Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






EL ORIGEN DE LA GRATITUD 3

EL ORIGEN DE LA GRATITUD 3



1 corintios 10
30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

1 corintios 15
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.


Proverbios 15:15. Dice: "Todos los días del afligido son difíciles" ¿has vivido esto? cuando te sientes afligido wow, todos los días son difíciles ¿no? 15:15: "Mas el corazón contento tiene un banquete continuo."

Padre: te damos gracias Señor que Tú nos invitas a un banquete. Gracias Señor que el banquete Tuyo no está lejos, no tenemos que pagar, Padre no tenemos que buscar un restaurante en otro sitio gracias que el banquete que Tú nos ofreces está aquí, está a nuestro alcance todos los días continuamente. Yo te pido que abras nuestro corazón, te pido Buen Pastor que me hables en el día de hoy y a mi pueblo Señor, que escuchemos Tu Voz y Padre que lo que hablamos hoy Señor se haga realidad no solamente en los momentos felices sino más que todo en los momentos duros que podamos vivir los que estamos hablando hoy te lo pido en el Nombre de Jesús, amén y amén.

Mi hijo Noa tiene 6 años ¿no? pobrecito, confieso todos sus pecados aquí en la Congregación desde el púlpito, así que y tengo una hija de 4 y me preguntó una noche: Daddy ¿voy a tener un día feliz mañana? is tomorrow going to be a happy day? Y yo le dije: esto depende de ti, tú eres el que va a decidir si mañana va a ser un día feliz o un día miserable, es tu decisión. Es que yo no puedo predecir lo que va a pasar mañana, si la maestra te va a no sé regañar, si vas a salir mal en un examen, los niños tal vez no van a querer jugar contigo en el playground; yo no te puedo controlar todo eso pero sí hay una cosa que está bajo tu control, eso es tu corazón.

La Palabra de Dios dice que todos los días del afligido, del oprimido son difíciles, mas el corazón contento o agradecido tiene un banquete continuo. Todo es: hay más para comer, más donuts, todo el día todos los días el corazón contento está disfrutando de las fragancias que tenemos el día de hoy, de estos pastelitos que están aquí recordándonos de Su existencia ¿no? todos los días esto está disponible a nosotros en el Espíritu.

No sé si ustedes han visto una película que se llama Charlie in the Chocolate Factory ¿no? hay dos versiones: una versión vieja que es buena y una versión nueva que es mala así que ahí tienes mi recomendación, Jhonny Depp es no sé, ni puedo mirarlo es raro pero la de Gene Wilder el 60 y no sé cuánto era buena película.

Tiene que ver con un dueño de una fábrica de chocolates ¿no? y hacía toda clase de chocolates y hacía toda clase de chocolates especiales. Y él tenía un chocolate que él llamaba el Everlasting Gum Stopper, el gum stopper que dura para siempre, es un chicle que tú puedes masticar y se te salen sabores diferentes ¿no? estás comiendo al principio comienza como arroz con habichuelas y después viene un manguito y después una arepa y después elote de no sé qué y después una tortilla y después para el postre olvídelo un flancito y un postre, y se te salen los sabores con este chicle y nunca se envejece.

Después cuando ya estás contento con todos los sabores y la comida se te ha entrado tú lo sacas, lo guardas bien guardadito y vuelves a masticar y dura para siempre pero ¿sabe qué? nuestro Dios nos ha ofrecido un everlasting gum stopper que podemos disfrutar un banquete continuo pero la mayoría de nosotros pasamos hambre emocional y espiritual en lugar de comer de este banquete. El everlasting gum stopper del Señor, el chicle mágico que estoy hablando hoy se resume en una palabra o dos en español, o tres: acción de gracias.

Acción de gracias, un corazón contento ¿no? La Palabra dice en Salmo 23: "Aderezas mesa delante de mí" ¿cuando las cosas son lindas y buenas? no "Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores." Es en la lucha, es cuando hay guerra por fuera y no sé de dónde viene mi ayuda pero ahí adentro hay un refugio espiritual y una mesa puesta y puedo comer de esta mesa.

Es que no tenemos que ser víctimas de los que nos angustian porque hay una mesa puesta delante de nosotros, un corazón contento agradecido tiene un banquete continuo, unas comidas que siempre están disponibles. No somos víctimas, mi hijo le dije a Noa: mañana tu felicidad depende de ti, no depende de mí ni de tus amigos ni de maestros, depende de ti ¿qué vas a decidir?

¿Sabes lo que él me contestó? dice: Daddy no estoy seguro cuál voy a escoger. Él es muy honesto con su corazón el pobre. El mandamiento del Señor en Primera Tesalonicenses 5:18: "Da gracias en todo porque esta es la Voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús."

Ahora quiero aclarar algo antes de hablar más. Yo no creo que este versículo significa que tenemos que darle gracias a Dios por todo ¿ok? quiero ser claro en eso. No todo lo que pasa en el mundo, Dios no está dando gracias por las cosas, el pecado que se comete. La definición de pecado es algo que está lejos de la Voluntad de Dios, Dios no quiere, hay maldad en el mundo, hay pecado en el mundo, hay injusticia. No debemos darle gracias a Dios por injusticia, por lo malo, por el sufrimiento de la gente.

Oramos: que venga Tu Reino, que se haga Tu Voluntad aquí en la Tierra como en los cielos, que este mundo cambie para ser más como Tú quieres. No tenemos que dar gracias por toda circunstancia pero sí en toda circunstancia. Saber que a pesar de todo aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores.

Lo tomamos como si fuera medicina dando gracias a Dios porque muchas veces no queremos dar gracias ¿qué queremos hacer? queremos quejarnos. ¿Qué se hace en el trabajo, no? cuando se sienta con los demás ¿cómo se pasa el tiempo? con: ay estoy tan agradecido con este trabajo, hay tanta gente en el mundo que no tiene trabajo; se habla así en el break de café. Ay qué lindo que todos tenemos este trabajo, gracias a Dios por un jefe que nos ha dado esta oportunidad y que hay un dinerito.

Se da gracias por los compañeros de trabajo: ay qué bueno que estamos todos aquí juntos y yo sé que ustedes tienen sus mañas pero está bien yo le doy gracias, se llena el tiempo dándole gracias a Dios en el trabajo. En el tráfico, ¿qué se hace en el tráfico de Boston?: ay Señor gracias que tengo este carro, que puedo montar un bus que me lleva ay Señor Tú eres tan bueno. La regla de la humanidad es quejarse.

Puedes estar en Disneyland y te vas a quejar de algo ¿no? ¿has visto eso? Llevas a los niños a un parque de diversiones, tiene candy, los juegos todo bien ¿y qué? se está quejando porque no tiene no sé qué el dulce de otro, ay qué fila más grande; estás en Disneyland. Puedes estar comprando helados en verano y estar quejándose con el joven, así es la regla de la vida el quejarse.

Tenemos que ejercer gratitud como si fuera un ejercicio. Músculos ¡uhh! duele, no quiero hacerlo, me obligo a hacerlo porque haciéndolo se hace un hábito de vida y los músculos de gratitud se fortalece y yo aprendo a comer del banquete continuo que está delante de mí.

Es como lo que llaman los doctores hoy en día los que están muy interesados en la nutrición, ¿han escuchado de super foods? super foods yo no soy experto en eso pero otros sí, tú buscas en el Internet super foods ¿no? comidas súper saludables y te va a dar todo un listado de comidas que tienen combinaciones de vitaminas y proteínas y no sé qué, súper food que son comidas que si tú comes mucho tu cuerpo se siente bien claro con arroz con habichuelas y todo también no hay que volverse loco tampoco con esos super foods ¿no?

¿Sabe? mi hija de 4 años creció en un daycare banilejo ¿no? en Matapán y cuando se come abajo en las comidas ella come como nunca, como: ay por fin comida real, mi mami y papi me hacen pasar hambre pero por fin esa comida japonesa, gringo no, me la han dañado para siempre (risas) y ella está en eso ¿no?

Pero la gratitud es un super food con tantas vitaminas. ¿Sabe? a mí me gustan libros en las librerías que tratan de consejos de vida de cómo mejorar tu vida ¿no? me gustan, son libros buenos de estrategias para vivir, los 7 hábitos de éxito y esto y lo otro ¿no? pero ¿sabes qué? el mejor libro de autoayuda que tú vas a leer es la Biblia y uno de los mejores consejos de autoayuda es la gratitud, acción de gracias. No es complicado y te sana una multitud de dolencias.

¿Sabe que voy a hacer promesas que si yo fuera a hacer estas promesas de una medicina te la tomarías en un momento, no? la acción de gracias que puede curar la ansiedad ¿tú sabes esto? ¿preocupación? Hay algunos que se preocupan demasiado, preocupados, worried: ay ¿qué va a pasar? te imaginas lo peor ¿no? y estás pensando lo peor y si no pasa: well menos mal que estaba preocupado tal vez lo evité por eso y vives con una carga siempre de preocupación y ansiedad y se vuelve un hábito de vida.

La Palabra dice: "Por nada estéis afanados sino que sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego" ¿con qué? con acción de gracias. Hay una canción que los niños cantan: don't worry just pray, no te preocupes sólo ora pero no es oración solamente, porque uno puede orar quejándose no hay nada malo en eso, los Salmos son llenos de oraciones de queja, se llama Lamentos ¿Señor dónde estás? ¿por qué? ¿hasta cuándo? no hay nada malo de ventilar tus dolencias a Dios, se puede ¿ok? pero no nos quedemos ahí por favor. Ruego mezclado con acción de gracias.

Señor ¿hasta cuándo? no entiendo ¡ayúdame! yo sé que Tú eres mi ayudador, gracias porque en medio de esta lucha Tú estás conmigo, Tu vara y Tu cayado me infundan aliento. Y después de la oración tal vez vuelves a la queja: ay Señor pero no quiero que esto, lo otro pero Señor: gracias.

Los Salmos son llenos de eso, hay queja y después acción de gracias, adoración, queja, acción de gracia y casi siempre termina con victoria, así acción de gracias en todo, no por todo pero en todo te puede curar la ansiedad y la preocupación. Muchos de nosotros somos adictos a la preocupación ¿no? súper adictos ¿no?

Yo soy italiano, los italianos sabemos preocuparnos especialmente las mamás y abuelas pero amo mi mami que no entiende español así que estoy bien (risas) pero, preocupación. ¿Sabes qué? acción de gracias es un medicamento de belleza, es un medicamente de belleza. No sé si aquí algunos gastan dinero en cremas. Yo estoy convencido que las peluqueras, las que trabajan en salones son las misioneras más ungidas en nuestra sociedad ¿no? porque te confiesan a ti y no a mí, ah amén ahí está Dios usa peluqueros y peluqueras.

Well ¿sabe qué? la Palabra dice que: "El corazón contento hermosea el rostro." Échale un poquito de acción de gracias y tú verás, hay una belleza que brilla ¿no? Dice que: "El corazón apacible" por causa de acción de gracias "es vida para la carne, la envidia carcome los huesos" la envidia es falta de gratitud ¿no? no estoy agradecido por lo que tengo, quiero lo que él tiene o ella tiene, envidia. Carcoma en los huesos, te hace, it rocks your bones como se dice en inglés pero hay algo que hermosea el rostro.

Yo conozco personas y tú seguramente también que han sufrido mucho y tal vez no son estrellas de película pero hay una belleza que brilla de ellos y tú, puede ser una anciana ¿has visto ancianas y ancianos de 90 años? y hay una majestad que brilla de su rostro porque han aprendido a comer de las comidas mágicas que es la acción de gracias y confianza en el Señor.

Relaciones saludables ¿quién no quiere relaciones saludables? pero no es fácil agradar a una persona malagradecida ¿no? No sé, tal vez tú eres una de estas personas, "nothing's good enough" nada es suficiente y hermanas, no soy nadie para dar consejos pero hermana: si tú quieres hacer tu esposo sentir como un millón esté agradecida por él. Tal vez no enfatizando lo que no hizo, enfatizando lo bien que sí hizo.

Gracias mi amor sacaste los insectos muertos de la ventana, gracias mi amor tú eres mi héroe, gracias y él siente: ay yo quiero hacer esto otra vez voy a limpiar más insectos ¿no? porque el hombre necesita sentir que lo que hace vale. Ser agradecida por favor.

Hombres: ser agradecidos con la mujer que Dios te ha dado, no como Adán que después de su pecado quiso quejarse: "Es la mujer que Tú me diste que me hizo pecar" es la mujer que tú me diste, gracias Señor para mí es mi princesa, es mi todo. Dale gracias a Dios por ellas. Relaciones saludables.

El apóstol Pablo modela esto en el Libro de Filipenses ¿no? no sé si has leído al principio del Libro de Filipenses escribiendo desde la cárcel de paso él dice: "Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros" everytime I think of you I thank God, en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros. Él siempre decía: Señor gracias por estas personas que Tú me has dado.

Él no era un llanero solitario que dice: ay no yo soy el apóstol Pablo yo no necesito a nadie, agradecido por los compañeros en la obra. Yo te animo todos los días a pensar en las personas alrededor, estar agradecidos por ellos y verbalizarlo a ellos; los niños necesitan escuchar eso, compañeros de trabajo, líderes claro pero todos necesitan escuchar de ti que tú los valores. Relaciones saludables son llenas de acción de gracias. Placer.

¿Quieres disfrutar la vida, quieres saborear y disfrutar los momentos de la vida? acción de gracias. Yo les comparto la mejor comida que comí en mi vida excepto toda la comida que comí en mi casa con mi esposa pero todo lo demás, esa comida que fue en el momento la mejor comida.

Yo estaba en el lago de Atitlán en el país de Guatemala, ¿algunos chapines? oh amén amén, chapín, amén ok, el lago de Atitlán; un lago hermoso con volcanes alrededor, yo me quedé por un tiempo con un joven indígena, se hablaba zutuhil ahí ¿no? y ellos tenían las gallinas y todo y yo viví con ellos por unos días, fue muy raro para ellos. Llegué a la casa con mi amigo y la hermana una joven de 30 años salió corriendo pensando: ¿qué quiere este gringo aquí con nosotros? el FBI o algo no sabemos pero entré, me recibieron, me dieron una pitaya un día y yo comiendo esta pitaya que es una fruta púrpura con muchas semillas, I was eating that pitaya y decía: qué rico hermana nunca comí una fruta así y la señora hablándome en zutuhil me hablaba con traducción: sólo te di una pitaya joven ¿qué hay, cuál es tu problema? ay pero mejor fruta del mundo.

Era un tiempo de mi vida que yo estaba viajando muy agradecido con Dios por todo lo que me daba tomando tiempo de disfrutar los momentos, el sol, el aire, nuevos países, los olores de un nuevo país, conocía muchos países y fue un tiempo en mi vida de estar muy agradecido con Dios por todo detalle.

Y yo recuerdo una mañana esta señora que se levantaba a las 5 de la mañana para moler para hacer las tortillas, la masa desde las 5 de la mañana ahí moliendo, moliendo, moliendo y llegamos de la Iglesia con mi amigo, la mamá tenía un stack, una montaña de tortillas y huevos revueltos y café de una cafetera que tenía y eso era el desayuno, fue el mejor desayuno de mi vida; yo comía, todavía puedo saborear esas tortillas no hay nada como eso my goodness y estos huevos no procesados ¿no? de la casa ¿no? y comiendo, mejor tortillas y huevos revueltos de mi vida. Corazó agradecido hermanos ¿no?

Uno puede ir a restaurantes de 5 estrellas y estar miserable porque los días de los afligidos todos son miserables, si tienes un corazón afligido pero el corazón agradecido y contento puede estar comiendo la cosita más sencilla y decir: ay gracias Señor, es un banquete para ti qué rico, qué rico. Gozo, disfrutar, saborear, gustar la vida.

Si quieres ser rico prosperidad ¿no? la Palabra dice: "Dios ama al dador alegre" sembrando generosamente, cosechando generosamente ¿no? genera buena onda, jeje perdóneme que resulta en bendición, tú te vuelves un imán para la bendición. Éxito, éxito no éxito mágico sino éxito porque la acción de gracias te da un corazón perseverante; no te das por vencido porque estás agradecido con el Dios que está contigo y sabes que Él está por delante también ¿no?

Jesús mismo ¿cómo es que Él pudo aguantar la cruz y ganar la victoria? La Palabra dice: "Por el gozo puesto delante de Él aguantó la cruz, menospreciando el oprobio y después pasó por eso y se sentó a la diestra del Padre." Por el gozo delante de nosotros, un corazón agradecido te da fuerza para seguir adelante porque tú sabes que hay gozo delante. "Yo sé los planes que tengo, los pensamientos que tengo para con vosotros dice Jehová. Pensamientos de bien y no de mal, pensamientos para daros el futuro que esperáis."

Si sabemos que yo te doy gracias porque Dios Tú tienes buenos pensamientos para mí yo puedo luchar hoy porque sé que no es en vano, hay un Dios que es conmigo, acción de gracias y éxito, la unción de Dios se desata cuando hay acción de gracias.

Antes de partir los panes y los peces y multiplicarlos entre la multitud ¿qué hizo Jesús? dió gracias. Antes de levantar a Lázaro de la tumba ¿qué hizo Jesús? te doy gracias Dios que Tú siempre me escuchas, gracias y se desata la bendición porque te doy gracias Dios que Tú eres bueno y poderoso y Tú eres el mismo ayer, hoy y para siempre. Acción de gracias fortalece la fe y desata la bendición en la vida.

Esto es un banquete continuo de verdad. Al contrario, la falta de gratitud es una palanca para Satanás en tu vida. Es una entrada, es un botón ¿no? que Satanás puede tocar para abrir el pecado en tu vida. Yo escuché algo muy sabio de una hermana que predicó en el culto en inglés un día: "Si tú buscas detrás de cualquier pecado vas a encontrar algún elemento de falta de gratitud." Si hay pecado, falta de gratitud está ahí en algún momento.

Si tú miras el hijo pródigo ¿no? ¿sabes la historia del hijo pródigo? ¿qué dice al papá? está en una casa linda con su padre y él dice: dame lo que es mío y gasta todo, ¿por qué? ingrato, malagradecido con lo que él tenía, quería algo diferente. Pero ¿sabes que no es el único? su hermano mayor ¿te acuerdas de él en la historia? él que está allí que se enoja cuando hay fiesta para su hermano ¿qué le dice al papá? "Siempre te he servido, nunca he desobedecido a tus mandamientos ¿y tú nunca me das a mí una fiesta?"

Y el padre dice: "Mi hijo: todo lo que tengo es tuyo y tú siempre estás conmigo. Teníamos que festejar porque este hermano tuyo fue muerto y está vivo otra vez." La falta de gratitud hizo que uno saliera de la casa pero también hizo que uno se quedara en la casa miserable. La falta de gratitud te puede motivar a dejar la casa de Dios y buscar algo mejor pero también te puede hacer miserable dentro de la casa de Dios porque: ay no sé, no me gusta. Los afligidos están miserables constantemente, es algo serio.

Los diez mandamientos ¿no? dedican uno y a veces se divide en dos: no codiciar, ¿no codiciar qué? la esposa de tu prójimo, ni el buey de tu prójimo ni el carro de tu prójimo ni no sé qué, cualquier cosa de tu prójimo no hay que codiciar ¿por qué? porque la codicia, la falta de gratitud por lo que yo tengo y el deseo por lo que tiene el otro me motiva a rebelarme contra Dios, es una palanca de Satanás en la vida.

Quiero que pienses en esto: el primer pecado de la humanidad ¿qué fue? Adán y Eva viviendo en el huerto del Edén, Satanás el mejor propagandista que hay les hizo sentir inconformes con el huerto de Edén. Inconformidad con el huerto de Edén, él les hizo sentir como que algo les faltaba ¿no? ay pero si tú comes de la fruta te vas a ser como Dios.

¿Sabe? la propaganda que vemos en la televisión y en la radio ¿qué está tratando de hacer? hacerte sentir inconforme con lo que tienes para que puedas comprar lo que ellos están vendiendo ¿no? Satanás es un vendedor.

Yo hablaba de eso en una clase de discipulado y tengo en la clase una ejecutiva de una compañía de propagandas (ríe) a ella le gustaba mucho y decía: tienes razón no quiero ser así, fue muy chistoso, pero la propaganda es hacerte sentir inconforme. La propaganda no quiere que estés agradecido por lo que tienes porque si estás contento con lo que tienes ellos no van a ganar dinero en Black Friday (risas) y si tú compras algo en Black Friday está bien, yo tal vez voy a comprar algo así que no es pecado comprar algo en Black Friday pero sí hay problema si yo me dejo engañar por las mentiras de Satanás y sentirme incompleto si no tengo más.

El pueblo de Israel ¿recuerdas lo que pasó? salieron de esclavitud, salieron de esclavitud. Estaban vagando en el desierto y ¿se pusieron a darle gracias a Dios por haberles liberado? Oh Señor gracias tú me sacaste del cautiverio y ahora voy a grandes cosas, no. ¿Qué hacían? se quejaron en el desierto; tenían hambre, se puede entender estaban en el desierto, el desierto no es fácil no es el huerto de Edén pero tenían hambre y se quejaban, murmuraban así que Dios les daba comida milagrosa ¿te acuerdas?

Ellos en la mañana había algo blanco como un Dew, como el agüita que está ahí en la mañana como rocío se podía recolectar y era sobrenatural, tú lo comes y puedes vivir de eso. Ahora no tenía mucho sabor era como hablaba como la comida gringa ¿no? y ellos se pusieron a quejarse.Ay no hay ajo, no hay cebolla, no hay so-frito, mencionaron esto fíjate, mencionaron ajos y cebollas.

Dijeron: ay yo quiero carne, eso es comida de conejo yo quiero carne y dice la Palabra que: "Todos estaban en las puertas de sus casas llorando" como niños de 3 años: ¡ay quiero carne! y Moisés desesperado dice: "¿Qué soy yo, tu mamá?" él dijo esto y él dice: Señor ¿quién soy yo la mamá de ellos? si es así mátame ahora mismo, Moisés lo dijo fíjese gracias a Dios Él no lo escuchó, no le hizo caso. Dijo: Moisés estás dando una pataleta, te perdono pero a ellos no, ellos no.

Mira lo que Dios dice en Números 11, Números 11 a ver si puedo encontrar eso, en Números 11 Dios dice: "¿Tú quieres carne?" ok "pero al pueblo dirás: santificáos para mañana y comeréis carne" y te lo voy a dar "porque habéis llorado en oídos de Jehová diciendo: ¿quién nos diera a comer carne? ciertamente nos iba mejor en Egipto. Jehová pues os dará carne y comeréis" no comeréis un día ni dos días ni cinco días ni veinte días sino hasta un mes entero hasta que os salga por las narices, "la aborrezcais por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros y llorastes delante de Él diciendo: ¿para qué salimos acá de Egipto?"

Estar malagradecido con lo que Dios te ha dado es menospreciar al dador de lo que tienes ¿no? Yo te di el maná. ¿Has cocinado para personas y se quejan de tu comida, no? por favor perdónalo, perdónalo pero hombre: no te quejes, pero perdónalo por favor. Mis hijos, you know los niños no tienen un pelo en la lengua: ¡dah! es malo esto, no quiero no me gusta, cómo te hacen sentir ¿no? enseñamos a nuestros hijos, si tú haces eso el que te cocinó la comida se va a sentir mal.

Así que ahora se le sale de corazón "¡ay qué feo!" pero después mi hijo dice: te amo papi, te amo mami, esto no arregla el gracias, esto no arregla. Estaban quejándose y diciendo: Dios provee para nosotros. No siempre va a ser sazonado con ajo y cebolla, a veces va a ser maná, a veces va a ser pan de grano completo no va a ser tan sabroso como tú quieres pero es lo que Dios te ha dado en la vida ¿para qué buscar en otro lado?

Hay un dicho en inglés: "El pasto al otro lado de la cerca siempre más verde" ¿no? el otro carro siempre mejor, la otra vida siempre mejor que la tuya. Esta murmuración los llevó a pecado, es algo serio, te puede llevar a adulterio ¿no? David no se conformó con una esposa excelente que Dios le dió, se tuvo que agregar varias y después de tener todo; en esa época Dios toleraba eso ahora nada más ¿no? y después de tener todo él ahí mirando la esposa de uno de sus mejores amigos, de uno de sus guerreros: yo quiero ésta ¡pero tú tienes todo David, mira! no estoy conforme, quiero ésta.

Esto de no estar conforme con lo que tienes está detrás de la codicia el asesino y la violencia. El apóstol Santiago dice: "¿Por qué hay pleitos entre vosotros? ¿no surgen de las concupiscencias y los deseos y pasiones que tienen?" quieren y no tienen así que por eso entran en lucha porque yo quiero y lleva a rivalidades y puede llevar a la violencia, esto es cosa seria, es una palanca.

Quiero que pienses en el mismo Lucifer dotado de toda la belleza de un ángel en los cielos pero no era suficiente. Era orgullo pero saliendo del orgullo inconformidad con lo que Dios le había dado y por eso la ambición es sana pero cuando viene de Dios ¿no? Yo espero que tengamos un deseo de echarnos para adelante, de mejorar la vida, de seguir adelante está bien si lo hacemos por fe pero si lo hacemos con una inconformidad que no puedo estar feliz hasta que tenga tal cosa ¿qué vas a aprender? cuando tengas tal cosa ¿qué? habrá otra cosa que tengas que necesitar, no puedo estar feliz. "Para el afligido de corazón todos los días son miserables, aún el día de éxito pero para el contento de corazón la vida es una fiesta continua."

Quiero ir cerrando aunque tengo más que decir así que no se me vaya, el apóstol Pablo en el Libro de Filipenses nos enseña cómo vivir con el poder de la gratitud. Sabemos su situación ¿no? el apóstol Pablo está preso, no por hacer nada malo; él está en la cárcel por servir a Dios. No sé si tú en algún momento has pensado cuando estás pasando por sufrimiento: ¿por qué Dios? yo te serví, yo te honré ¿cómo es que esto me está pasando? se puede quejar, él está preso.

Cuando Pablo está preso hay hermanos que están predicando en las calles no para extender el Reino de Dios sino ¿qué están haciendo? están predicando en la calle para que castiguen a Pablo peor, pero qué maldad ¿quiénes serán esos, qué clase de personas? predica en la calle para que vayan a golpear un apóstol en la cárcel ¿no? personas malas ¿no?

Después habían soldados romanos que tenían a Pablo bajo amenaza de muerte. ¿Cómo reaccionó Pablo? ¿cómo reaccionarías tú si estuvieras en tal situación? Él dice: "Quiero que sepáis hermanos que las cosas que me han sucedido han redundado mas bien para progreso del Evangelio." Se han hecho patente para todos esos soldados romanos que me tienen atado están escuchando el Evangelio obligadamente porque hay cadenas, ellos no pueden correr de mí.

Yo digo: mire soldado romano ¿tú sabes que Jesús te ama? y no puede correr porque hay cadena de los dos lados. El apóstol Pablo dice: estar en cárcel no es mi opción preferida, no quiero estar preso pero en medio de estas circunstancias doy gracias a Dios que Su Reino se está extendiendo y hay gozo después, los hermanos que estaban predicando para meterle en problemas ¿qué harías tú? qué mala gente.

Gloria a Dios, el Evangelio es predicado, me gozo en esto. Después dicen: "Pero te van a matar Pablo" él dice: "Si me matan mi espíritu está separado de mi cuerpo presente con Dios, si no me matan sigo sirviendo a Dios, gano-gano. Para mí vivir es Cristo, morir es ganancia. Y piensan: ¿pero qué hacemos? Satanás pensando: qué hacemos para hacer ese hombre miserbale, lo pusimos en la cárcel, tenemos gente haciéndole maldades le tenemos bajo amenaza de muerte y él gozoso porque el apóstol Pablo había aprendido un secreto.

Él nos dice en Filipenses 4 ¿cuántos aquí saben el versículo 4:13 de Filipenses, me lo puede decir? amén gracias por darme un break ahí para tomar agua, todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ¿Sabes de lo que se trata esto? nosotros usamos este versículo cuando tenemos un desafío adelante que tenemos que hacer. Yo si soy estudiante tengo que tomar un examen "todo lo puedo en Cristo que me fortalece", un trabajo duro "todo lo puedo en Cristo que me fortalece" está bien pero ¿sabes el contexto de eso?

El contexto es de cómo estar agradecido, eso es el contexto. Mire en versículo 10 creo, Filipenses 4:10 que dice: "En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí de lo cual también estábais solícitos pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez" él está preso hermanos "no lo digo porque tenga escasez pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente y sé tener abundancia, en todo y por todo estoy enseñado así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Él no es víctima.

Pablo dice: yo no voy a ser una víctima lo siento mucho, no voy a ser una víctima, yo he aprendido el secreto de contentarme en Cristo, de darle gracias a Dios porque Él es conmigo; todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Hermanos: sabemos que se nos acerca la fiesta de acción de gracias, una fiesta nacional gracias a Dios muchos países tienen fiestas comparables, no sé si aquí alguien sabe cómo se fijó la fecha de Acción de gracias en el último jueves de noviembre ¿alguien sabe? no se lo tiene que decir pero ¿alguien sabe? Muchos de nosotros vamos a pensar que los peregrinos y los indígenas tenían su fiesta tal vez en el último jueves de noviembre but what's that all about? eso es antes del invierno no después ¿no? Ellos tuvieron su fiesta de celebración después de un invierno de sufrimiento no antes del invierno ¿cómo se puso en noviembre?

Fue en el año 1863 you ready for some history lesson? El presidente Abraham Lincoln durante la guerra civil de los Estados Unidos acerca de la libertad de los esclavos y la separación del país y todo, terrible terrible morían cientos de miles de jóvenes, había una matanza impensable; personas muriendo o perdiendo brazos y piernas, fue un infierno para el país en esa época y en esa época, en este año no fue claro que iban a ganar como llamamos ahora los good guys, no fue claro los del Sur que querían quedarse con los esclavos estaban ganando, estaban ganando así que fue un tiempo oscuro en la historia del país.

Y Abraham Lincoln que fue un hombre que no comenzó como cristiano pero yo creo que llegó a conocer a Cristo él en esa época comenzó a reconocer la soberanía de Dios y él dice: vamos a fijar la fecha ahora para darle gracias a Dios. ¡Pero Abraham la guerra no ha terminado! está bien, le damos gracias a Dios porque Él fue fiel antes, creemos que Él será fiel con nosotros y aunque estamos viviendo este infierno Él es el mismo hoy, ayer y para siempre y le damos gracias por fe proféticamente en todo.

El apóstol Pablo sabía el secreto y él dijo: todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Yo no sé lo que está pasando en tu vida, cada corazón conoce su propio sufrimiento, no hay engaño para decir que lo que estás sufriendo no es tan malo, tampoco voy a decir que lo que estás sufriendo es la Voluntad de Dios porque tal vez es resultado de algo malo que ha pasado o que alguien ha hecho entonces ¿cómo podemos dar gracias? ¿por qué dar gracias si no hay nada bueno pasando alrededor de mí?

No puedo darle gracias a Dios por la maldad del mundo, no puedo darle gracias a Dios por cierto sufrimiento pero en todo hay una cosa que sí yo puedo agradecer, hay una cosa. La Biblia tiene la respuesta y lo repite en Primera Crónicas 16:34, Salmo 106:1, Salmo 107:1, Salmo 118:1, Salmo 136:1 el primer versículo de cinco Salmos dice lo siguiente: "Alabad a Jehová porque Él es bueno, porque para siempre es Su misericordia." Así podemos darle gracias a Dios, eso es algo que no cambia.

Tal vez has metido la pata y piensas: pero yo me metí en mis problemas, no importa alabad a Jehová porque Él es bueno contigo y para siempre es Su misericordia. Tal vez tú no ves la solución; Él todavía es bueno, para siempre es Su misericordia contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario