamos, que está el diablo dice; este no necesita ayuda antes me da ideas.

Isaías 8
11 Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo:
12 No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo.
13 A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

Dios puede levantarte de un fracaso porque escrito esta “siete veces cae el justo pero siete veces es levantado” pero de una excusa es imposible si tu no cambias como lo que le sucedió a Moisés.

Y lo peor este tipo de personas son las que buscan que alguien los justifique, que les dé la razón. Y que les digan “Sí, tienes toda la razón, ¡qué barbaridad que difícil tu vida yo te entiendo!”, pero luego dicen: “donde está el evangelio del que tanto habla”.

Por eso una persona que vive de excusas para no hacer lo que tiene que hacer es una persona que no produce admiración, sino solo lástima.

Algo que si tengo claro es que la palabra está llena de personas que por la posición que tenían producían lastima, tristeza y dolor. Pero que cuando uno los ve actuar en fe son los que mayor admiración produjeron.

José en el libro de génesis su posición era de lastima y dolor, pero su actitud produce solo admiración.

Lo mismo veo aun en la iglesia personas que muchas veces lo que ganan no les alcanza para un almuerzo, pero nunca los he visto poner eso como excusa para no diezmar.

Marcos 12
42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.
43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

En el caso de Moisés, el plan original de Dios era que Aarón lo ayudara. Pero las excusas de Moisés cambiaron el orden del plan que Dios tenia para ellos y Moisés termino perdiendo aunque en el momento aparentemente gano o se libró de la responsabilidad por causa de sus excusas. Pero esto al final se fue sumando con otra serie de errores que le costaron que no entrara a la tierra prometida.

Pero la pregunta seria
No de quien viene la excusa sino ¿De dónde viene la excusa?
La excusa viene de prestarle atención a las malas enseñanzas.


Génesis 3
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?


Deuteronomio 4
1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.
2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.


Proverbios 31
1 Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre.
2 ¿Qué, hijo mío? ¿y qué, hijo de mi vientre? ¿Y qué, hijo de mis deseos?
3 No des a las mujeres tu fuerza, Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes.
4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra;
5 No sea que bebiendo olviden la ley, Y perviertan el derecho de todos los afligidos.
6 Dad la sidra al desfallecido, Y el vino a los de amargado ánimo.
7 Beban, y olvídense de su necesidad, Y de su miseria no se acuerden más.


Eclesiastés 12
9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.
10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.
11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Lo más peligroso en nuestra vida no es el pecado es la excusa. Ya que la excusa es lo que nos encarcela en las consecuencias del pecado.
A Moisés lo limitó la excusa, no su limitación para hablar. A Adán y Eva, no los arruinó el pecado, sino las excusas que pusieron
¿Cuál es tu excusa para no orar, para no buscar al Señor, para no servirlo, para no terminar lo que iniciaste, para no ofrendar, para no superarte?

Cuál es tu excusa para no hacer lo que Dios te mando a hacer.

Renuncia a las excusas y serás libre del poder del pecado y de toda maldición.
Juan 15
22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.
23 El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece.
24 Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.

EL AMOR CUBRE LOS DEFECTOS

EL AMOR CUBRE LOS DEFECTOS




1Co 13:4 El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable.

El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie.

No es orgulloso.

1Co 13:5 No es grosero ni egoísta.

No se enoja por cualquier cosa.

No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
1Co 13:6 No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.

1Co 13:7 El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
DEFECTO: Imperfección en algo o en alguien, carencia de alguna cualidad.
Toda persona tiene defectos, cuando amamos no vemos los defectos, aceptamos la persona como es, sin criticar, pero cuando falta el amor lo primero que sale a relucir es el defecto que la persona tiene.
Es mejor ver lo bueno y positivo de una persona, que estar viendo sus defectos y lo negativo porque esto solo traerá conflictos a nuestra vida, fracasos y desacuerdos.
EL señor Jesús nos dice que el amor cubre toda falta
Proverbios 10:12 El odio despierta rencillas;
Pero el amor cubrirá todas las faltas.
1 a corintios 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
La persona que se cree justa o perfecta, le gusta señalar y criticar las faltas de los demás, al fariseo le encantaba hablar de las cosas buenas que hacía, pero no se daba cuenta que no podemos impresionar a Dios con nuestras obras de justicia.
Lucas 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;
18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
La persona que solo ve los defectos de los demás, siempre se justifica a sí misma, pero no tiene misericordia de los demás, de sus errores, de sus fracasos.
Cuando nos dedicamos a ver solo los errores de los demás es porque en nosotros existe orgullo, nos creemos autosuficientes así como el fariseo, se creía que era tan bueno en todo lo que hacía, que no tenía errores, que no tenía necesidad de pedirle nada a Dios, lo único que él estaba esperando era que Dios lo justificara y le dijera eres perfecto, mientras que el publicano era un hombre que cometía muchos errores, solo le decía señor ten compasión de mí que soy un pecador.
18:13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.
18:14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
El publicano se humillo, no juzgo ni condeno, no le dijo a Dios que él era mejor que otros; en lugar de mirar la paja en el ojo ajeno, su visión estaba nublada con la viga de sus propio ojo.
Mat 7:3 »¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita, y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama.
Mat 7:4 ¿Cómo te atreves a decirle a otro: “Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo”, si en tu ojo tienes una rama?
Mat 7:5 ¡Hipócrita! Primero saca la rama que tienes en tu ojo, y así podrás ver bien para sacar la basurita que está en el ojo del otro.
Él sabía que tenía muchos errores, y que solo podía mirar a cristo para que tuviera compasión y lo ayudara.

LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD

LA HERMOSURA DE LA SANTIDAD



SALMOS 96
8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.
9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.
10 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia.

La palabra SANTIDAD en la Escritura se halla como la suma de todas las excelencias morales de pureza absoluta, sin la más leve sombra de pecado.

Pero entender la hermosura de la santidad es lograr interpretar el camino que Dios nos muestra por medio de su amor.

Cual o como ver la hermosura de algo que a nuestro parecer es algo muchas veces fuera de nuestro entendimiento, y que solo lo relacionamos a una serie de normas las cuales esperamos que Dios solamente nos juzgue duramente ya que dice la palabra sed perfectos, sin mancha, sin una gota de levadura, donde pareciera que imperara una ley regida don solo está el castigo ante el mas mínimo error.


2 corintios 3
4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;
5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.


Por lo regular nos quedamos en la letra para comprender la santidad de la cual Dios habla, sin entender el trasfondo de la hermosura de la santidad.


Romanos 2
27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

Como dijo un poeta
Labra al hombre cuando aún carezca de forma.

El mismo señor dijo

2 corintios 4
6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

La primera parte para entender la hermosura de la santidad esta en este versículo
“Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz”

Porque Dios conociendo las tinieblas que hay en cada uno de nosotros. De ellas mismas mando que resplandeciese la luz.

Lo vemos desde la misma creación cuando dijo sea la luz. También cuando le dijo a Abraham sal de tu tierra y de tu parentela, cuando ungió a David como rey, o cuando llamo a cada uno de los apóstoles y les dijo sígueme.

Porque la hermosura de la santidad no está en la ley sino en el poder para transformar las tinieblas en luz.

Por lo tanto cuando comenzamos a comprender esto; es cuando comenzamos a ver lo maravilloso que es Dios que a pesar de mi pecado, el cambia en cada uno de nosotros esa oscuridad por luz.

Este poder es el que nos lleva a adorar por medio de la hermosura de la santidad.

Salmos 9
9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.

Es poder ver que él me amo de tal manera que lo que era inmundo lo transforma claridad en luz

Es como cuando una descubre el error en el que uno vivía, y por causa de ello tú adoras a Dios.

Isaías 1
18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;
20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.

Por lo tanto la santidad no es una ley sino una revelación que produce entendimiento del daño que causa el pecado o las tinieblas en nuestra vida.

Pero también es una revelación de Dios en nuestros corazones que nos lleva a amarlo como es debido; o sea por la razón correcta.

Salmos 29
2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad.

Entonces cuando Dios te dice sed santos como yo soy santo. Te esta diciendo mira lo que yo hago en ti para que tú seas como yo.
Levítico 29
26 Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.
27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

Disfrutar de la hermosura de la santidad es poder entrar ante su presencia y descansar en él.

Salmos 16
11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

La hermosura de la santidad es perfección en todas las áreas

Por lo tanto todo lo que tú veras será perfecto, sin que falte nada.
Porque Dios ha preparado todo para ti.
Un corazón nuevo, una vida nueva, delicias para siempre, sanidad absoluta, sabiduría, poder y una morada eterna.


Disfrutar de la hermosura de la santidad es entender que faltas tú para completar ese coro, esa sinfonía que adora a Dios.

Salmos 47
7 Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia.
8 Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono.
9 Los príncipes de los pueblos se reunieron Como pueblo del Dios de Abraham; Porque de Dios son los escudos de la tierra; Él es muy exaltado.

Es hacerlo con la revelación de la palabra de lo que estás haciendo y para quien lo estás haciendo.



Salmos 66
1 Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra.
2 Cantad la gloria de su nombre; Poned gloria en su alabanza.
3 Decid a Dios: ¡Cuán asombrosas son tus obras! Por la grandeza de tu poder se someterán a ti tus enemigos.
4 Toda la tierra te adorará, Y cantará a ti; Cantarán a tu nombre. Selah
5 Venid, y ved las obras de Dios, Temible en hechos sobre los hijos de los hombres.


UNA VIDA DE OBEDIENCIA A DIOS

UNA VIDA DE OBEDIENCIA A DIOS



Deuteronomio 28:1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
28:2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.
28:3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.
28:4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
28:5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.
28:6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
28:7 Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.
28:8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.
28:9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.
28:10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.
28:11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.
28:12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.
28:13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,
OBEDIENCIA no significa que tenemos que hacer todas las cosas de manera mecánica, sino que es entregarnos voluntariamente y de corazón a lo que se nos está ordenando, sin la necesidad de que nos estén supervisando.
OBEDECER A DIOS es hacer lo que él nos indica en a través de su palabra, es aceptar sus ordenanzas.
Obedecer a Dios significa que hago las cosas en el tiempo de él y bajo su dirección.
Dios nos ofrece un camino de obediencia, de nosotros depende si queremos seguirlo o queremos hacer nuestra propia voluntad.
COMO DEBE SER LA OBEDIENCIA
-Debe emanar de nuestro corazón
Deuteronomio 11:13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,
Romanos 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados
-Espontanea
Isaias 1:19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;
-Sin reservas
Josue 22:2 y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de Jehová os mandó, y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he mandado.
22:3 No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Jehová vuestro Dios.
-Constantes y sin desvíos
Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
LA OBEDIENCIA NOS DIRECCIONA EN EL PROPOSITO DE DIOS
La obediencia nos lleva a conocer el camino por el cual Dios nos quiere llevar.
-Nos empieza a hablar por medio de su palabra
Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.
-Nos da los consejos sabios que necesitamos
Proverbios 2:7 El provee de sana sabiduría a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente.
2:8 Es el que guarda las veredas del juicio,
Y preserva el camino de sus santos.
-Nos guía por medio de su santo espíritu
Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
OBSTACULOS QUE TENEMOS QUE SUPERAR PARA VIVIR EN OBEDIENCIA
Si queremos vivir una vida que agrade a Dios tenemos que enfrentarnos a grandes retos como son.
-La ignorancia acerca de la palabra. Cuando nos falta conocimiento de la palabra cometemos grandes errores que nos lleva a l fracaso y la derrota, por eso es muy importante aprender de su palabra cada día, y pedir al espíritu santo que nos de revelación cuando leemos las escrituras.
Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste
-Los deseos de la carne. Debemos dominar la carne viviendo en el espíritu y no dejar que los deseos de la carne manejen nuestra vida
Romanos 7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
-la tibieza espiritual. El cristiano dice tener a cristo y conocer de él pero no se somete totalmente a su palabra, es muy conformista en cuando a la vida espiritual que lleva, cree que como esta está bien.
Mientras que vivamos en tibieza espiritual no tendremos frutos de verdaderos cristianos.
Una persona tibia es aquella que le da igual en ir o no ir a la iglesia.
Le da igual si lee o no lee la palabra
Se complace en ciertos pecados
Le cuesta recibir los consejos de los hermanos en cristo
Dedica más tiempo a sus propios placeres que a Dios
Apocalipsis 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
LOS COSTOS DE OBEDECER A DIOS
-Muchas veces somos perseguidos, azotados, somos objeto de burla por seguir a cristo y obedecer su palabra.
Juan 15:18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
15:19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Lucas 21:16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros;
21:17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.
LA OBEDIENCIA TRAE BENDICIONES
- Abra prosperidad en todo lo que hagamos
Josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
-Seremos felices en todo lo que hagamos
Santiago 1:25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
-Tendremos poder para vencer al enemigo
La obediencia es una de las armas más poderosa que tenemos para enfrentar al enemigo.
Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
-Seremos personas prudentes
Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

LA IGLESIA DEL SEÑOR parte 25

LA IGLESIA DEL SEÑOR parte 25
ÉFESO
El candelero



Apocalipsis 2
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Gálatas 2
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Relacionando esto con apocalipsis 1:4, con Isaías 11 y con Mateo 3:16 y juan 1:32
El mismo candelero no solo representa al señor Jesús, sino que representa la plenitud del señor Jesús.

Apocalipsis 1
4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;

Estos siete espíritus son atributos del Espíritu Santo que reposan sobre el señor Jesús.

Mateo 3
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

Juan 1
32 También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.


Y En Apocalipsis 3:1 podemos ver que en el señor Jesús están los siete Espíritus de Dios. Sobre El reposan estos espíritus.


Apocalipsis 3
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

Luego en:
Isaías 11
1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Son 7 espíritus, uno por cada brazo del Candelero.
Los 7 espíritus reposan sobre Cristo, por lo tanto el Candelero representa no solo la plenitud del señor Jesús, sino que también la plenitud del cristiano como hijo de Dios

Gálatas 2
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.


Pero este candelero no solo estaba en la iglesia de Éfeso, sino que en cada una de ellas debería estar este candelero.

Apocalipsis 1
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

Que es lo que el señor quiere en nuestras vidas como cristianos, y lo que nos está diciendo es el deseo de Dios: que la iglesia sea saturada de El para ser Su expresión visible en medio del mundo lleno de tinieblas.

El reto es grande
¿Cómo podemos lograr tan elevado objetivo?


Apocalipsis 2
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

LA IGLESIA DEL SEÑOR parte 24

LA IGLESIA DEL SEÑOR parte 24
ÉFESO
El candelero



Apocalipsis 2
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Todo el Candelero era hecho de oro puro. Era una sola pieza de oro labrada, no tenía añadidos, era un solo cuerpo de oro.

Pero al igual que el candelero era de oro puro dice que fue echo de un talento. O sea todo salió de un lugar
Por eso cuando el candelero es formado todo sale de un solo bloque de oro

Y es lo mismo que nosotros ya que nosotros salimos de Dios y nacemos por causa de Él nuevamente en Cristo.

Éxodo 37
17 Hizo asimismo el candelero de oro puro, labrado a martillo; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores eran de lo mismo.
18 De sus lados salían seis brazos; tres brazos de un lado del candelero, y otros tres brazos del otro lado del candelero.
19 En un brazo, tres copas en forma de flor de almendro, una manzana y una flor, y en otro brazo tres copas en figura de flor de almendro, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salían del candelero.
20 Y en la caña del candelero había cuatro copas en figura de flor de almendro, sus manzanas y sus flores,
21 y una manzana debajo de dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, conforme a los seis brazos que salían de él.
22 Sus manzanas y sus brazos eran de lo mismo; todo era una pieza labrada a martillo, de oro puro.
23 Hizo asimismo sus siete lamparillas, sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.
24 De un talento de oro puro lo hizo, con todos sus utensilios.

Todo el Candelero, de oro puro, de una sola pieza, debía ser labrado con un martillo.

El martillo es un elemento de construcción, era conocido por los herreros que hacían su trabajo, deberían ser precisos los golpes y firmes para moldear la roca.

El martillo es una representación de la Palabra de Dios.

Jeremías 23
29 No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?
30 Por tanto, he aquí que yo estoy contra los profetas, dice Jehová, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano.

Y no podemos confundirlo con una prueba fuerte, ya que no es lo mismo que el fuego. El martillo es el instrumento que moldea. El fuego es el instrumento que ablanda

Isaías 44
12: El herrero toma la tenaza, trabaja en las ascuas, le da forma con los martillos, y trabaja en ello con la fuerza de su brazo; luego tiene hambre, y le faltan las fuerzas; no bebe agua, y se desmaya.

Su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo

Éxodo 25
31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo.
32 Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado.
33 Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero;
34 y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores.
35 Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero.
36 Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro.
37 Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante.
38 También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro.
39 De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios.
40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

Cuando leemos ¨pie¨, debemos entender que es el soporte del Candelero, es decir el área que le dará balance al Candelero para que no caiga.

Su ¨caña¨ se refiere al soporte central de dónde saldrán los brazos del Candelero. Mismos que veremos en el versículo siguiente. Con respecto a las manzanas; estaremos examinándolas en el versículo 35.

Pero lo más importante es indicar que todas estas piezas ¨serán de lo mismo¨, es decir de oro; todo era una sola pieza. Por lo tanto todos los adornos son ¨tipo y cuadro¨ de Cristo porque pertenecen al Candelero.


ALCANZANDO LA PROSPERIDAD

ALCANZANDO LA PROSPERIDAD


PARTE 1


PARTE 2



Pro 10:4 La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece.
Pro 10:5 El que recoge en el verano es un hijo sensato; pero el que duerme en el tiempo de la siega es un hijo que avergüenza.
Como hijos de Dios debemos tener en cuenta que la verdadera prosperidad no solo se basa en cosas materiales, sino que debe estar basada en la prosperidad espiritual.
3Jn 1:2 Querido hermano, pido a Dios que, así como te va bien espiritualmente, te vaya bien en todo y tengas buena salud.
El deseo de Dios siempre es bendecirnos, que sus hijos estén bien, que disfruten de todo lo que él padre amoroso ha creado.
La prosperidad es el resultado de una calidad de vida, entrega, dedicación y acción que esté en correspondencia con la Palabra de Dios. En este versículo, la palabra «prosperado» (griego, euodoo literalmente significa «ayudar sobre la marcha» o «tener éxito en alcanzar»
La prosperidad es el resultado de algo continuo y progresivo y de buen éxito, ya sea en lo espiritual, físico, material y emocional.
LA CLAVE PARA LA BENDICIÓN ES LA OBEDIENCIA
El propósito de Dios es bendecirnos, la bendición más importante es la bendición espiritual y esta comienza con la obediencia, si no hay esta bendición tampoco seremos bendecidos material y emocionalmente.
Dios le dijo a Abraham que lo bendeciría, y nosotros tenemos esa bendición, pero Abraham fue un hombre que obedececio a Dios desde un principio.
Genesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Gálatas 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
La obediencia asegura una vida de prosperidad y éxito.
Josue 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
La obediencia demuestra cuanto amamos a Cristo.
Cuando amamos a Cristo ese amor es un deleite, se hace fácil vivir como él nos pide.
Juan 14:21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
DEBEMOS SER PERSONAS DILIGENTES Y CON HONRADEZ
Dios nos ha dado una vida para vivirla y ser productivos, dejar la pereza, no desperdiciar el tiempo en lo que no sirve y no agrada a Dios.
EL DILIGENTE.
El diligente siempre piensa en hacer las cosas con excelencia, es creativo, busca soluciones a los problemas, nunca se da por vencido, consigue lo que quiere.
Pro 10:4 La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece.
Pro 21:5 Los proyectos del diligente resultarán en abundancia, pero todo apresurado va a parar en la escasez.

Pro 13:4 El perezoso desea y no consigue;[e]
el que trabaja, prospera.

Pro 21:25 De deseos se muere el perezoso,
porque sus manos no quieren trabajar;

Pro 21:26 todo el día se lo pasa deseando.
El justo, en cambio, da sin tacañerías.[ñ]
Pro 6:6 Mira la hormiga, perezoso;
fíjate en lo que hace y aprende la lección:[d]
Pro 6:7 aunque no tiene quien mande sobre ella
ni quien le diga lo que debe hacer,[e]
Pro 6:8 asegura su comida en el verano,
la almacena durante la cosecha.[f]
Pro 6:9 ¡Basta ya de dormir, perezoso!
¡Basta ya de estar acostado![g]
Pro 6:10 Mientras tú sueñas y cabeceas,
y te cruzas de brazos para dormir mejor,[h]
Pro 6:11 la pobreza vendrá y te atacará
como un vagabundo armado.[i]
Pro 12:24 El trabajador dominará;
el perezoso será dominado.[p]
LA HONRADEZ
Ser honrado significa no mentir, robar, estafar, o engañar, es hablar la verdad, vivir la verdad y amar la verdad.
Cuando somos personas honradas estamos agradando y respetando a nuestro Dios.
Si somos personas honradas Dios nunca nos dejara, él siempre nos bendecirá.
Pro 10:3 El SEÑOR no permitirá que el justo padezca hambre, pero rechazará la avidez de los impíos.
La falta de honradez perjudica nuestras vidas y las vidas de las demás personas.
DEBEMOS SER PERSONAS PRUDENTES
Prudencia es una de las cuatro virtudes principales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, es tener templanza, moderación.
La prudencia nos ayuda a actuar con cautela.
En la Biblia se nos habla del dominio propio o de la capacidad de controlarnos a nosotros mismos.
Una persona prudente es aquella que actúa con sabiduría.
Somos persona imprudente porque no tenemos en cuenta Dios pues él es quien nos da la verdadera sabiduría para saber actuar correctamente.
Muchas cosas fracasan en nuestra vida y no hay bendición porque no tenemos prudencia, no queremos escuchar lo que Dios nos está diciendo.
Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Dios le dio a Salomón sabiduría y prudencia, él fue uno de los hombres más ricos y sabios cuando escucho a Dios,
1 de reyes 4:29 Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.
4:30 Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios.
La prudencia también se le llama dominio propio, esto nos ayuda a no equivocarnos y a hacer lo correcto, a no actuar de acuerdo a nuestros emociones y sentimientos, si no a someter todo a Dios.
Podemos decir que amamos a Dios, pero si Dios no obedecemos a Dios no hay sabiduría ni prudencia.
Proverbios 2:1 Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2:2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
2:3 Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;
2:4 Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,
2:5 Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.
2:6 Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
No podemos ser prosperados en lo familiar porque no sabemos cómo llevar una familia, no prosperamos económicamente porque no sabemos que como administrar lo que Dios nos da, no prosperamos emocionalmente porque no sabemos controlar nuestras emociones con sabiduría y prudencia.
Proverbios 24:3 Con sabiduría se edificará la casa,
Y con prudencia se afirmará;