Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






DE SACERDOTE A REY

DE SACERDOTE A REY



Antes de que el primer rey fuera designado por Dios quien fue el rey Saúl; existían el sumo sacerdote y los profetas.

Ellos eran los que gobernaban en Israel.

Pero hoy quiero hablar de solo dos personajes.
El sacerdote Elí y el profeta Samuel.

Elí era un hombre de edad, rico, con una larga experiencia sacerdotal y juez de Israel, teniendo autoridad y responsabilidad a la vez como jefe de su propia casa y como jefe de los sacerdotes, como maestro de otros al servicio de Dios, tales como Samuel.

¿De qué manera ejerció esta responsabilidad el sacerdote Elí en cada una de las diferentes responsabilidades que tubo?

Primero que todo una de las cosas que sucede cuando queremos ser puestos como cabeza es que nuestra responsabilidad no se limita a una sola área, sino a todas.

Eli tenía que ser:
1- Tenía que ser sacerdote
2- Tenía que ser administrador
3- Tenía que ser juez de Israel.
4- Tenía que ser jefe de su casa
5- Tenía que ser maestro para las próximas generaciones.

Y todas estas responsabilidades las tenía que ejecutar con mucha habilidad debido al puesto que ocupaba.

1 Samuel 2
28 Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel.

1- ¿Cómo fue su responsabilidad como sacerdote?

Eli estaba sentado junto a un pilar del templo
No tenía nada de discernimiento espiritual; por eso no supo ni distinguir lo que hacía Ana cuando oraba
1 Samuel 1
14 Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino.
15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.

1 Samuel 2
12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.

2- ¿Cómo fue su responsabilidad como administrador?
El esperaba que otros hicieran su tarea.
El esperaba que Dios hiciera lo que a él le correspondía como sacerdote, como padre y como maestro de un pueblo

1 Samuel 2
12 Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.

1 Samuel 2
17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.

1 Samuel 2
22 Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.
23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.
24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.
25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.

3- ¿Cómo fue su responsabilidad como juez?

1 Samuel 2
25 Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.

Fue permisivo
¿Pero porque fue permisivo?
Porque no distinguía nada; no distinguió a Ana orando, no distinguió la voz de Dios cuando le hablo a Samuel.

Él se la pasaba o durmiendo, o descansando

Cuando Ana fue al templo, él estaba sentado en una silla, y cuando Dios le hablo a Samuel lo mando a dormir.

Una persona que no busca de Dios nunca tendrá discernimiento ni para distinguir lo que está a punto de llevarlo a la destrucción final.

4- ¿Cómo fue su responsabilidad como jefe de la casa?

1 Samuel 2
23 Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.
24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.

1 Samuel 3
13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.

1 Samuel 2
28 Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel.
29 Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel?
30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

5- ¿Cómo fue su responsabilidad como maestro para las próximas generaciones?

1 Samuel 3
1 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,
3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,
4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.
5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.

Y así mismo sucede con muchos maestros que tienen durmiendo espiritualmente a las ovejas que tienen a cargo.

Por eso una persona que no entiende estos principios nunca llegara a gobernar nada
Queremos ser puestos en altos lugares, queremos que la vida nos cambie, queremos que nos vaya bien, queremos ser cabeza, pero no queremos asumir las responsabilidades que esto conlleva.

Pero a pesar de toda esta situación entre Eli, sus hijos, el pueblo y samuel. Sucedió algo que es la clave de un cambio de vida.

A pesar de que Samuel había adquirido las malas costumbres de Eli; Samuel tiene un cambio. Y es que rápidamente aprendió a escuchar la voz de Dios.

Y con escuchar no me refiero a que puso la oreja, sino a que comenzó a obedecer lo que Dios decía.

1 Samuel 2
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.

1 de Samuel 3
19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.

Dios está esperando es que quieras atender a la voz de él, para que puedas distinguir lo que es ser un verdadero sacerdote un verdadero administrador, un verdadero juez, un verdadero jefe de su casa y lo que es un verdadero maestro para las próximas generaciones. Porque estos serán los que se convertirán en reyes

Porque el verdadero rey mostrara lo que significa vivir bajo las alas del omnipotente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario