Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






REYES SEÑORES Y SACERDOTES p30

REYES SEÑORES Y SACERDOTES p30
Características individuales de los reyes



Eliseo; el principio del servicio

Si como vimos anteriormente en el libro de Jueces que fue una época donde fácilmente el pueblo de olvidaba de Dios por falta de dirección, el periodo de Elías y Eliseo es la época oscura de los reyes de Israel. Ya que si alguien quiere ser rey pero no tiene los principios de verdadera fe, verdadero liderazgo y verdadera dirección fácilmente se apartara de Dios.

Aquellos que se lanzan directamente a ser reyes a tiempo completo para el Señor, sin la experiencia de ser siervos, pierden uno de los preparativos más valiosos para servicio en la obra del Señor. Y lo vemos muy claro en el entrenamiento que recibió José paro poder ocupar la posición de un verdadero instrumento de Dios. Como se vio en el tema que dio Irene sobre jose.

Durante el tiempo de los reyes de Israel, esta nación se dividió ya que muchos se peleaban por ser reyes dando como resultado un gobierno dividido. Como lo que sucede hoy en día con la iglesia de Dios.

Lamentablemente en Israel lo único que sucedió con esto es que la mayoría de los reyes que gobernaron a Israel fueron hombres impíos.

El mal culminante vino con Acab y su mujer Jezabel. Acab era hombre débil, dominado por la peor mujer en la historia de Israel, la cual es nombrada aun en el libro de apocalipsis. Ella introdujo la prostitución religiosa y la persecución política.

Afirmo el culto a Baal y Astarot las cuales eran deidades masculinas y femeninas, representando una mescla entre la religión y la inmoralidad. Como lo que sucede hoy en día.
Al ver Dios que los reyes que él ponía lo único que hacían era desviar aún más al pueblo al paganismo y la idolatría. Entonces comienza a usar profetas.

Dentro de ellos están Elías y Eliseo los cuales eran de personalidades diferentes pero con una característica. Eran hombres temerosos de Dios o sea hombres con las características que hemos visto en los temas anteriores.

Estos hombres no se caracterizaron por lo finos o elegantes que eran o por su posición social. Sino por su intimidad y obediencia a Dios.

Elías era de la planicie, un hombre del campo de Galaad el cual se veía tosco. Su ministerio se caracterizó por fuego, agua y denunciación.
En contraste, el ministerio de Eliseo, su sucesor, que se caracterizó por alimento, aceite y sal, los ingredientes de la ofrenda y sacrificio a DIOS.

Juan el Bautista seria el Elías del Nuevo Testamento, mientras que Eliseo tipifica el ministerio consolador y fragante del Señor Jesús.

El nombre de Eliseo quiere decir -Dios es salvación-.

Veintinueve veces se habla de él como un varón de Dios y una vez como un santo varón de Dios.

Sirvió a Jehová por sesenta y seis años, desde su llamamiento en 1 Reyes 19.19 al 21 hasta su muerte en 2 Reyes 13.20.

Este hombre pasó diez años con Elías como aprendiz y luego cincuenta y seis trabajando solo.
Su periodo de servicio fue mayor que el de cualquier otro profeta del Antiguo Testamento.

Y a pesar de que vivió o paso por cuatro reinados diferentes nunca se corrompió con nada.

Su vida se divide en cuatro partes:
Llamado y separación, 1 Reyes 19
Comisión en la ocasión del traslado de Elías, 2 Reyes 2
Realización de su ministerio profético, 2 Reyes 3,4
Ministerio más amplio en esfera nacional, 2 Reyes 5 al 9

Su carrera abarca los reinados de Jeroboam, Jehu, Joacaz y Joas. Tuvo la responsabili-dad de llevar a cabo las ordenes que Elías había recibido en Horeb. Su larga vida y servicio uniforme puso de manifiesto que había aprendido la lección que Elías escucho en la cumbre del monte; el mensaje de Dios no está en el fuego ni la tempestad, sino la voz apacible que se oye en la presencia de Dios.

Su llamamiento
Dios puso la mirada en Eliseo,

1 Reyes 19
15 Y le dijo Jehová: Vé, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.
16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.
17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.
18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.

Elías, al echar su manto sobre su sucesor, estaba sencillamente llevando a cabo las instrucciones que había recibido en Horeb. No dijo me van a quitar el puesto.

Elías lo encontró ocupado en su tarea diaria, arando con bueyes.

Porque Dios llama a los hombres de una variedad de ocupaciones.
Un rico urbano, el heredero de un trono, un pastor de campo, un pescador o un cobrador de impuestos.
Porque cada área de estas es una disciplina que moldea el carácter de cualquiera.
**************


Aquellos, que llegan directamente de la escuela o la teoría de lo que es un servicio a tiempo completo para el Señor, sin esta experiencia, pierden lo más valioso para sostenerse en el servicio en la obra del Señor. Y aun para solo mantenerse fiel a Dios.

Hubo tres consecuencias del gesto simbólico de Elías en echar su manto sobre Elías:

Su solicitud de despedirse de sus padres, evidenciando así una naturaleza afectuosa.
El sacrificio de su medio de sustento ¡Los bueyes y la fiesta para sus amigos, evidenciando que no podría echarse atrás.
Su marcha tras Elías y la atención que le prestaría.

Por diez años sirvió como el inferior al mayor. ¡§Aquí esta Eliseo, hijo de Safat, que servía a Elías ¡¨,
2 Reyes 3.11. Probablemente es a este pasaje que nuestro Señor alude en Lucas 9.62:
Ninguno que poniendo su mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios ¡¨. Eliseo rompió de un todo con su pasado.

Su comisión y asignación
Hay mucho en el llamamiento y carrera de Eliseo que nos hace recordar a Timoteo y la relación que tenía con el apóstol Pablo. Parece ser un principio en las Escrituras que el mayor oriente y aconseje al menor, y este a su vez escuche y aprenda a jugar un papel secundario hasta que llegue a cierta madurez.

Poco antes del traslado de Elias al cielo, llevo a Eliseo en una ultima y silenciosa evalua-cion de la tarea por delante. Fueron juntos a Gilgal, Bet-el, Jerico y al Jordan. Todas estas localidades contaban con un pasado glorioso en la historia de la nacion, pero ahora se encontraban hundidas en alejamiento y apatia.
Gilgal habia sido la base de operaciones en la conquista de la tierra. Fue aqui que se lle-vo a cabo el rito de la circuncision, se celebro la pascua y se comio el fruto de la tierra. El Angel de Jehova se presento en medio y el pueblo, bajo el mando de Josue, enfrento y vencio a sus enemigos. Pero ahora Gilgal era uno de los centros de la apostasia nacional.
Bet-el, ¡§casa de Dios¡¨, se asocia con Abraham y Jacob y la revelacion de la presencia divina. Ahora estaba alli uno de los becerros de Jeroboam; era un centro de idolatria y en desden era llamado Bet-aven, ¡§casa de necedad¡¨, Oseas 4.15.
Jerico, ciudad de palmeras, habia sido designada para destruccion. En un despliegue de poder divino, los muros habian caido pero Rahab con su cordon de hilo escarlata fue salvada. Ahora era simbolo de desafio y rebelion. Hiel de Bet-el habia reconstruido la ciudad y en consecuencia murio junto con los suyos.
Jordan fue el lugar donde el arca reposo y las aguas fueron aguantadas para que el pue-blo pasara en resurreccion espiritual. Una vez se abrio para dejar a los israelitas entrar en la tierra, !y ahora se abre para dejar a Elias salir!
En esta crucial circunvalacion de sitios historicos, Elias le pide a Eliseo quedarse en una y otra localidad. .Acaso queria deshacerse de el? Claramente que no, sino averiguaba cuanto habia comprendido Eliseo. Tres veces dijo, ¡§Quedate ahora aqui¡¨. Estaba pro-bando la fidelidad de su sucesor. Pero Eliseo no se separo de su mentor; ¡§Fueron, pues, ambos¡¨.
Su crisis, 2 Reyes 2.8 al 14
Una vez que habian cruzado el Jordan, sucedieron cuatro eventos clave:
„h Elias dijo a Eliseo, ¡§Pide lo que quieras que haga por ti¡¨. Y la respuesta fue: ¡§Te ruego que una doble porcion de tu espiritu sea sobre mi¡¨.
„h Hubo una condicion: ¡§Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te sera hecho asi¡¨. Acontecio que un carro de fuego y caballos se manifestaron, y Elias subio al cielo en un torbellino. !Eliseo lo vio suceder!
„h Cayo el manto del viejo, simbolo de sucesion y fuerza. Eliseo rompio sus propios vestidos.
„h Contemplando a aquel que habia sido su mentor, clama: ¡§!Padre mio, padre mio!¡¨
Y asi con el siervo de Cristo en estos tiempos. La medida de nuestra semejanza a El de-pende de nuestra ocupacion con el Cristo ascendido y glorificado. La condicion unica es: ¡§Si me vieres¡¨. El ojo de fe le percibe a la diestra del Padre, y el nuevo ministerio fluye de la asociacion con Cristo en su muerte, resurreccion y ascension.
13
!Eliseo, entonces, abandona su propia vestimenta y recoge el manto caido!
Su ministerio nuevo
Acaecido todo esto, nuestro protagonista vuelve a su obra de reformacion. Traza la cir-cunvalacion en el sentido contrario, encontrando en Jerico agua mala, en Bet-el mucha-chos malos y en Gilgal alimento malo.
Al cruzar el Jordan su primera dificultad fue el escepticismo de los hijos de los profetas, quienes negaron creer que Elias habia sido trasladado. Para las aguas amargas de Jerico, el remedio fue echar en la fuente una vasija nueva. En Gilgal habia veneno en la olla que usaban los hijos de los profetas. El remedio ahora se encuentra en un potaje sano, ¡§y no hubo mas mal en la olla¡¨.
En Jordan, Naaman tuvo que zambullirse siete veces en el rio para ser sanado de su le-pra. Pero en Bet-el no habia remedio sino juicio, ya que el profeta fue objeto de burla. Para la viuda en bancarrota, su consejo fue traer vasos vacios y echar en ellos aceite de la insignificante reserva que quedaba. Sal, hierbas, aceite y agua del rio fueron los ingre-dientes que Eliseo empleo en su ministerio de sanidad y consuelo.
La leccion sobresaliente de la vida de este hombre es la del discipulado. Para el la escuela de Dios habia sido diez anos de aprendizaje con Elias. El echo agua sobre las manos de este** pero mas adelante Dios derramo el agua del Espiritu sobre el, y el a su vez la de-rramo sobre un mundo sediento y necesitado.
[** Asi se lee en 2 Reyes 3.11 en la Reina-Valera de 1909 y la Version Moderna de 1893, por ejemplo. En la Reina-Valera de 1960 dice sencillamente que Eliseo ¡§servia a Elias¡¨.]
Encontramos este principio divino en la relacion que habia entre Moises y Josue, Samuel y David, Jeremias y Baruc, Pablo y Timoteo. Ninguno es apto para ser lider si no esta dispuesto a seguir. La verdadera humildad se aprende muchas veces fuera de la vista en tareas nada prestigiosas. Es acertado el adagio de que se requiere gran gracia para tocar segundo violin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario