Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






UN SOLO BAUTISMO

UN SOLO BAUTISMO



Efesios 4
5 un Señor, una fe, un bautismo,
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.


Juan 3.3–5
Jesús enseñó que a uno le era necesario un nuevo nacimiento, del agua y del Espíritu, para poder entrar al reino de los cielos (Juan 3.3–5).

“El que creyere y fuere bautizado”: el único artículo definitivo que gobierna a ambos participios, une a los dos verbos para describir al hombre que será salvo; podría traducirse así: “el creyente bautizado”

::: En los capítulos 5 y 6 de la carta a los Hebreos se le dice a la iglesia, que una vez ya instruidos en los rudimentos de la doctrina cristiana, debe seguir adelante a la perfección, debe buscar el “alimento sólido”. Entre estos rudimentos se menciona la doctrina del bautismo.

“Un poco de levadura leuda toda la masa”
1Corintios5:6
6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?
7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Gálatas5: 9. Cuando tenemos una falsa creencia ésta comienza a dañarnos poco a poco hasta leudarnos completamente, hasta llenarnos de falsas creencias.

Pablo fue llamado por el Señor; su vida anterior era tal, pero esa vida quedaba atrás,

2da de Corintios 5:17
Las cosas viejas pasaron y he aquí todas son hechas nuevas.

Nosotros somos transformados a una vida nueva pero así como al señor Jesús le quedaron las marcas de su crucifixión así a ti y a mí, nos quedan las marcas de nuestros pecados, y quedan como testimonios de la vida que llevamos anteriormente

. EL BAUTISMO IMPLICA EL FIN DE ALGO.
Romanos. 6:
1 Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
3 O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Hace esta pregunta; porque había afirmado que “cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia”. La respuesta enfática es: “En ninguna manera”.
B. ¿Por qué? “Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” No podemos persistir en el pecado, porque estamos muertos al pecado.

Cuando uno muere físicamente, no sigue viviendo en esta vida, y cuando muere al pecado, no puede seguir viviendo en esa clase de vida.

Romanos lo explican por qué estamos muertos al pecado.

Romanos. 6:
3 O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.
7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

1) La primera cosa que muestra el fin de algo es la palabra sepultado. V. 4. Cuando Cristo fue sepultado, ese acto indicó que su vida en la tierra había llegado a su fin.

El dijo, “Consumado es” (Jn. 19:30) y luego lo bajaron de la cruz y lo sepultaron.

Su trabajo en la tierra terminó. De la misma manera nuestra sepultura en agua implica el fin de la vida en pecado.

Hemos muerto al pecado y, por eso, tuvimos que ser sepultados.

Colosenses. 2:

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

12 dice la misma cosa. Si alguno es “bautizado” sin ser sepultado, ignora o hace de un lado ésta implicación en el mandamiento de Dios al ser bautizado.

2) La segunda cosa que muestra el fin de algo es la palabra plantados (v. 5). Sabemos que no puede haber vida del grano a menos que sea plantado

(Jn. 12:24) bajo condiciones apropiadas.

La germinación sucede después de ser plantado el grano, y la nueva vida brota.

El plantar es lo mismo que el sepultar. Las dos palabras implican el fin del estado anterior. La semilla se planta y pierde su identidad anterior para poder producir la vida nueva; asimismo el cuerpo se sepulta y pierde su identidad anterior. El bautismo implica el fin de la vida antigua de pecado y, por eso, no debe buscarse más.
3) La tercera expresión en estos versículos que implica el fin de algo es muerto al pecado.

Hech. 2:38
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Enseña que uno debe arrepentirse y bautizarse para remisión de los pecados. Cuando el pecado es sepultado o plantado, el ser humano es liberado de sus pecados anteriores. Implica el fin de la culpa de los pecados que había cometido. El acto de ser bautizado según la Escritura implica que ha llegado al fin de una vida de pecado y, por eso, ya no es culpable de aquellos pecados que cometió antes del bautismo.

II. EL BAUTISMO IMPLICA EL PRINCIPIO DE ALGO.
A. No solamente implica el fin de algo, sino también el principio de algo que sin el acto de obediencia sería imposible. La primera palabra que implica un principio es la palabra resurrección.

Romanos. 6:
4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

En el bautismo hay una resurrección, v. 4. “… como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

¿Cómo puede uno andar en vida nueva a menos que sea levantado para hacerlo?

¿Cómo puede uno ser levantado si primero no fue sepultado?

La resurrección de los muertos sería imposible a menos que alguien muriera.

El bautismo es tanto una resurrección, como una sepultura. Col. 2:12, “sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él”.

Otra vez en Col. 3:1, “Si, pues, habéis resucitado con Cristo”. Esto claramente implica el principio de algo.

La palabra que implica el principio de algo es la palabra nacer. Jn. 3:5. Jesús enseña que para entrar en el reino de Dios es necesario nacer otra vez. Esto significa que los únicos que están en el reino de Dios, son los que han nacido del agua y del Espíritu.
1. El “nacimiento” implica el principio de algo en otra parte. Uno entra en este mundo al nacer y empieza una nueva vida en este universo.

Jesús emplea esta palabra figuradamente para enseñar cómo la gente entra en el reino de Dios. Según 1 Pedro. 1:23 esta palabra se usa de manera espiritual. Así Jesús la usó cuando enseñaba a Nicodemo; es decir, no hablaba del nacimiento físico, sino del nacimiento espiritual, el principio de una vida nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario