Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






MUJER VIRTUOSA

MUJER VIRTUOSA
RAQUEL





La historia de ella nos lleva a aprender acerca de una mujer que vivió por una parte favorecida y por otra en completa desventaja.
Ella revela la importancia de la hermosura en el corazón de su familia, y de llegar a verse hermosa primero para Dios, luego para su esposo y para sus hijos.

Rut 3
11 Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa.

El significado de Raquel es “oveja.”

Raquel fue muy bella.

Génesis 29
17 Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.
18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.

Pero Raquel no solo era de buen parecer en su físico sino también en su alma, y en su corazón.

Proverbios 12
4 La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos.

Raquel demostraba que la madures, actitud, y responsabilidad no se formaban en el matrimonio sino antes por eso la importancia de ser verdaderas madres y verdaderos padres.

Y la clase de mujer que era Raquel cuando conoció a Jacob. Lo vemos en

Génesis. 29:5 al 11. Que Atrajo el amor de Jacob por sus características.

Génesis 29
6 Y él les dijo: ¿Está bien? Y ellos dijeron: Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas.
7 Y él dijo: He aquí es aún muy de día; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas.
8 Y ellos respondieron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños, y remuevan la piedra de la boca del pozo, para que abrevemos las ovejas.
9 Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora.
10 Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre.

Raquel fue profundamente amada, Favorecida, y Protegida.

Génesis 29
18 Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.
19 Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo.

PEQUEÑA HISTORIA
LA PARTE MÁS IMPORTANTE

Un día mi madre me preguntó cuál era la parte más importante del cuerpo.
A través de los años trataría de buscar la respuesta correcta.
Cuando era más joven, pensé que el sonido era muy importante para nosotros, por eso dije, - "Mis oídos, Mamá".

Ella dijo: "No, muchas personas son sordas y se arreglan perfectamente. Pero sigue pensando, te preguntaré de nuevo."

Varios años pasaron antes de que ella lo hiciera. Desde aquella primera vez, yo había creído encontrar la respuesta correcta. Y es así que le dije:
- "Mamá, la vista es muy importante para todos, entonces deben ser nuestros ojos."
Ella me miró y me dijo, - "Estás aprendiendo rápidamente, pero la respuesta no es correcta porque hay muchas personas que son ciegas, y salen adelante aun sin sus ojos".

Continué pensando cuál era la solución. A través de los años, mi madre me preguntó un par de veces más, y ante mis respuestas la suya era: "No, pero estás poniéndote más inteligente con los años, pronto acertarás".

El año pasado, mi abuelo murió. Todos estábamos dolidos. Lloramos. Incluso mi padre lloró. Recuerdo esto sobre todo porque fue la segunda vez que lo vi llorar. Mi madre me miraba cuando fue el momento de dar el adiós final al abuelo. Entonces me preguntó, - "No sabes todavía cuál es la parte más importante del cuerpo, hijo?".

Me asusté cuando me preguntó justo en ese momento. Yo siempre había creído que ese era un juego entre ella y yo. Pero ella vio la confusión en mi cara y me dijo, "Esta pregunta es muy importante. Para cada respuesta que me diste en el pasado, te dije que estabas equivocado y te he dicho por qué. Pero hoy es el día en que necesitas saberlo."

Ella me miraba como sólo una madre puede hacerlo. Vi sus ojos llenos de lágrimas, y la abracé. Fue entonces cuando apoyada en mí, me dijo,
- "Hijo, la parte del cuerpo más importante es el alma".

Le pregunté, "¿Es porque mi abuelo murió?", y ella respondió,
- "No, es porque según lo que hallas hecho con ella seguirás por el camino de la eternidad en la luz o en la oscuridad en la paz o en el tormento. Todos necesitamos la luz de Dios en nuestra alma para no andar en la oscuridad de este mundo y del otro.
Yo sólo espero que tengas ese amor, y así siempre tendrás la paz, como la que yo tengo ahora.

Otra característica de Raquel es que fue paciente y centrada a pesar de haber sido engañada por su padre.

Génesis 29
22 Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete.
23 Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.
24 Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada.
25 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
26 Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
27 Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.
28 E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer.
29 Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada.
Pero a pesar de que Raquel tenía muchas cualidades; Raquel era inicialmente estéril.

Génesis 30
1 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

Y esto es lo que muchas veces sucede con una mujer cuando llega al matrimonio; que a pesar de tener cualidades tales como la responsabilidad, la paciencia y la madures. Cuando llega al matrimonio no puede dar fruto, o viceversa.

Saben trabajar, saben lo que es responsabilidad, tienen madures; pero no entienden la importancia de lo que significa familia.

PEQUEÑA HISTORIA
NO OLVIDES LO PRINCIPAL

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escucho una voz misteriosa que allá adentro le decía: "Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal.
Recuerda, después de que salgas, la puerta se cerrara para siempre. Por lo tanto, aprovecha esta oportunidad, pero no te vayas a olvidar de lo principal."

La mujer entro en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el piso y empezó a juntar, pues pensaba que ahora si podía darle un buen futuro a su hijo, y ansiosamente, recogió todo lo que podía en su delantal.

La voz misteriosa hablo nuevamente. Y le dijo "te quedan solo ocho minutos".

Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró.....Recordó, entonces, que su pequeño niño se había quedado dentro de la caverna, y que aunque habían quedado muchas riquezas dentro; la puerta se había cerrado para siempre.

La riqueza de aquella mujer duro poco.... pero la desesperación y la decepción duró para siempre.

Lo mismo ocurre con la mayoría de nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir, en este mundo, y casi siempre dejamos a un lado lo principal" (lo que Dios nos a dado)

Y lo principal en esta vida es la vida eterna que recibimos cuando recibimos al señor Jesús en toda nuestra vida y cuando lo recibimos a él, también entendemos el verdadero valor de lo espiritual, de lo material, de lo emocional que es donde se mueve la familia. Y ahí es donde nos damos cuenta con que es que tenemos que alimentar nuestra casa, nuestra vida, y nuestra familia. Para lograr así tener una total armonía con todo lo que nos rodea.

Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado.... Así agotamos nuestro tiempo, y el de nuestros hijos, y dejamos a un lado lo esencial.

Jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápido y que la muerte siempre llega inesperadamente. Y Cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones. Ni las riquezas de este mundo.

Por eso Raquel a pesar de tantas cualidades era lamentablemente idólatra.
1.- Era envidiosa. Era caprichosa.

Génesis 30
1 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

2.- Era atrevida al grado de robarle a su padre.

Génesis 31
19 Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.

4.- también Era astuta y mentirosa. Gen. 31:34,35.

Génesis 31
33 Entró Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel.
34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló.
35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.

5.- Era supersticiosa. Gen. 30:14,15.

- Las mandrágoras eran arbustos pequeños cuyas vainas eran tenidas por afrodisíacos que aseguraban la concepción.

Pero al final Raquel fue corregida por su esposo. Cuando su esposo escucho la voz de Dios.

Génesis 35
1 Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú.
2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.
3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.
4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

Génesis 35
9 Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo.
10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.
11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.

Al final Raquel fue llamada inesperadamente ya que murió al nacer su segundo hijo. Gen. 35:16-18.

A Raquel se le menciona posteriormente en ocasiones a toda la nación de Israel por medio de la palabra.

Rut 4
11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén.

Conclusión:
Así fue la vida de Raquel, aparentemente sabia, aparentemente responsable, y aparentemente madura. Pero en el momento de dar fruto en su casa no pudo. Pero Dios le da la oportunidad de dar fruto y del descontrol de su hogar pasa a la seguridad y certeza de la verdadera fe que aun traspasa los tiempos hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario