Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






HIMNOS, SALMOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES p1

HIMNOS, SALMOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES



Parte 1: El Deleite en el Señor
"Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo." (Efesios 5:17-20)

Introducción
Permanecer llenos del Espíritu Santo es una meta fundamental para el cristiano y practicamente de esto depende su edificación y crecimiento. El permanecer en oración, meditar en la palabra y ponerla en práctica son esenciales para mantenernos llenos de Su Espíritu. Una persona con esta llenura es alguien que vive conforme a la palabra, aprende a vivir en fe, habla conforme al espíritu y puede reflejar la imagen de Cristo en él, entre otras cosas. Pero en esta carta, Pablo exhorta a los efesios a dejar el vino que provoca disolución al mismo tiempo que les motiva a beber del gozo del Señor a través de los salmos, himnos y cánticos espirituales. Ahora veamos porque son tan importantes.

La Disolución Provocada por el Vino
Muchas veces el hombre encuentra en el vino y otras maneras de entretenimiento un gozo que no edifica sino todo lo contrario produce disolución.
Disolución: separación o desunión de las cosas que están unidas. Anulación de los vínculos que unen a dos o más personas.
Algunos creyentes puede que no tengan por constumbre tomar vino o algun tipo de licor, y no sufre las consecuencias del vino como: perdida de la memoria, cambios en el estado de ánimo, separación en el hogar, perdida económica, perdida del equilibrio, problemas sociales, etc; pero si tienen algunas costumbres o actividades que producen en ellos un gozo que a largo plazo provoca disolución en su relación con Dios y con todo lo que le rodea. Ejemplo de ello:

• Amistad o relación que al principio puede ser muy agradable pero que poco a poco lo enfría espiritualmente y lo aporta del Señor.
• Actividades de entretenimiento como la televisión, el cine, el facebook, video juegos, que pasa de ser un tiempo de distracción (no es que todo sea malo) a un tiempo que ya no puede controlar, sino que lo controla a usted. Trae desorden en las vidas.
• Las conversaciones, chismes, murmuraciones son un vino tan deleitoso para algunos que se ha convertido en adicción. Separándonos del verdadero amor de Dios y amor a los hermanos.
• Otro de los vinos dificiles de soltar son el orgullo porque nos hace sentirse importante, pero al mismo tiempo nos aparta del Señor. O los halagos que nos hacen dependientes de los demás y no de Dios.
• Deseos de la carne que con la práctica se vuelven ataduras y no permite que disfrutemos de la presencia de Dios. Sin mencionar los vicios.

No tiene nada de malo ir al cine, compartir con la familia, disfrutar del trabajo o soñar con algo, pero si has llegado a descuidar la llenura del Espíritu Santo en ti por algo o alguien, esto para ti se ha convertido en tu deleite y ha remplazado el lugar de Dios lo que tarde que temprano provocará disolución de tu vida. El insensato es aquel que prefiere el vino de este mundo o el que satanás ofrece que la misma llenura del Espíritu Santo. Además mantener este vino cuesta dinero, tiempo y esfuerzo.
Estos vinos provocan disolución en mi relación con Dios, con la familia, en el trabajo... tal cual lo es un alcohólico. Un poco de mentira piadosa, una canción del mundo, un baile, una revista con imágenes seductoras, un chisme disfrutado, un chiste verde reido... es una copa de vino o un "traguito"que hemos llevado al corazón; y si la palabra y el temor de Dios no está en nosotros, terminaremos embriagados trayendo disolución en nuestras vidas.
"Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios. 4 No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, A hacer obras impías Con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites. (Salmo 141: 3 -4)

LLenos del Espíritu Hablando y Cantando
"Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo." (Efesios 5:17-20)
En la carta a los efesios Pablo nos motiva a ser llenos del Espíritu Santo a través del hablar y cantar con salmos, con himnos y cánticos espirituales. Cuando se refiere a cantar y alabar no es de cualquier manera sino con el corazón, terminando con una acción de gracias.
Es fácil comprender que se puedan cantar salmos, himno y cánticos espírtuales; pero, cómo los hablamos entre nosotros?. Pues bien, cada una de estas composiciones tenían una razón por la cual fueron escritos: en medio de la aflicción, pedir ayuda, alabar a Dios y sus obras, dar a conocer a Dios, dar a concer revelaciones y la gloria de Dios, en su gran mayoría son proféticos; y todos y cada uno inspirados por el Espíritu Santo en respuesta a una situación específica.
Si nosotros meditaramos mas a menudo en estos salmos, himnos y cánticos espírituales, tendríamos un mejor lenguaje a la hora de hablar entre nosotros, especialmente los salmistas. Esto no quiere decir que el resto de la Biblia tenga menos importancia, porque realmente "toda la Palabra es útil..." y lo mas importante es que sea revelada por el Espíritu; pero no podemos negar que cuando la "cantamos con el corazón" aprendemos más facilmente y la palabra llega a reposar en el alma mucho mas rápido (ejemplos las canciones infantiles e himnarios). Y esto es debido a que la música tiene un ingrediente fundamental que hace que nos llenemos de todo aquello que cantamos, esto es "el Deleite", nos permite deleitarnos.

El Deleite
Gozo: satisfacción placer emoción intensa y placentera que causa algo que gusta mucho.
Deleite: placer del ánimo. Es un agrado, gusto, encanto, es algo que disfruta.
El gozo es momentáneo, el deleite es permanente, porque siempre quieres estar allí. ¿Cuál es tu deleite?. Cuando te levantas en la mañana o durante el día, ¿en qué piensas?, ¿en quien piensas?, Cuando estas cansado de la rutina y te gustaría estar en otro lugar, ¿donde te gustaría estar?. Cuando llega el fin de semana, ¿que te gustaría hacer?, o entre semana durante el trabajo ¿que quisieras hacer?, antes de domir o cuando quieres soñar ¿en qué piensas?.. ese es tu deleite. Ejemplo el trabajo actual y delite personal.

"Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón." (Salmo 37:4)
Pon tu delicia en el Señor,y El te dará las peticiones de tu corazón. (Las américas)
Ama al Señor con ternura, y él cumplirá tus deseos más profundos. (Dios Habla Hoy)
Pon asimismo tu delicia en el SEÑOR, y él te dará las peticiones de tu corazón.(Jubille Biblia)
Deléitate en el Señor y él te dará cuanto pidas.(La palabra - españa)

En la presencia del Señor podemos deleitarnos, mientras le adoramos o expresamos alabanza y gratitud por todo lo que el es y lo que nos ha dado. A cada uno Dios le ha dado una manera particular de deleitarnos en él que esta relacionado con los dones y el llamado que Dios le ha dado.
Si Dios le ha dado el don de compartir de su palabra con los demás, hágalo; algunos tiene el don en la música o con un instrumento, en eso mismo se puede deleitar en el Señor; algunos son empresarios y Dios ha puesto en ellos el don de dar de lo que han recibido, esto mismo pueden disfrutar; a otros les encanta escuchar muy seguidamente la palabra o leerla para luego compartirla, en eso mismo se puede deleitar; otros pueden hablar en lenguas; en otros el Señor muestra visiones; en otros despierta compasión de orar por otros o de exhortarles; nos delitamos en el Señor cuando hacemos las cosas, por él, en él y para él... puede llegar la tempestad mas grande, pero si nos deleitamos en él no nos detendremos de hacer su voluntad. Vimos los dones naturales, motivacionales y espirituales... en eso mismo deleitese ese es el medio y las herramientas que Dios le hadado. Ejemplo del botellón de agua.
"16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones. 17 Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre." (Colosenses 3:16-17)
Nota 1: El deleite en la intimidad a solas con él (en nuestro cuarto), nunca remplazará lo que nosotros hacemos por él afuera y por otros.

Qué provoca el Deleite
¿Quieres conocer la voluntad de Dios para tu vida?, aprende a deleitarte en él. Quieres tener lo que pides ¿Deleitate en él?
"Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón." (Salmo 37:4)

1. Cuando nos deleitamos en algo o alguien, estamos abriendo una puerta en nuestro corazón para que ese mismo algo o alguien habite en nosotros hasta el punto de llegar a gobernarnos.
El que se deleita en música deprimente, está permitiendo que la depresión entre en su vida esto es un espíritu que constatemente lo gobernará en depresión. El que se deleita en música mundana, permite que todos estos mensajes habiten en él para que mas adelante estos espíritus lo gobiernen. El que se deleita en una mentira piadosa corre el peligro de seguir mintiendo. Una canción, una mentira, una revista con imágenes seductoras, un chisme disfrutado, un chiste verde reido... es una copa de vino o un "traguito"que hemos llevado al corazón; y si la palabra y el temor de Dios no está en nosotros, terminaremos embriagados trayendo disolución en nuestras vidas."Deleitate en mi"

2. Nos seguimos deleitamos plenamente en algo que ya mora en nosotros o estamos lleno.
Si usted miente es porque la mentira mora en usted, si no puede dejar de ver la novela es porque lo que hay allí es posible que ya more en usted. Todo aquello que permitimos se llene nuestro corazón también irá formando el caracter. Ejemplo de las novelas.

3. Cuando nos deleitamos, nos llenamos cada vez mas y en esto mismo terminamos fluyendo.
Cuando me deleito disponiendo mi corazón, me lleno de esto mismo, y de lo mismo hablaré, actuaré, pensaré, compartiré e impartiré ya no desde mi alma sino desde mi espíritu.

4. Cuando nos deleitamos en él, son concedidos los deseos del corazón
En la medida que nos deleitamos, nuestro corazón es más de él, por tanto las cosas que recibimos ya nos nos poseeran ni nos controlaran, sinno todo lo contrario las disfrutaremos.

Deleitándonos en las Alabanzas
Considerando estos tres ultimos puntos acerca del deléite (es decir, cuando hacemos las cosas con amor y gozo) imaginémonos todo lo que puede ocurrir en nosotros cuando nos gozamos en medio de los salmos, himnos y canciones espirituales, alabando a Dios de todo corazón. Toda aquella palabra poderosa y preciosa que quedaría escrita en nosotros, tendríamos herramientas para defendernos del enemigo, palabras que nos llevan a entregarnos y rendirnos cada vez mas a Él, la misma presencia de Dios llenándonos día a día y que por consecuencia reflejaríamos.
Nota 2: la alabanza es un arma de guerra poderosa, mas no quiere decir que remplace la palabra que decretamos para vencer al enemigo cuando así sea necesario. Las tentaciones y los ataques se vencen con la Palabra.

Reflexión
No es posible creer que alguien pueda decir: "mi deleite es el Señor" o "me gozo en su palabra", cuando siempre tiene excusas al llegar tarde a una congregación, no tiene alientos para entonar alabanzas, servir u obedecer al Señor cuando así lo pide, pero si todavía espera que Dios le dé.
No nos engañemos, "Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." (mateo 6:21). Si nos cuesta trabajo deleitarnos en él es porque nuestro corazón está en otro lado o esta lleno de algo totalemnete diferente. Testimonio primera iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario