Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






LA INTELIGENCIA

LA INTELIGENCIA



LUCAS 2
40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

Mateo 11
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
26 Sí, Padre, porque así te agradó.

LA INTELIGENCIA NO ES UNA EN SI MISMA, SON VARIAS.

Es decir, nosotros entendemos que el ser humano posee inteligencias múltiples. Si desarrollamos las distintas inteligencias de un modo armónico, el resultado global de desarrollo es muy superior al desarrollo aleatorio de las mismas que normalmente hacemos.

Muchas veces desarrollamos mucho una inteligencia, olvidándonos de las otras. Una persona puede tener mucha inteligencia matemática, pero no ser capaz de entender las necesidades de su hija recién nacida (inteligencia interpersonal).

Desarrollar tan sólo 1 o 2 inteligencias, y especializarte en ellas dejando otras atrofiadas, no te harán una persona saludable. Tienes que desarrollar todas tus inteligencias múltiples.

1. Inteligencia intrapersonal.
2. Inteligencia interpersonal.
(Estas 2 primeras inteligencias son más conocidas conjuntamente, como inteligencia emocional).
3. Inteligencia espiritual.
4. Inteligencia corporal.
5. Inteligencia lógico-lingüística.
6. Inteligencia lógico-matemática.
7. Inteligencia abstracta o espacial.
8. Inteligencia inductiva.
9. Inteligencia deductiva.

La inteligencia interpersonal es la que hace posible comprender las intenciones de otros, tener empatía (comprender las emociones de las otras personas) y responder asertivamente (expresar tus emociones de un modo positivo) para tu mayor beneficio en las relaciones sociales.

Por lo tanto conseguirás que tus deseos sean escuchados, y en buena medida aceptados por los demás, al transmitirlos de un modo adecuado.
La inteligencia interpersonal; es aquella que te lleva a comprender mejor la relación que tienes contigo mismo, y con tu mente.


El desarrollo del lenguaje en los seis primeros años



Este principio se fundamenta en la unidad dialéctica, que existe entre educación e inteligencia, en su relación con el desarrollo. La educación y la inteligencia como unidad dialéctica no son idénticas, por tanto no pueden sustituirse, de ahí que se plantee que siempre que se educa se instruye y siempre que se instruye se educa y con ambas se logra el desarrollo personal.

En todo momento la persona se educa y se desarrolla. El trabajo educativo no se puede circunscribir a ciertas actividades ni a ciertos momentos de una actividad, sino inmerso en la forma misma de organizarla, siempre debemos preguntarnos qué clase de hombre queremos formar y organizar.


INTELIGENCIA Y SU DESARROLLO
La inteligencia tiene un proceso de desarrollo, estabilización e involución.

El desarrollo llegaría hasta los 18 o 20 años, después, si no hay una serie de experiencias diarias a nivel de desarrollar capacidades intelectuales, vendría un período de involución, aunque no es igual que la fase de desarrollo.

POTENCIALIDADES, HÁBITOS, HABILIDADES Y CAPACIDADES
EL APRENDIZAJE.

Aprendizaje, es un cambio más o menos permanente de conducta, que ocurre como resultado de la práctica.

La conducta aprendida difiere de la conducta instintiva, porque el instinto es una conducta fija de acción o de carácter innato, no es algo aprendido.

No solamente cambia la conducta, cuando aprendemos algo. La permanencia del cambio indica que ha habido una modificación más profunda en las neuronas que regulan el comportamiento. Este cambio no es observable a corto tiempo.


• Clases de aprendizaje

• El condicionamiento respondiente (clásico).
Fue descubierto por el fisiólogo Paulov (1936). Un estímulo produce de modo natural una respuesta en el animal. A este estímulo se le asocia otro que de por sí es neutro.

Cuando la asociación se consolida, el estímulo neutro adquiere la misma capacidad estimulativa del estímulo natural, queda condicionado para producir la misma respuesta.

El animal ha aprendido a dar la misma respuesta ante un estímulo neutro, como ante un estímulo natural.

Mateo 18
1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!

PRINCIPIOS APOSTÓLICOS parte 2

PRINCIPIOS APOSTÓLICOS parte 2



Efesios 4

7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Los ministerios son dados por Dios para crecimiento de la iglesia.

Todos tenemos un ministerio conforme a la gracia que Dios ha puesto en cada uno.

De manera que la gracia que tiene el apóstol, el profeta, el pastor, el evangelista y el maestro, no es para ellos, ¡Es para la iglesia! Porque el énfasis de Dios es levantar hombres que tengan unción, para impartir en el cuerpo de Cristo.

La persona que es apóstol, no recibe el llamado por promoción. Los llamados de Dios son desde antes de la fundación del mundo.
Tú has nacido para ser algo, pero puede que jamás llegues a descubrirlo. O puedes pervertir el don por falta de enseñanza o entrenamiento.

Por eso no se puede desarrollar lo que no se entiende.

Todo esto se aprende. Pero se necesitan personas e iglesias preparadas en desarrollar ministerios.

El problema es que como no tenemos muchas así, por eso muchas veces andamos saltando de una a otra buscando donde desarrollar esa visión que tenemos dentro. Y no es porque sean necesariamente personas rebeldes.

Si metes un águila en un gallinero, aunque tenga el mismo tamaño que las gallinas, el águila siempre ve más; porque no es gallina, es águila. Aunque todavía no sepa volar, siempre tendrá mayor visión.

La función de llevar la gracia; es para madurar otros ministerios.

Lo que madura es la transferencia de la gracia del don, no las palabras.

La información no lo madura; si fuera así, el hombre por si solo ya habría hecho la obra de Dios.

Los apóstoles de Efesios 4 nacen apóstoles, no surgen por promoción. Su mensaje es un mensaje siempre de visión, de lograr ver lo que otros no ven para llevar un pueblo a un nivel espiritual del nivel de Cristo en todas las áreas.

Su palabra es para el cuerpo de Cristo no para ellos.

Cuando el que ministra es un verdadero apóstol, la iglesia adquiere sabiduría para edificar y pasa a tener un espíritu pionero con una visión clara de lo que Dios tiene para cada una de ellos.

2 Corintios 12:
12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

La palabra MILAGROS que se usa aquí, es la palabra DUNAMIS. Que es poder divino. Es la misma palabra usada en Hechos 1:8 donde dice Me seréis testigos.

Allí la palabra es MARTUS. La palabra MILAGRO, entonces, aquí, es: tener poder divino para ser mártir.

Hechos 1
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

Ahí es donde se empiezan a bajar algunas de las manos que suelen levantarse, cuando usted pregunta quien siente ser apóstol.
Es la habilidad de caminar por un mundo de muerte y salir vivos. Introducirse en un mundo amenazante y desconocido y salir victoriosos. Este mensaje es el que se tiene que estar predicando hoy en nuestras iglesias. Si se mete un falso apóstol en la iglesia y predica otra cosa, puede producir verdaderos estragos espirituales.

Hechos 20
21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer;
23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.
26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos;
27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Pablo dice que va ligado en el espíritu. La palabra LIGADO es la palabra DIO, “Que viene bajo el peso de su propia convicción” Y que va tan resuelto a terminar la voluntad de Dios, ¡qué ni de los mismos peligros hace caso!

Ese es Pablo. Que está dispuesto a hacer Cosas que no tienen nada que ver con él, sino con el propósito de Dios. Esto, fíjese, nos deja cinco puntos que, para ser honestos con el título de este estudio, podemos llamar Principios para el Apostolado de Efesios 4.


PRIMERO
Un apóstol es alguien que está atado a terminar la voluntad de Dios. No piensa en otra cosa, no lee otro material, no canta ninguna canción que no tenga que ver con esto. Camina para edificar una mentalidad que sea adecuada para terminar la obra de Dios. Viene para madurar gente y preparar un ambiente adecuado para terminar la carrera.

SEGUNDO
Un apóstol tiene un sistema o tabla de valores diferentes a lo que cualquiera creyente normal tendría.
Todo creyente estima su vida como lo más valioso. El apóstol no estima su vida; no le interesa su reputación ni “el qué dirán” de la gente. No cambia su mensaje de acuerdo con su audiencia. Le dice ¡Arrepiéntete! A los publicanos y se mete en la cámara del rey y el mensaje es el mismo. El verdadero apóstol no le teme a la gente, sólo a Dios. Esa es la mentalidad que tiene que tener la iglesia.

TERCERO
Un apóstol es un hombre que tiene una relación diferente con Dios.
Estos son hombres que se comunican con Dios durante las veinticuatro horas del día; otros, durante los quince o veinte minutos de devocional diario. Esa es la diferencia.

CUARTO
Un apóstol está comprometido o preocupado sólo con la finalización de la misión. No se distrae con los afanes de este mundo.
A la hora del mensaje, no tiene amistades que lo influyan para ser permisivo.



QUINTO
Un apóstol es dueño de una mentalidad fuerte, que considera al peligro como gozo. No le teme a la persecución, porque la persecución prueba a la verdadera iglesia; y la oposición la madura.
Él sabe que tiene su fe depositada en el cielo, no en la tierra. Son las mismas palabras que hemos leído siempre, pero hoy vemos desde una mentalidad pobre.

Cuando leemos las cartas que escribió pablo y los evangelios, siempre vemos que los milagros están en el contexto de un envío.
Ser apostólico, es ser enviado, ser pionero.

Los milagros son un arma que solo se le da a la gente que siempre está mirando lo que Dios tiene para ellos y están siempre ubicados en el lugar donde aun no han llegado pero que tienen la certeza de que llegaran allí.

Es por eso que hay mucha gente que ve su promesa pero que nunca la alcanzan por que van con mentalidad de fracaso.

CONCLUSIÓN

Los apóstoles, ahora van a comenzar a edificar la casa de Dios. Con la integridad, con la prosperidad, con la fe, con la santidad, con el poder del Espíritu, con el gozo y con el balance y poner cada pieza en orden.

Alguien quiso saber, en una ocasión, qué cosa era la unción. Un hombre de Dios le respondió: ¿Ve usted aquel hermoso pájaro cantando sobre el cable de energía eléctrica? – Sí, lo veo; ¿Eso es la unción? – No. - ¿No? Se quedó confundido.
– No. ¿Ve usted aquella hermosa vaca pastando y mugiendo en ese campo verde? - ¡Ah, sí, la veo! ¿Eso es la unción? – No, tampoco. - ¿Tampoco? Se quedó más confundido aún. Dígame, entonces, ¿Qué es la unción? – Mire: si un día llega usted a ver a esa vaca sobre el cable de energía eléctrica trinando maravillosamente como el pájaro, ¡¡¡Eso es la unción!!!
Tenemos gente tan talentosa que nos puede entretener horas con su arte que nos juramos que son ungidos. El Espíritu Santo, en la Biblia, jamás aparece para entretener, emocionar o distraer.

Debemos de dejar de tener valores humanos y seculares para describir las unciones de Dios.

EJERCITANDO LA FE EN EL LUGAR CORRECTO

EJERCITANDO LA FE EN EL LUGAR CORRECTO




1 Pedro 1
6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo


Romanos 5

1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Ejercita la fe

Entre más fe menos temor

Pero esa fe solo crese cuando es ejercitada, cuando es probada.

Mas fe menos temor y cuando haya menos temor abra mas paz, y cuando hay mas paz habrá más gozo por lo tanto menos dolor

La fe tiene que ser hallada en gozo

Pero para eso tienes que alejarte del pecado.


No es la cantidad lo que da la medida, es la prueba la que mide la fe

Y es que mientras que la fe no sea probada, siempre esta se mesclara con la emoción.

Y la emoción es la que contamina la fe, y produce como fruto la duda.


La fe que es de Dios no puede ver cuando esta se pone en el alma; pero cuando esa fe esta en el espíritu, el espíritu le permite ver como es la realidad de las cosas, lo que el alma no puede hacer solo hasta cuando muera el cuerpo

El alma peca, y no ve que se expone al infierno o que acaba de perder bendiciones

Mientras que el espíritu al instante nos advierte el peligro que corremos,

Mateo 5
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

Hay que tener lo que Dios nos da en el espíritu para poder doblegar nuestra alma.

La fe mal ubicada es como un embarazo fuera de lugar, que aunque va creciendo, no podrá dar fruto al final.
Lo que sucede cuando la fe esta en el lugar incorrecto
Es como lo que Dios nos dice en:

Jeremías 29
11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Nota que el Señor dice que nos va a dar es lo que esperamos no lo que queremos, sino solo aquello que esperamos.
Eso es la fe de acuerdo a la ubicación.
Tienes tu fe en el corazón o en tu mente.

Cuando la fe esta en el alma o en la mente las personas quieren una cosa pero esperan otra.

Quieren ser sanos por fe pero esperan que un medicamento los sane.
Quieren tener una buena casa, pero esperan solo poder pagar el arriendo o alquiler.
Quieren un buen carro, pero esperan poder arreglar bien su bicicleta.
Quieren hacer una buena carrera en la universidad, pero esperan que alguien les de algún empleo por que la situación esta dura.
Quieren que su familia sea cambiada, pero esperan es los problemas que se levantaran

Por eso al final, sucede es lo que esperamos, no lo que queremos.

Porque la promesa es que El nos dará: EL BIEN QUE ESPERAMOS, ya que lo que esperamos es en lo que ejercitamos nuestra fe.

El problema es donde está la fe si en el corazón o en el alma.

Lo que esperamos es lo que desata en lo espiritual lo que es nuestro y nos lleva a alcanzar lo que esperamos, NO LO QUE QUEREMOS.


Cuando la fe esta en el espíritu se llama esperanza, pero cuando la fe esta en el alma se llama deseo.

Eso se convierte en un gran problema cuando nuestra esperanza no está de acuerdo a nuestro deseo, pues se desatará sobre nosotros la duda y no la esperanza.

Si queremos comenzar a ubicar la fe en el espíritu comienza por darle gracias a Dios por lo que esperas y no por lo que quieres: ¡SEÑOR, LO ESTOY ESPERANDO!

Y comienza a esperar como quien espera una encomienda que sabe con seguridad que llegará.


Y tu...
¿Qué VAS A ESPERAR A PARTIR DE HOY?
PORQUE EL TE DARÁ SOLO… LO QUE ESPERAS

MINISTERIO APOSTÓLICO

MINISTERIO APOSTÓLICO



Lucas 6
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

Mateo 9
9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.

Romanos 1
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;


1 Corintios 1
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,


Ser apóstol no es la lucha por un nuevo título.

Es alguien que se dedica a transmitir la palabra de Dios seguido de milagros, y prodigios; es pionero; y sufre penalidades por causa de la palabra;

2 corintios 12
12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

El es llamado por Dios y los dones son dados por el Espíritu Santo.

Según la descripción de un Apóstol, entonces ¿qué contraste hay con los apóstoles de hoy en día?

Anhelo de ser reconocido como “apóstol” y definen “Apóstol” solo con términos de autoridad y control.
La mayoría del apostolado moderno no tiene el vínculo bíblico de 2 corintios 12: 12

La función del Apóstol era, ir a lugares donde el Evangelio no hubiera sido predicado Luego, le correspondía al Apóstol discipular en las Escrituras a todos aquellos que habían recibido la palabra en su corazón.

También es responsabilidad de un Apóstol dejar una congregación establecida para que continuaran dicha labor, entonces partía a otro lugar llevado por el Espíritu para continuar con su labor de evangelización, discipulado y establecimiento de congregaciones.

Luego el Apóstol tenía que mantenerse visitando las congregaciones levantadas y velando por ellas en todos los sentidos. La labor del apóstol Pablo es un ejemplo de lo que es un verdadero ministerio apostólico.

Si vamos a entender este concepto en la forma en que el señor Jesús dejo, y en la forma en que los discípulos lo recibieron. Necesitamos entender la cultura histórica de su tiempo.

¿Ellos entendieron claramente lo que Jesús les quería decir en el momento?

¿Que era un apóstol en Grecia a los griegos, y en Roma a los romanos?

Para los griegos era conocimiento, y para los romanos era ideología.

En la cultura de ese tiempo.

¿Cuál era su función como apóstoles?
Para conocer la función debemos conocer el origen

ORIGEN DE LA PALABRA APÓSTOL DE ACUERDO A ESTOS DOS MOVIMIENTOS.

• La Traducción del griego. La palabra Apóstol significa; uno que es enviado, con una función específica

En la cultura Grecorromana
• La Palabra Apóstol; era una frase usada, específicamente a una expedición militar.
Por eso pablo se expresa:
2 corintios 10
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Las naciones donde estuvieron los apóstoles fueron anteriormente conquistadas militar e ideológicamente en toda área de su cultura.

Esta fue la razón por lo cual el apóstol pablo fue tan perseguido ya que para los romanos era muy importante no solo la conquista territorial sino también la conquista ideológica. Y era lo que pablo hacia; conquista ideológica.

Como lo vemos hoy en día, donde satanás se esfuerza mas por conquistar tu manera de pensar que todo lo que tú crees que es tuyo. Porque si tiene tu pensamiento por consecuencia todo lo que tú tienes es de él.

Esa es la guerra


Hechos 16
13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
19 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades;
20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,
21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos.
22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas.
23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad.
24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.


A QUIENES SIRVEN LOS APÓSTOLES.
Para entender esto, debemos comprender la palabra que traduce apóstol; que es la palabra “enviado”.


Isaías.6
8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

Enviado, implica que recibió una orden de alguien, y por lo tanto, tiene que dar cuenta de a lo que se le envió.

¿A quién le dan Cuenta?

A Dios, o a la iglesia; a ambos. ¿Por qué?
Porque son Llamados Por Dios, pero para beneficio de la iglesia


1 corintios 12
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

El apóstol debe ser llamado primeramente por Dios, Pablo no usa esto para aprovecharse de la iglesia; por eso se le dio tanta autoridad, como para ser uno de los que más escribió inspirado por el Espíritu

Es muy importante separar Llamado, de Enviado. El llamado no está preparado; el enviado sí.

Lucas 6
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

Lucas 9
59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú vé, y anuncia el reino de Dios.
61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

Lucas 10
1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.

El apóstol no está sobre la iglesia, es parte de la iglesia para:

- ESTABLECER FRONTERAS (Pablo donde llegaba establecía las fronteras y el enemigo perdía el control de la expansión del evangelio, aunque se oponía con todo “su poder”


- PONER ORDEN.

1 CORINTIOS 14
36 Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
38 Más el que ignora, ignore.
39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
40 pero hágase todo decentemente y con orden.

SON RECONSTRUCTORES
Porque donde quiera que vayan, llevan la gloria de Dios para:

1 Timoteo 2
7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

Isaías 58
11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.