Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






HIMNOS, SALMOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES p3

SALMOS, HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES
Parte 3: Cánticos Espirituales





"18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo."
Introducción
Hasta ahora hemos visto los salmos y los himnos. Estos dos son los mas comunes dentro de la celebración de la alabanza, ya que son aquellos canticos preparados que todos conocemos y hemos aprendido durante las reuniones, además de los Salmos que encontramos en la Biblia. Pero hay expresiones musicales que muy poco se ponen en práctica, ya que rompe un poco la estructura de la alabanza tradicional.

Definiciones y Ejemplos de Salmos, Himnos y Cánticos Espirituales
Salmos
Oraciones melódicas o cánticos inspirados por el Espíritu Santo para alabar a Dios. Tienen un contenido muy variado, entre ellos: creación, juicio, historia, riqueza, suplica, petición, accion de gracias, enseñanza, ira, venganza, etc.. En la biblia son 150 salmos pero no quiere decir que aquí acaban, pues también lo son la mayoría de las canciones que se escuchan en la iglesias.
Ejemplos para expresiones de amor: "Este es mi deseo", "a cada instante", "adorar", "atraeme a ti", "eres mi respirar"; peticionales como: "renuevame", "dame tus ojos", "has mi caracter" "escucharte hablar"; para confesar: "bendeciré", "eres mi padre", "tu fidelidad", "esta cayendo", "levántate y sálvame": de exaltación: "Dios eterno", "tu eres Dios incomparable", "te alaberé", "grande eres tu", "Digno y Santo", "vine a adorarte"; aquellos basados en salmos ya escrito como: "el señor es mi pastor", "portador de tu gloria"(salmo 19), enseñanza: "en la cruz", "tu palabra", sanidad:"nada es dificil" etc. Cada una con un mensaje y una intención particular, pero lo mas importante es ser precisos conforme al propósito y voluntad que Dios desea para un momento, no escojo las canciones a mi gusto sino por dirección del Espíritu.

Himnos
Cánticos que cuentan una historia (pueblo o personal) y que al mismo tiempo exaltan a Jehová. Ejemplo: Exodo 12 (moises y maría), Jueces 5 (Débora y Barac), Deut 32, "Himno de victoria", "los carros de faraón". También pueden entrar aquellos que cuentan una historia personal como Sublime gracia y Cuan grande es Él; entre los actuales podemos encontrar: "canción del desierto" (en el fuego, necesidad, desierto te alabaré), "máximo amor". Los cánticos no pueden enfrascarse en expresar sentimientos dejando a un lado la Palabra de Dios, esto sería como una hamburguesa sin carne. La gran mayoría de los salmos e himnos de la biblia son muy completos y la respuesta es profética.

Cánticos Espirituales

"Los cánticos espirituales son canciones dadas directamente por el Espíritu Santo y cantadas espontáneamente a medida que el Espíritu proporciona tanto las palabras como la melodía. Pueden ser en el lenguaje de la persona que canta o en una lengua desconocida". " Del libro Alabanza y Adoración de Joice Will.

"Los cánticos espirituales no necesariamente se expresan utilizando el don de lenguas eso seria un error; son cánticos nuevos no carnales, inspirados por el Espíritu Santo y expresados por la naturaleza renovada de nuestro ser por la palabra de Dios."

El Espíritu Santo puede inspirar a cantar en lenguas desconocidas conforme al don de lenguas pero también lenguas entendibles para edificar a la iglesia o exaltar:

"15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento." (1 corintios 14:15)

Objetivos de los cánticos espirituales:
• Cantar de manera espontánea al Señor para el deleite exclusivo de él y del creyente.
• Para beneficio y edificación de toda la congregación.

Estos cánticos por lo general irrumpen en medio de las alabanzas, para dar lugar a lo nuevo y lo fresco, es decir a una palabra Rhema con melodía. Así como hay cristianos que se levantan para hablar en lenguas y profetizar, también algunos pueden hacerlo cantando.

Hay veces que el Señor cambia la dirección de la adoración e incluso es necesario cambiar el programa. Es importante aclarar que esto debe hacerse bajo la dirección del Espíritu Santo que es el único que puede establecer el orden, de lo contraio solo habrá confusión.

"39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden." (1 cor 14:39-40)

La Espontaneidad y el Cántico Nuevo

"7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos."(Mateo 6:7)

El problema de orar o a veces cantar siempre lo mismo es convertir las palabras en vanidad. Es por eso que se rotán y es necesario ir cambiando las canciones periódicamente.

También existe una expresión en la biblia que Dios mismo ordena hacer y es el cántico nuevo, como aquel que Dios coloca en la boca de alguien. El cántico nuevo es un cántico espiritual.

El cántico nuevo proviene de Dios
"Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová." (Salmos 40:3)

Es una orden cantar cántico nuevo.
Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. (Salmos 96:1 ). Aunque no todos expresian melodías, sí se peuden saguir las que se estén escuchando en el momento.
Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.Salmos 149:1
Cantad a Jehová cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.Salmos 98:1
Así como en un principio aprendimos a orar a través de unos rezos o siguiendo los salmos, fué usar la expontaneidad para conversar con jehová, pero esto solo fué posible por la fe.
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."Hebreos 11:6
En la medida que somos llenos del Espíritu Santo, de la palabra, y tenemos mas fé...nuestra oración cambia. De igual manera también nuestra alabanza cambia y es expontánea por la llenura y la fé. El Espíritu Santo puede usar palabras que están dentro de nosotros como también nuevas. Tampoco crea que porque no canta cantico nuevo, no está lleno del espíritu santo, ya que esto es un don y se recibe por gracia.

No es improvisar
Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo. Salmos 33:3
Todo lo que proviene de Dios es armonioso y ordenado, debe hacerse bien. Por eso es importante practicarlo.

¿Porque es necesario ponerlo en práctica si es algo del espíritu?
Porque es necesario romper muchas cosas en el interior para que lo que es del espíritu pueda fluir, como: el temor, la inseguridad, la tradición, los paradigmas, estructuras mentales, falta fe. Es en la intimidad donde se rompen todas estas estas estructuras para dar lugar a la libertad del mover del espíritu y que este mismo poder rompa las estructuras externas. Nunca trate de cambiar a la fuerza las posibles estructuras externas que existan en su medio (sea que en su iglesia no lo permita o no crean), primero rompa las suyas para que el poder de Dios fluya a través de usted y esta "unción" o "fluir" sea el que modifique lo que Dios por su voluntad quiera cambiar.
Una práctica muy interesante es orar cantando, no se preocupe si al principio lo hace mal o tal vez es criticado, continúe... recuerde que es un don y los dones pueden ser ferfeccionados. También deleitese en las canciones ya conocidas y permita que el espíritu fluya en usted con algo nuevo. Si es músico y no entona canción, haga lo mismo, ore y comuniquese con Dios a través de su instrumentos, las melodías hablan lo que del corazón emana. Valore esto que Dios le da, nunca se compare, usted es único al igual que su ministerio.

¿Cómo Fluir?
1. Conforme al don o la gracias provista de parte de Dios para usted. Identifique su don, si cree no tenerlo pídalo con gran deseo y fe y espere enel Señor.
2. Rompa sus estructuras mentales y espirituales en la intimidad (practique), en la dirección del espíritu.
3. Fortelezca el lenguaje del espíritu, es decir el lenguaje de la fé. Confiece la palabra en su vida diaria y su autoridad será mayor. Somos en público el resultado de nuestra intimidad.
Es fácil cantar o alabar por emociones, y creer que Dios me tocó porque me sentí conmovido o lloré. Pero las emociones son solo el lenguaje del alma y cuando cantamos así solo llegamos a conmover los sentimientos de los demás. Pero cuando hablamos el lenguaje del espíritu, que es la fé, es el Espíritu el que se mueve, ya que me estoy negando a mi mismo para permitir que el Espíritu se mueva. Ejemplo testimonio "Canción del Desierto".
4. Dele un tiempo a Dios - Selah
El Selah ademas de ser un tiempo de pausa para la meditación y la reflexión, es un tiempo para guardar reposo y quietud para permitir que sea Dios quien tome el control. No solo es para la música sino en los momentos de oración y la vida práctica; "En los tiempos de reposo hay revelación".
"Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra." Salmos 46:10

Instrumentos Proféticos
"Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo, 16 quien dijo: Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchos estanques. 17 Porque Jehová ha dicho así: No veréis viento, ni veréis lluvia; pero este valle será lleno de agua, y beberéis vosotros, y vuestras bestias y vuestros ganados." 2 Reyes 3:15-17
El rey Josafat buscó a Eliseo para consultarle por unos reyes que se habían levantado contra el. Eliseo lo primero que hizo fué llamar a un tañedor, esto atrajo la presencia de Jehová y la palabra profética.
No es el instrumento, sino quien lo toca. El tocar un instrumento o el solo hecho de tocar palmear las manos un verdadero adorador (pasión, obediencia, santidad, fe y autoridad) hace que la presencia de Dios descienda.
También hay quienes llevan el mensaje en la melodía del instrumento, y aunque no es entendible al oído o a la comprensión de la mente, sí al nuestro espíritu por eso somos transformados. Testimonio violín.

Formas de Cánticos
Libro: "Influencia profetica en la alabanza y adoración."- Iglesia Centro Familiar Cristiano".

• "Alabanza sencilla: Canta un cántico nuevo al Señor. Si el nivel de la adoración y alabanza se aumenta debido a ese cántico espiritual espontáneo, hay seguridad que se hizo en el Espíritu, si no, aprender y mejorar.

• El cántico de Jehová: Muchas veces en primera persona, el esposo cantando ala esposa, así el Señor habla a su iglesia por medio de un vaso humano.

• Profecía cantada: como expresión profética debe confirmarse a las normas de 1 Cor. 14.3 edificar, exhortar o consolar al pueblo. El cantante da un mensaje profético.

• Reflejo de un canto celestial: por introspección profética, una persona podría cantar a la congregación un canto que en ese momento se canta en el cielo alrededor del trono de Dios. "

"Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra." Apocalipsis 14:3

Cánticos Angelicales
"8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; " (apoc 5:8-9)

Momentos en los cuales ángeles decienden para acompañar la alabanza o dirigirla, entregando nuevas melodía.


Modos operacionales de Cánticos Espirituales
Hay tanta variedad en el huerto del señor, así como hay diferentes especies de árboles y plantas cada una con una semilla diferente para sembrar. Como también tantas flores y aromas en la creación... así también son las manifestaciones del espíritu del Señor, incontables y preciosas.
Esto lo podemos ver en diferentes ministerios como: marcos Barrientos, Danilo Montero, Marcos Brunett, Elías Arguello, Nancy Amancio. Ministerios como: Alberto y Kimberly (voces e instrumentos), Ana Mendez, kerigma, ekstasis Kaf, Kim Klement.

Ejemplos de Cánticos Nuevos Espírituales:
Danilo Montero: https://www.youtube.com/watch?v=Y0g-SnXlRjU (cántico de esposa a esposo)
Marcos Barriento: https://www.youtube.com/watch?v=9C2d7RueoaM (cántico de esposo a esposa)
Marcos brunet: https://www.youtube.com/watch?v=GzDCDFgBiDs (mensaje profético)
Alberto y kimberly: http://vimeo.com/16457912 (instrumentos, voces y mensajes proféticos)
Ana Mendez: https://www.youtube.com/watch?v=QYZVb9DASrE (voces y Cánticos en lenguas)
Elías Aguello: https://www.youtube.com/watch?v=j8Xh5-1nBtc (cánticos angelicales).

Es en estos cánticos espirituales donde se originan la gran mayoría de los salmos e himnos que conocemos, para luego ser perfeccionados o complementados por el Espíritu Santo y la Palabra. Si desea terminar una canción que Dios le ha entregado haga uso de los salmos ya escritos o versículos de la Palabra. A estos cánticos es mas común conocerlo como Adoración profética y hay gran cantidad de material de este tipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario