Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






EL RETORNO DEL HIJO PRÓDIGO


EL RETORNO DEL HIJO PRÓDIGO



"17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. " (Lucas 15:17-24)

Introducción
La Parábola del Hijo Pródigo es sin lugar a dudas de las mas mencionadas. Muy especialmente va dirigida a aquellos que conociendo de Dios se han apartado de la oración y del congregarse para ir al mundo.
Pero también existe una realidad muy común dentro de las congregaciones y es que a pesar de que algunos toman la desición de volver a participar de las reuniones siguen siendo hijos pródigos aun cuando ya no tienen el título de "hijo pródigo" delante de los hombres; se sienten acusados, condenados, que no valen mucho, obligados, temeroso, que sus oraciones no son escuchadas o siguen haciendo lo que se les venga en gana. Siguen congregandose pero viven como pródigos. Otros en una condición parecida, se alejan y regresan una y otra vez o van de iglesia en iglesia. Por una parte tienen razón, ya que si se sienten así es porque algo está incompleto, ahora veremos el porqué.
El hecho de que un "cristiano pródigo" vuelva a la iglesia no significa que ha dejado de serlo, una congregación puede estar llena de asistentes pero muchos de ellos seguir siendo hijos pródigos.

Hijo Pródigo
Pródigo significa "disoluto" es decir una persona que NO SE PONE LÍMITES, no tiene dominio propio y se entrega a los placeres del mundo o a las emociones. Comunmente entendemos como aquel que se ha entregado a los deseos de la carne que se oponen al Espíritu:
"19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. " (Gálatas 5:19-21)
De esto mismo se contaminó el hijo pródigo al alejarse del Padre. Tal vez al principio fué un deseo de buscar aventura, pero solo terminó en mayor contaminación y por ende en ruina. Regresa porque tiene hambre , extraña lo que tenía y "vuelve en sí", pero regresa con una actitud equivocada, creyendo que no merece ser hijo solo un sirviente. Este es el estado del hijo pródigo al llegar a casa: contaminado y esclavo del pecado, sin identidad, con una falsa humildad, rechazando la herencia y los privilegios que tenía, creyendo que ahora tiene que hacer mucho para ganarse el favor de su padre y seguir luchando para no volver a caer en pecado.
Así es la actitud de muchos al reconocer su error y desear volver a los caminos del Señor, saben que Dios los ha perdonado pero no se sienten dignos proque no han sido realmente restaurados por el Padre, veamos algunas actitudes muy comunes.

Actitudes de Hijos Pródigos no Restaurados
Van a la iglesia, ayunan, vigilan pero tienen estas actitudes:
• Piensan que deben hacer muchas cosas para volver a ser lo que antes eran o tener lo que antes tenían. Pensamientos como: "debo volver a la iglesia para no caer en condenación" , "debo hacer las cosas con mayor empeño", "esta vez voy a orar mas", con la intención de recuperar lo que perdieron.
• A causa de lo anterior una y otra vez siguen pecando, y una y otra vez entran en condenación.
• Obedecen con gran esfuerzo la Palabra pero no la disfrutan. No hay gozo verdadero en ellos.
• Al sentirse poco, son vistos con menosprecio por sus hemanos porque esto es lo que reflejan.
• Cuando pecan, ocultan su pecado callendo en cautiverios y prisiones pero siguen congregandose para no empeorar su estado.
• Al no ver resultados de cambio tienden a alejarse porque sienten que no pueden; culpándose a si mismo o culpando a los demás.
• Al contrario de una falsa humildad otros llegan con rebeldía, queriendo oebedecer a la Palabra pero a su manera: "yo hago esto pero no aquello", "no hay que ser tan religiosos ni ser tan literal".

El hijo prodigo no restaurado basicamentes es aquel que sigue recordando los errores, luchando con el pecado porque sigue cargando con el pecado, no se seinte importante o con autoridad porque realmente ha perdido dicha autoridad, sigue dependendiendo de las cosas de este mundo porque sigue atado a este mundo. Por tanto debe ser limpiado, desatado y otorgarle autoridad; pero desafortunadamente al llegar a una iglesia solo recibe unas palmadas en el hombro y un "no se preocupe, ya Dios lo perdonó"; y no disfruta las bendiciones del Reino.

La Restauración por Parte del Padre
Si el hijo pródigo hubiese llegado cuando el Padre no estaba, habrían sido los sirvientes y el hermano mayor quienes lo hubiesen recibido. A lo mejor con críticas, rechazos y menos precios porque "eso es lo que se merece", "ahora siga alimentando cerdos", "falta mucho para que el padre te reciba". Esto sucede cuando el pródigo busca primeramente la iglesia, la hermandad o el favor del pastor, en vez del Padre, su referencia de santidad es comparada con los demás y no con la que el Padre otorga. Es el Padre quien da la orden de restaurar al hijo.
Pero el Padre siempre está en casa esperando por él, es el hijo quien pone la mirada en el lugar equivocado. El Padre siempre estará en la puerta con los brazos abiertos esperando recibir a su hijo perdido para restaurarle y vuelva a disfrutar de todas las cosas que tiene preparadas para él. Para esto hace siete cosas conforme a la parabola: corre para abrazarlo, lo besa, le viste, le pone un anillo en su mano, calzado en sus pies, manda matar un becerro para compartir y hace una fiesta.

1. "Corrió, y se echó sobre su cuello.."
El Padre conoce a sus hijos, sabe quien ha vuelto con corazón arrepentido y corre sin titubear para abrazarlo mostrando su amor (como en las películas de camara lenta). Lo único que necesitamos es acercarnos a él para que sobre nosotros sea derramado su amor; no le pide explicaciones, ni le recrimina, solo le abraza dandole a entender que lo ama y es bienvenido a su casa, porque es su casa. Esta feliz de volverlo a ver y no quiere que se vuelva a alejar. Muchos hemos experimentado su amor, que al volver ni siquiera hemos terminado la oración cuando ya recibimos de su perdón y su amor; para lo único que Dios es impaciente es para demostrarnos su amor.
Al acercarnos a Dios no nos acercamos a un extraño, volvemos a casa no a un lugar ajeno. Es nuestro padre y le pertenezemos, es un reino al cual hemos sido llamados creado para nosotros al cual también pertenecemos. Toda la creación fue entregada al hombre para su gobierno, riquezas en gloria (espirituales y materiales) nos pertenecen por ser hijos, no hay que pedirlas como mendigos ni esforzarnos como siervos. Tal vez todo no lo veamos en un instante, porque las cosas llegarán en la medida que crecemos (en esto si debemos esforzarnos).

2. "Le besó..."
No se besa a cualquiera, los abrazos son mas comunes pero el besó solo a aquel que es amado con mucha intensidad. En otras palabras le confirma su amor. Dios nos manda a amarle con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra mente, porque de esta manera nos ama a nosotros, él es el ejemplo a seguir. Entendiendo este amor, podemos brindar este mismo amor a Él y a los demás.

3. "Sacad el mejor vestido, y vestidle"
Hablar de vestiduras es hablar de identidad y obras. Las diferentes profesiones o cargos en una empresa es, decir lo que hacemos, es posible identificar con las vestiduras. La Palabra habla de vestiduras santas y vestiduras viles.
"1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle... 3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. 4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala." (Zacarías 3)
Aquí esta el sacerdote Josué delante de Dios pero al mismo tiempo Satanás está acusándole. Satanás tenía derecho de acusarlo porque veía en Josué vestiduras viles que representan el pecado y donde hay pecado hay acusación y condenación. Pero el ángel le manda cambiar estas vestiduras en señal que en él ya no hay pecado y le reviste de nuevas vestiduras para que sobré Josué ya no exista mas acusación.
El hijo pródigo se había embarrado hasta el fondo de pecado, pero el Padre en su misericordia quitó sus vestiduras (quitó su pecado) y puso vestoduras de gala (vestiduras de salvación). ¿Qué sucedería si el hijo hubiese permanecido en casa con sus ropas viles?, los sirvientes, hermano e invitados lo despreciarían, con "justa razón".
Un ejemplo que escuché es el siguiente: "si un preso sale de la carcel luego de cumplir su condena, pero no se le quitan las vestiduras y sale a la calle, la gente se asustará y no se acercará, posiblemente lo vea un policía y otra vez lo llevará a la carcel. Al ver que ya pagó su condena lo sacrán pero otro polcía lo traerá a prisión." Escuela Didaskalia
La razón por la cual un cristiano cae en constante condenación o cautiverio, es porque sus vestiduras no has sido cambiadas, constantemente el enemigo lo está acusando aún cuando quiere hacercarse a Dios en oración, es decir su pecado no ha sido limpio pues solo es posible en Cristo. La sangre de cristo
Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala." (Zacarías 3)
No solo somos justificados sino redimidos y justificados, para nuevamente pedir delante del padre, sin ninguna deuda pendiente.
"10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas. " (isaías 61: 10)
Cuando satanás nos ve con nuevas vestiduras, ya no tiene porque acusarnos, ni mucho menos el hermanito te acusará porque el cambio ya sea hecho y el menosprecio es quitado.

4. "Poned un Anillo en su Mano"
El anillo es símbolo de autoridad. Cuando se escribian los decretos se sellaba con el símbolo que estaba en el anillo. Al entregar el Padre un anillo a su hijo le otorga autoridad sobre su casa, de esta manera podemos gobernar, y como decían los discípulos de Jesús : Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. (lucas 10:17). Los mismos que te acusaban ahora los puedes repender. Autoridad para reclamar y decretar. Recordemos que una palabra de poder o Zoe es aquella de fe (sin duda), en autoridad (santidad y obediencia) y del Espíritu (no en la carne o las emociones sino conforme a su voluntad).
El anillo también es compromiso, en este caso comprometidos a una familia, un reino.

5. "Calzado en sus Pies"
Calzado es proteción y separación. El calzado evita que nos ensuciemos con las cosas de este mundo en nuestro diario caminar. Antes cuando no existían los contratos, el compromiso de haber comprado un terreno era quitarse una sandalia, entragarsela al vendedor pisar y decir, "esta tierra ahora me pertenece", por eso dice el versículo: "todo lo que pisare la planta de vuestro pie será vuestro" (Deut 11:24). Pisar con pie descalzo es asociarse con la tierra, por eso los musulmanes y los budistas se quitan los zapatos antes de entrar a sus templo, por devoción y para quedar asociados con ese lugar. Nosotros no debemos asociarnos con nada de este mundo, debemos estar separados con esta tierra, para esto las sandalias. Delante de Dios sí, porque esto santifica nuestro caminar.
"7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar. " (zacarías 3)
Volvemos al padre pero ahora el caminar es diferentes, solo en sus caminos y leyes del Espíritu.

6. "Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos ..."
El Padre siempre desea darle lo mejor al hijo, el hecho de volver no significa que vamos a estar en dieta, o tenemos derecho a menos. Jehová seguirá ofreciendonos lo mejor de su mesa y su casa, pero además de eso lo compartirá con los demás, para compartir su felicidad y su bendición. No menospreciemos escuchar a los hijo prodigos restaurados, por que Dios los usa y se glorifica en ellos.
"Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando." (salmo 23:5)

6. "Hagámos Fiesta"
En otras palabras "hecho la casa por la ventana". En la fiesta hay alegría y se comparte el vino del gozo del Espíritu santo. El que no acepta la llegada del hermano se pierde del gozo del Padre para entrar solo en amargura y envidia. El que acepta al hermano bebe del gozo del señor y podrá decir: "Bienvendo a casa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario