Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






LA ACTITUD

ACTITUD



Una actitud es un tipo de respuesta, hacia alguien o algo.

El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva; sea positiva o negativa hacia un objeto o algo concreto denotado".

Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

Las emociones positivas o negativas son el resultado de las actitudes de una persona, frente a determinada situación, cosa o persona.

Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (lo que determina para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones.

Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales de las actitudes.

Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos, o personas que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante las situaciones que son nuevas para nosotros.

Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, esto depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen.

Proverbios 22
6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

En efecto, las actitudes se forman desde los primeros años de vida y reforzarse después.

Marcos 10
14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

Una de las cosas más difíciles de cambiar, es la actitud, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de vivienda, trabajo, o lugar social y aun seguir con las mismas actitudes, tanto negativas como positivas.

Lo que puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca de lo que se presenta delante de nosotros y como se presenta

ORIGEN DE LAS ACTITUDES

EN EL APRENDIZAJE

Al aprender una información nueva, aprendemos los sentimientos que manejamos, y estos nos lleva a ejecutar pensamientos y acciones que se relaciónan con lo anterior. En la medida en que seamos recompensados (negativa o positivamente) por ellas, esta actitud de aprendizaje perdurará.
Ejemplo: se nos enseño que se recibe más recompensa de los golpes de la vida, que de vivir de victoria en victoria

1 corintios 15
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

En este primer nivel del aprendizaje, entran personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos que afectan las actitudes con las que manejaras tu vida.

EN LA CONSISTENCIA O ESTABILIDAD INDIVIDUAL
Es la actitud que tomas, vasado en el instinto de supervivencia ya que ésta te obliga a mantener una estabilidad de supervivencia del cuerpo mas no del alma. En consecuencia, cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes.

EN LA REBELDÍA
Son aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias, sobre lo que es correcto y apropiado.
Cuando sostenemos una actitud para desafiar las reglas, sobre las cuales nos hemos movido, es cuando hacemos algo que no va con nuestra idea, sobre quiénes somos y para qué estamos.

La formación del hombre integral (espíritu alma y cuerpo) está determinada por el cambio de actitudes que vayamos teniendo en el transcurso de nuestra formación cognoscitiva (mental y espiritual).
Las personas ajustan su comportamiento de acuerdo a las circunstancias, y atribuyen lo que sienten a como lo que hacen.

Una de las cosas más difíciles, es tener un marco referencial para establecer actitudes correctas frente a la proyección real de lo que Dios ha establecido para nosotros.

Jeremías 17
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.
6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
7 Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
8 Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.

Conoce por lo tanto al único del cual podrá aprender, sin temor de que te enseñe actitudes que no corresponden en nada de lo que te va a servir, para una vida perfecta.



2 corintios 3
18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Las actitudes raras veces son asunto individual. Siempre las determina una situación externa, tanto como un sueño que está dentro de ti pero que para llevarlo a la realidad tienes que apelar a como manejas con tu actitud los recursos que tienes.

Dios desde el comienzo nos enseña estos dos tipos de actitudes principales
• LA ACTITUD PARA CREAR.
• LA ACTITUD PARA ENFRENTAR.

LA ACTITUD PARA CREAR.
Génesis 1
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Génesis 2
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Dios vio su sueño, no el problema de una tierra sin recurso ya que lo único que tenia era tierra, pero el resto lo creó Dios por que no existía y lo hizo a partir de lo que tenia; y eso era una actitud activada por un sueño, era tu y yo, su más grande creación.

LA ACTITUD PARA ENFRENTAR.
Génesis 3
11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Que arias tu; ¿si tu mundo en menos de nada se derrumbara?

La primera actitud que debes tomar es la de la fe.

Y esa tiene un principio:
Pregúntale a Dios solamente una vez; que haces, cual es el camino, que tienes que hacer, donde tienes que ir.

Si no te contesta; es porque te acaba de contestar.
Dirás: pero no me ha dicho nada.
Esa es la mejor respuesta que tu puede dar. QUE NO TE DIGA NADA.

Recuradas a las doce tribus de Israel. Cada una recibió su parte de la tierra prometida, menos la tribu de los levitas

Números 18
20 Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.

Porque cuando Dios no te contesta, no te entrega heredad para que vayas y la tomes, es porque él te está diciendo; yo soy tu respuesta, no te he dado ningún camino, porque yo soy el camino, solo búscame; porque si vienes a mí, es porque no encontraste otro camino, y si yo no te muestro otro camino, es porque hallaste el camino que tenias que andar, solo que no te has dado cuenta.

Porque mi respuesta es DELÉITATE EN MI. Nada más. Te quiero es ver buscando mi rostro, anhelando mi presencia, hacerte libre, que entras en la intimidad de mi secreto, porque lo que quiero, es enseñarte cosas grandes y ocultas que tu no conoces

Jeremías 33
1 Vino palabra de Jehová a Jeremías la segunda vez, estando él aún preso en el patio de la cárcel, diciendo:
2 Así ha dicho Jehová, que hizo la tierra, Jehová que la formó para afirmarla; Jehová es su nombre:
3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.

Eclesiastés 7
27 He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón;
28 lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas estas nunca hallé.
29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

¿Cuáles son esas perversiones?
Actitudes que te matan, y te enseñan que se aprende con golpes.

Lamentaciones 3
22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
24 Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.
25 Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.
26 Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.

Mateo 7
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

CUANDO UNO SABE LO QUE QUIERE, ES MAS PROBABLE QUE LO RECONOZCA CUANDO LA VEA.
Efesios 1
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario