Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






REYES SEÑORES Y SACERDOTES p31

REYES SEÑORES Y SACERDOTES p31
Características individuales de los reyes





Eliseo; el principio del servicio


Poco antes del traslado de Elías al cielo, llevo a Eliseo en una última y silenciosa evaluación de la tarea por delante.
Eliseo fue llevado por Elías a las ciudades de Gilgal, Betel, Jericó y al rio Jordán

Todas estas ciudades contaban con un pasado glorioso en su historia, pero ahora se encontraban hundidas en idolatría y pecado.

Gilgal había sido el centro de conquista de la tierra. Fue aquí que se llevó a cabo el rito de la circuncisión, se celebró la pascua y se comió el fruto de la tierra.
El Ángel de Jehová se presentó en medio y el pueblo, bajo el mando de Josué, enfrento y venció a sus enemigos. Pero ahora Gilgal era uno de los centros de la apostasía.

Betel, llamada casa de Dios. Se asocia con Abraham y Jacob y la revelación de la presencia divina.
Ahora estaba allí uno de los becerros de Jeroboam; era un centro de idolatría y en burla era llamado Betaven, que significa casa de necedad.
Oseas 4
15 Si fornicas tú, Israel, a lo menos no peque Judá; y no entréis en Gilgal, ni subáis a Bet-avén, ni juréis: Vive Jehová.
16 Porque como novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora Jehová como a corderos en lugar espacioso?


Jericó, ciudad de murallas, había sido designado para destrucción.
La ciudad fue conocida como la ciudad de las palmeras


Deuteronomio 34
3 el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar.
4 Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá.

Jericó fue asignada a Benjamín;

Eglón, rey de Moab, hizo de ella su residencia en la época en que oprimió a los israelitas
Jueces. 3
13 Este juntó consigo a los hijos de Amón y de Amalec, y vino e hirió a Israel, y tomó la ciudad de las palmeras.
14 Y sirvieron los hijos de Israel a Eglón rey de los moabitas dieciocho años.

En el reinado de Acab, Hiel de Bet-el fortificó la ciudad; en el curso de esta fortificación perdió, o sacrificó, a sus dos hijos, en cumplimiento de la maldición de Josué.

1 Reyes 16
34 En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. A precio de la vida de Abiram su primogénito echó el cimiento, y a precio de la vida de Segub su hijo menor puso sus puertas, conforme a la palabra que Jehová había hablado por Josué hijo de Nun.

Pero durante el ministerio de Eliseo había en Jericó una comunidad de profetas (2 R.

el Jordán fue el lugar donde el arca reposo y las aguas fueron aguantadas para que el pueblo pasara en resurrección espiritual. Una vez se abrió para dejar a los israelitas entrar en la tierra !y ahora se abre para dejar a salir a Elías.

Elías le pide a Eliseo quedarse en una y otra localidad.
.Acaso quería deshacerse de él? Claramente que no, sino averiguaba cuanto había comprendido Eliseo.
Tres veces dijo, ¡Quédate ahora aquí¡¨. Estaba probando la fidelidad de su sucesor.


2 Reyes 2
8 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.
9 Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
10 El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.
11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
12 Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.
13 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán.
14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.

Una vez que habían cruzado el Jordán, sucedieron cuatro eventos clave:
„h Elías dijo a Eliseo, ¡§Pide lo que quieras que haga por ti¡¨. Y la respuesta fue: ¡§Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mi¡¨.
„h Hubo una condicion: ¡§Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te sera hecho asi¡¨. Acontecio que un carro de fuego y caballos se manifestaron, y Elias subio al cielo en un torbellino. !Eliseo lo vio suceder!
„h Cayo el manto del viejo, simbolo de sucesion y fuerza. Eliseo rompio sus propios vestidos.
„h Contemplando a aquel que habia sido su mentor, clama: ¡§!Padre mio, padre mio!¡¨
Y asi con el siervo de Cristo en estos tiempos. La medida de nuestra semejanza a El de-pende de nuestra ocupacion con el Cristo ascendido y glorificado. La condicion unica es: ¡§Si me vieres¡¨. El ojo de fe le percibe a la diestra del Padre, y el nuevo ministerio fluye de la asociacion con Cristo en su muerte, resurreccion y ascension.
13
!Eliseo, entonces, abandona su propia vestimenta y recoge el manto caido!
Su ministerio nuevo
Acaecido todo esto, nuestro protagonista vuelve a su obra de reformacion. Traza la cir-cunvalacion en el sentido contrario, encontrando en Jerico agua mala, en Bet-el mucha-chos malos y en Gilgal alimento malo.
Al cruzar el Jordan su primera dificultad fue el escepticismo de los hijos de los profetas, quienes negaron creer que Elias habia sido trasladado. Para las aguas amargas de Jerico, el remedio fue echar en la fuente una vasija nueva. En Gilgal habia veneno en la olla que usaban los hijos de los profetas. El remedio ahora se encuentra en un potaje sano, ¡§y no hubo mas mal en la olla¡¨.
En Jordan, Naaman tuvo que zambullirse siete veces en el rio para ser sanado de su le-pra. Pero en Bet-el no habia remedio sino juicio, ya que el profeta fue objeto de burla. Para la viuda en bancarrota, su consejo fue traer vasos vacios y echar en ellos aceite de la insignificante reserva que quedaba. Sal, hierbas, aceite y agua del rio fueron los ingre-dientes que Eliseo empleo en su ministerio de sanidad y consuelo.
La leccion sobresaliente de la vida de este hombre es la del discipulado. Para el la escuela de Dios habia sido diez anos de aprendizaje con Elias. El echo agua sobre las manos de este** pero mas adelante Dios derramo el agua del Espiritu sobre el, y el a su vez la de-rramo sobre un mundo sediento y necesitado.
[** Asi se lee en 2 Reyes 3.11 en la Reina-Valera de 1909 y la Version Moderna de 1893, por ejemplo. En la Reina-Valera de 1960 dice sencillamente que Eliseo ¡§servia a Elias¡¨.]
Encontramos este principio divino en la relacion que habia entre Moises y Josue, Samuel y David, Jeremias y Baruc, Pablo y Timoteo. Ninguno es apto para ser lider si no esta dispuesto a seguir. La verdadera humildad se aprende muchas veces fuera de la vista en tareas nada prestigiosas. Es acertado el adagio de que se requiere gran gracia para tocar segundo violin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario