Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






LA IGLESIA DEL SEÑOR P17

LA IGLESIA DEL SEÑOR P17




ÉFESO

Apocalipsis 2
1 Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Éfeso significa querida, o amada, doncella elegida.

Como ciudad, Éfeso se fundó en el siglo XII a.C., cuando los colonizadores griegos se mezclaron con los indígenas de la región, descendientes de habitantes de Anatolia en el centro de Asia Menor.

En 560, Creso, rey de Lidia, conquistó a Éfeso. Este restauró el templo de Artemisa e hizo crecer en gran manera a la ciudad. Tres años después la conquistaron los persas.

Lisímaco, uno de los sucesores de Alejandro Magno, la reconstruyó más tarde (322) y además de embellecerla la inundó con una influencia helenista.

En 133 a.C., Atalo III, rey de Pérgamo, entregó la ciudad a Roma y así se mantuvo hasta el 262 d.C., cuando los godos destruyeron tanto al templo como a la ciudad.
Se le conoció como “la joya de Asia” por ser una de las ciudades mas ricas y prospera para todos sus habitantes.

En el tiempo de los inicios de la iglesia, Éfeso era el centro administrativo y religioso de la provincia romana de Asia, y algunos de sus oficiales se llamaban asiarcas (Hch 19.31).


Si no entendemos el comienzo de la historia de la Iglesia, ¿cómo podremos entender que lo que estamos haciendo hoy en día lo estemos haciendo correctamente.

Éfeso con su excelente acceso al mar la convirtió en el principal puerto de Asia durante el Imperio Romano. Compartió con Alejandría y Antioquía la supremacía en el Mediterráneo oriental, y llegó a ser una de las ciudades más importantes gracias a su posición geográfica y actividad industrial.

Uno de los más grandes orgullos de Éfeso era el templo de Diana. Esta diosa era considerada hija de Zeus y hermana gemela de Apolo. La representaban como una doncella cazadora, armada de arco y flecha. Era la diosa de la libertad sexual en su culto. En Éfeso la estatua de Diana se veneraba a nivel general.

Hechos 9
35 Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa Diana, y de la imagen venida de Júpiter?

El templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo, y también Fue destruido y reconstruido siete veces.

Por eso cuando Pablo escribe desde Éfeso a los Corintios lo hace hablando en términos de arquitectura
1 corintios 3
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.
14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.


En este templo funcionaba allí un banco, posiblemente fue el primero en el mundo.
El sacerdote principal supervisaba las operaciones y la gente llevaba allí grandes cantidades de dinero.

Muy pronto obtuvo la fama de “banco de Asia”. La ciudad era famosa por la gran cantidad de magos y hechiceros que tenía.

Éfeso se convirtió poco a poco en una ciudad de muy grande para su tiempo la cual tenía aproximadamente unos quinientos mil habitantes.

Las razones por las cuales la ciudad atraía tanta gente fueron por lo menos tres aspectos fundamentales que fueron: políticas, económicas y religiosas.

Éfeso comienza una decadencia general económica política y religiosa durante el siglo III, y todo empeoro después de las incursiones de los godos en el 263, fue incapaz de mantener el puerto.
Para el siglo IV el puerto marítimo de Éfeso fue destruido por desastres naturales, y para el siglo X la próspera ciudad de los tiempos romanos estaba completamente desierta e invadida por solo pantanos. Hasta que en el siglo dieciocho comenzó a ser desenterrada por lo arqueólogos.

La Iglesia del Periodo de Éfeso se caracterizó por arduo trabajo. Lo cual venia de la misma historia de la ciudad de Éfeso ya que era una ciudad muy prospera; por eso la importancia de conocer su entorno para entender su funcionamiento.

Y a pesar de la falta de toda la Biblia ellos hicieron más con lo poco que tenía que muchos de nosotros hacemos con lo mucho que tenemos.

Y debido al arduo trabajo como ellos estaban acostumbrados comenzaron a hacer mejoras en el evangelio para prosperar más y empezaron a añadir o a cambiar los fundamentos de las Escrituras que ellos había recibido de pablo.

Se desviaron sólo un poco, y aunque la intención de ellos no era desviarse aun así lo hicieron apartándose del propósito por el cual ellos estaban en ese lugar.

Y esto fue lo que determino que luego vinieran nuevas doctrinas.

Romanos 3
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

¿Qué hicieron? Añadiendo palabras y términos mas no tuvieron en cuenta el Espíritu.

Y si estudiamos la historia de algunos siglos después del Periodo de Éfeso; muchos tomaron estas palabras y construyeron doctrinas enteras alrededor de los fundamentos que dejaron algunos efesios.

El Periodo de la iglesia de Éfeso se caracterizó por

Un arduo trabajo
La pérdida del primer amor
Por la influencia de las costumbres de la ciudad en la iglesia
El Gnosticismo y la doctrina de los nicolaítas en los tiempos de la iglesia de Éfeso
El desarrollo de las escrituras para esta iglesia y para las iglesias posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario