Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO

AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO


Mateo 22:
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

Levítico 19
18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

«DE TAL MANERA AMÓ»: a los suyos QUE DIO
Esto es lo que se dice del Ser más Grande:
«Porque de tal manera amó Dios al mundo…». El amor es el más grande atributo de Dios hacia el mundo.
Y está vasado en la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor» (1era Corintios 13.13).6
«Porque de tal manera amó Dios al mundo…».
Efesios 3:18 Dice que el amor de Dios tiene dimensiones. Esto es lo que dice: a fin de que seáis plenamente capaces de comprender cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento.

1- ¿Cuál es la «LONGITUD» del amor de Dios?
2- ¿Cuál es la «ANCHURA» del amor de Dios?
3- ¿Cuál es la «ALTURA» del amor de Dios?
4- ¿Cuál es la «PROFUNDIDAD» del amor de Dios?

LA LONGITUD es que alcanza hasta los lugares más lejanos
Mateo 9
36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
Juan 10
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.





ANCHURA lo grande que es su amor

Juan 10
9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.

LA ALTURA es de donde sale ese amor y la perfección de aquel que da ese amor

PROFUNDIDAD es que el amor de el llega aun hasta el más pecador, al que está en lo más profundo de la maldad. Y su amor aun así es invariable.

Salmos 103
12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.
13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.
14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.

Mateo 5
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Dios demostró la grandeza de Su amor por lo que dio: «De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo Unigénito», el más grande regalo.

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna».

1- Ha dado.
2- A su Hijo unigénito (único)
3- Todo aquel
4- Que en él cree.
5- No se pierda ( da la salvación)
6- Vida eterna (da regalos que no cambian)


HA DADO
Muchos regalos se han dado. Se sabe de hombres ricos que han donado altas sumas de dinero a causas dignas, algunas veces sumas increíblemente altas; sin embargo, ningún regalo se puede comparar con el que dio Dios. Dios no solamente dio a Su único Hijo, sino que dio a Su único Hijo

A SU UNIGÉNITO (ÚNICO)
Dios no solamente dio a Su Hijo, sino que dio a Su Hijo «unigénito» un Hijo a Su semejanza y a Su imagen con el sello de la Divinidad. Imagínese lo que es ceder un Hijo único. Dios no solamente dio a Su único Hijo, sino que dio a Su único Hijo para ser crucificado por nuestros pecados. Y todo a que seamos luego hijos de Dios en el.
Este es algo tan grande que ni siquiera podemos comprender. Pablo dijo: Gracias a Dios por su don inefable (2a Corintios 9.15). En la KJV se lee: «Gracias a Dios por ese don para el cual no hay palabras con que describirlo».

TODO AQUEL
Porque el amor de Dios es para todos (Lucas 2.10; Mateo 28.19; Hechos 10.34–35; 17.30; 2a Pedro 3.9). Jesús les dijo a Sus discípulos: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura» (Marcos 16.15; énfasis nuestro).
MATEO 5
45 PARA QUE SEÁIS HIJOS DE VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

QUE EN EL CREE
En este punto es donde hay una separación de caminos. Que ya no es el amor por tu prójimo sino “si el acepta tu amor” porque si él lo acepta pasas de la etapa de mostrar a entregar porque solo tú puedes entregar si te reciben
Les dijo ve a tu prójimo y muéstrate para que crean, o más bien; que reciban tu evangelio

Efesios 3.17–19a fin de que seáis plenamente capaces de comprender cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento

Juan 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

«Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros» (Romanos 5.8)



NO SE PIERDA
Amaras a tu prójimo como a ti mismo; no es que tú ames a tu prójimo como tú te amas porque tal vez ni tú te amas como deberías amarte. Por que amarte a ti mismo es entender el valor que tú tienes, y que tú solo eres imagen y semejanza de DIOS. Y que por ser imagen y semejanza de Dios tienes que estudiar y vivir conforme las instrucciones que Él Padre ha dejado en su palabra, que no solamente son de santidad, sino también de gobierno, pero sobre todo entendiendo el GRAN AMOR del Padre EN QUE TU RECUPERAS LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS es porque el padre fue el que encontró la forma de que tu regresaras al original y eso solo fue a través de su hijo unigénito EL SEÑOR JESÚS. Y todo por que el hombre un día las perdió en el paraíso.

Si tenemos esta fe, ¿cuál será el resultado? «…todo aquel que en él cree, no se pierda…». Nuestra fe en creer que la palabra es cierta evitará la más grande tragedia que puede acontecer a hombre alguno. Que se pierda por la eternidad
Entonces «[sufrirá] pena de eterna perdición, [excluido] de la presencia del Señor y de la gloria de su poder» (2a Tesalonicenses 1.9; vea Mateo
25.46; Apocalipsis 20.10). ¡Esto es lo que la palabra «pierda» significa!


TENGA VIDA ETERNA
Con esta promesa termina el pasaje: «… para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna». He aquí la más grande promesa.

La promesa de una eternidad con Dios16 en un lugar donde Él «enjugará […] toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron» (Apocalipsis 21.4). ¡Esta es la promesa de Dios para usted, si usted confía y obedece!


LA MUJER QUE CAMBIO UNA NACIÓN SIENDO ESCLAVA

COMO YO AMO A LAS PERSONAS REVELA PLENAMENTE CUANTO COMPRENDO EL AMOR DE DIOS EN MI


2 de Reyes 5: 1-19

A Eliseo se le menciona solo una vez en el Nuevo Testamento. Cuando Jesús predicó en la sinagoga en Nazaret, Él dijo: «Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio» (Lucas 4.27). Cristo quería que los judíos entendieran que Dios estaba interesado en los gentiles así como en ellos, pero la referencia puso furiosos a sus oyentes.

El relato acerca de la sanidad de Naamán era conocida para ellos, pero es obvio que no formaba parte de los relatos antiguo testamentarios favoritos de ellos. Naamán era extranjero, enemigo del pueblo de Dios.

Por lo que a ellos se refería, ¡él debía haber muerto de lepra!


La joven esclava creía que Eliseo podía sanar a un leproso. Él jamás había sanado a un leproso en Israel (Lucas 4.27). No obstante, ella estaba convencida de que él podía sanarlo.

Más importante que lo anterior, es que ella creía que él sanaría a su amo, pero porque quería ella que él pudiera sanarse si él fue el que la convirtió en una esclava (2º Reyes 5.3). Ella es un ejemplo para todos cristianos: Jamás piense que su testimonio carece de importancia. Ella también es un ánimo para todos nosotros, joven o viejo, a dar a conocer nuestra fe. Ella jamás hubiera podido dar un discurso erudito sobre el hecho de que Jehová es Dios de todas las naciones, pero sí pudo dar a conocer lo que tenía en su corazón y sabía cómo usarlo correctamente, ¡y qué efecto tuvieron sus palabras! Puede que tú no sepas todo acerca de Dios y la Biblia, pero puede dar a conocer lo que sí sabe. Y es el amor al prójimo ¡Dios hará que Su Palabra no vuelva vacía! (Isaías 55.11).

EL FIN DE AMAR A TU PRÓJIMO ES DE GLORIFICAR A DIOS
Los siervos de Dios deseaban recalcar que su motivación no residía en recibir galardones para sí mismos, sino en glorificar a Dios.

Segundo de Reyes 5
En 2º Reyes 5.1, la palabra «salvación» puede referirse a la derrota que infligió Siria a Acab y su ejército. Según una creencia judía tradicional, Naamán fue el arquero cuya flecha mató a Acab. Naamán ostentaba una impresionante lista de credenciales: era general del ejército sirio, varón grande tenido en alta estima y hombre valeroso en extremo. Pero la lista termina con estas palabras: pero leproso.

Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán

Póngase usted un momento en el lugar de esta joven. Imagínese que usted ha sido separado de los brazos de sus padres, y ha sido llevado a una tierra extranjera. En lugar de disfrutar de juegos, es obligado usted a servir como esclavo. En lugar de vivir en un hogar feliz, su morada es una casa llena de tristeza. En lugar de ser parte de una familia temerosa de Dios, está usted rodeado de adoradores de dioses falsos. Habría sido fácil para esta muchacha estar amargada y resentida, pero es obvio que no estaba así. Ella podía haber culpado a Dios de su infortunio (como algunos hacen), pero ella retuvo su fe. Ella pudo haberse regocijado de que el hombre responsable de su infortunio adolecía de una lenta y terrible muerte, pero no hizo así. En lugar de lamentarse de su suerte, sintió compasión por su amo enfermo.

Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra» (verso 3). Me parece notable el hecho de que esta muchacha supiera acerca de Eliseo y que tuviera fe de que este podía curar una de las más espantosas enfermedades de tiempos antiguos

Aunque vivía en una tierra extraña, no había olvidado quién era: ¡parte de la raza escogida de Dios, parte de un pueblo bendecido.

Es poco lo que se sebe acerca de esta joven, ni siquiera su nombre, pero ella es una de las personas más extraordinarias del Antiguo Testamento.

El hecho de que Naamán atendiera la sugerencia de una joven esclava hace una diferencia muy grande tanto en la historia del estado tan perfecto de esta joven, como el poder de sus palabras, por la posición que tenia ya que ella era una esclava y su palabras no valían nada pero las de ella sí.

Mientras que aun que Naamán recibía el consejo pensó en hacer las cosas a su manera. Y como tenía el punto de vista mundano de que «con el dinero se compra todo», Naamán supuso que tendría necesidad de pagar por los servicios del profeta. Así que reunió una pequeña fortuna:
«Diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos»
Como ahora se está viendo en muchos lugares, de la necesidad de pagar por los milagros que Dios nos hace como si no fuéramos hijos. Bien dijo el Señor Jesús los hijos están exentos de los impuestos pero los de afuera son los que pagan.
Continuando con la historia «Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra» (2º Reyes 5.6b). «Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos» (verso 7; compare con 2da de Samuel 13.19; 2º Crónicas 34.27; Esdras 9.3; Jeremías 36.24).

¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra?»
Y así son muchas personas que buscan es al hombre para que los sane. Pero lo más triste es que hombres se prestan para ponerse en el lugar de Dios y lo peor te piden que pagues por tu milagro o sino nunca lo veras y de remate parece de oferta: si tu no pactas hoy perderás la oportunidad de el milagro cuando Dios mismo dejo abierto el tiempo y la oportunidad y es solo recibir al Señor porque la oportunidad fue la cruz del calvario y esa es una oportunidad que siempre está abierta.

«Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró [esto es, se detuvo] a las puertas de la casa de Eliseo». Los soldados habrían posicionado nuevamente a los siervos con los tesoros, listos para ponerlos a los pies del profeta cuando este emergiera de su casa.

Eliseo no hizo aparición alguna. En lugar de esto, envió a un mensajero, (vea verso 20), con un mensaje (verso 10). A note la falta de cortesía del profeta.
Pero mire el propósito de la serie de eventos. A Dios no le preocupa el cuerpo de Naamán tanto como su alma. El corazón de Naamán debía prepararse para que pudiera aceptarlo a Él como el verdadero Dios, y lo primero que el comandante necesitaba aprender era la humildad (Lucas 14.11). Para que su carne pudiera llegar a ser como la de un niño (2º Reyes 5.14), su corazón debía llegar a ser como el de un niño (Mateo 18.3–4).

El mensaje que Giezi trajo fue este: «Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio» (2º Reyes 5.10b). «La palabra que se tradujo aquí por “lávate”, es “zambúllete”».14 En el versículo 14 se lee «se zambulló»; en otra vercion dice que «se sumergió». Si Naamán viajaba treinta y dos kilómetros más o menos, al río Jordán, y se zambullía siete veces, Dios garantizaba los resultados: «tu carne se te restaurará, y serás limpio»

¿Por qué eran necesarias siete zambullidas?

El número siete se encuentra a menudo en las Escrituras (vea Génesis 2.2; Josué 6.4) y a menudo lleva la idea de perfección o de lo completo. En este caso, es probable que se mandaran múltiples inmersiones porque se iba a necesitar fe para seguir zambulléndose una vez tras otra, cuando parecía que no daba ningún resultado.

¿Cómo reaccionó Naamán a las instrucciones que se le dieron? ¡Se enojó! Se sintió insultado por el comportamiento del profeta. Su condición de general del ejército, lo hacia un hombre importante; ¡este no era el trato al cual estaba acostumbrado! También se sintió insultado por las instrucciones que dio el profeta. Dijo:

He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? .

«Los cristalinos ríos de Damasco fluían de las montañas Amanus, que estaban cubiertas de nieve o del monte Hermón. Si para la purificación se requería un lavamiento, aquellos ríos parecían sin duda más apropiados que el sucio Jordán.
Y se fue enojado. Cuando la caravana salía, Eliseo no salió corriendo a detenerla. Le había dado a Naamán el remedio, pero no lo obligaría a tomarlo.

Por eso dice:
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel QUE EN ÉL CREE, no se pierda, más tenga vida eterna.

Dios siempre te mostrara la solución a tus problemas pero tienes que creerle voluntariamente.
Siguiendo con la historia nos encontramos con otros que entendían el amor de los uno por los otros.

Una esclava había dirigido a Naamán al profeta; ahora otros criados lo persuadían para que obedeciera las instrucciones del profeta. Estos héroes anónimos pidieron a Naamán volver en sí: «Padre mío (término de afecto y respeto), si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías?. Lo que ellos en efecto pidieron a su amo fue esto: «¿Qué tal si el profeta te hubiera dicho que hicieras algo escandalosamente costoso, o sumamente difícil, y hasta increíblemente peligroso? ¿No hubieras estado dispuesto a hacer cualquier cosa para ser curado de esta terrible enfermedad?».
Amar entonces al prójimo es llevarlo a la rendición de su orgullo delante del amor de Dios por que el hombre cuando se ve grande nunca ve que el amor de Dios es más grande. Por eso Dios muchas veces permite este tipo de pruebas para poder primero que todo limpiar y sanar su corazón.

Los criados siguieron diciendo: ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio? En otras palabras: En lugar de pedir que hicieras lo que es costoso, esto no te costará nada más que tiempo. En lugar de pedirte que emprendieras lo que es difícil, estas instrucciones son claras, sencillas y fáciles de seguir.
Por eso aprende que Dios ya preparo todo para que tú seas sano y limpio tanto de corazón como de cuerpo si Naamán no se hubiera dejado sanar primero el corazón Naamán no hubiera recibido lo que él veía que si era importante.
Pero para Dios lo más importante es sanar tu corazón, y luego que tu corazón está limpio y sano, sana tu cuerpo material.

POR ES DIOS BUSCA OBREROS Y NO GENERALES PARA MOSTRAR SU PODER EN MEDIO DE GENTE QUE NO TIENE UN ESTADO PERFECTO.
El Señor Jesús en la cruz tenía la peor posición pero su estado era perfecto. La joven tenía una posición pésima pero aun así cambio una nación. Porque cual cree que serian las repercusiones en siria al llegar este hombre sano, limpio, humilde y con un nuevo Dios.

LA NUEVA VIDA DE NAAMÁN
El cuerpo de Naamán sufrió un cambio radical, pero cuando él contempló, maravillado, su carne restaurada, una transformación más profunda tuvo lugar en su mente y en su corazón.
El profeta de Jehová había hecho lo que otros no habían sido capaces de hacer. Naamán llegó a la única conclusión posible: que Eliseo era, por lo tanto, un verdadero profeta del único y verdadero Dios: ¡Jehová!

Trate de imaginarse la situación. Imagínese al hombre profundamente conmovido cuando volvía a la orilla, con el rostro casi rozando el suelo, con una actitud de humilde adoración, postrándose silenciosamente en tierra, y con lágrimas de gratitud para con Dios.

Esta vez Eliseo salió a recibirlo, y Naamán se puso delante de él. La voz de Naamán debió de haberse llenado de emoción cuando dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. La suya fue una extraordinaria confesión; consideraba que Jehová no solamente era Dios de Israel, ¡sino también el único Dios «en toda la tierra»!

Naamán lo instó, pero él se mantuvo en su posición de rehusar los presentes. Eliseo no se negaba a recibir presentes en ciertas situaciones (lea 2 de reyes 4.8–11, 42), pero él creyó poco aconsejable aceptar algo de Naamán. Puede ser que buscara hacer entender a Naamán que él no era como los falsos profetas que para que el milagro, la sanidad tienes que pagar. Pues se debe aprender a dar como hijo, por adoración y no como extranjero porque el extranjero paga, pero el hijo está exento.

La historia termina con peticiones de parte de Naamán. En primer lugar, le pidió a Eliseo, con estas palabras: «Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová. Naamán deseo la tierra como material para construir un altar (Éxodo 20.24), o como base para un altar sobre el cual ofrecer sacrificios a Jehová.
Se convirtió en un hombre que no solo recibió la sanidad. Sino en un hombre que conoció al Dios vivo por que deseo para siempre quedarse con Él, no solo en su vida sino en su casa.

Eliseo no recibió la ofrenda que Naamán traía. Porque si elíseo la hubiera recibido, Naamán solo hubiera dado las gracias por la sanación pero no hubiera llevado la tierra de ese lugar como señal de que él, desde ese día en adelante iba a adorar al Dios vivo, en la revelación Naamán si entrego la ofrenda, pero no la de los presentes que él llevaba, sino la de su propia vida a Dios.
Por eso los verdaderos obreros ganan almas y corazones para Dios, pero los falsos ganan adoradores para ellos.

• Eliseo estaba emocionado con el progreso espiritual que había hecho Naamán. ¡Era una gran victoria para el Señor!
• Eliseo reconocía que Naamán todavía era nuevo para la fe, y no deseaba gravar a Naamán con una carga espiritual más pesada de la que podía llevar por el momento.
Una vida que acaba de nacer debe tratarse con ternura y con cuidado.

• En vista de que Naamán ya había tenido suficiente discernimiento para ver el conflicto de sus actos, Eliseo confiaba en que él seguiría creciendo espiritualmente y con el tiempo llegaría por sí solo a la conclusión correcta. Y más con los criados y la esclava que tenia, que lo iban a seguir guiando por el camino correcto.

El amor por el prójimo es algo muy pequeño como aquellas palabras de una joven, que tal vez era una inexperta esclava pero con un estado perfecto. Pero las consecuencias de estas palabras verdaderamente llenas del amor de Dios cambiaron una nación, y tal vez muchas generaciones de no solamente Naamán sino de todos los que intervinieron en esta gran historia.


CONCLUSIÓN
Después que Eliseo dijo: «Ve en paz», Naamán «se fue», para volver a Siria (2º Reyes 5.19).
Me gustaría que pensáramos en su llegada a Damasco. Trate de imaginarse la secuencia de eventos que tuvieron lugar, desde el punto de vista de la joven judía que le había indicado la necesidad de acudir al profeta en Samaria:

2 Timoteo 2:15
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que use bien la palabra de verdad.
16 Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

Mateo 22:
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

AMEN