Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






EL ORIGEN DE LA GRATITUD P1

EL ORIGEN DE LA GRATITUD



1 corintios 10
30 Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
32 No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
33 como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.

1 corintios 15
10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Gracias con la semántica de agradecer o dar gracias, proviene de la frase gratias agere
(dar gracias)

La Palabra de Dios no está sólo para nuestra información, está para nuestra transformación”.
No es quien lee más, sino quien medita más, quien será el cristiano más dulce, sabio y fuerte.

La palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y en origen gratia en latín significa la honra o alabanza que sin más se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor.

Gratus y gratia vienen de la raíz indoeuropea *gwerә (alabar en voz alta), que nos dio agradar y congratular.

Por lo tanto gratitud no solo es un sentimiento sino una acción causada cuando una persona experimenta un sentimiento verdadero de reconocimiento por haber recibido algo.

Entendiendo cual es el origen etimológico de la gratitud veamos bajo cuales principios se mueve la gratitud

La gratitud no es lo mismo que la deuda moral.
Aunque ambas emociones se producen después de recibir una ayuda, la deuda moral se produce cuando una persona percibe que tiene la obligación de compensar dicha ayuda.

Las dos emociones conducen a diferentes acciones, la de deuda moral puede motivar crear una deuda sicológica y llegar al punto de pensar que será demasiado el sacrificio para el pago de dicha deuda.

Mientras que la gratitud puede motivar a mejorar la relación entre las dos partes. Puesto que la gratitud le permite comprender que la otra persona es su amigo, no su cobrador.

La gratitud en el ámbito espiritual.

El vínculo entre la espiritualidad y la gratitud se ha convertido recientemente en un tema popular de estudio.

La espiritualidad es capaz de mejorar la capacidad de una persona para estar agradecida y por lo tanto, y una persona que aprende a ser agradecida llega a descubrir una espiritualidad superior a la del que solo llega a tener una deuda moral.


Por lo tanto cuando la oración con gratitud a Dios es el tema principal. La persona por lo regular vive más feliz que los que no oran de este modo.

La misma palabra muestra en:

Proverbios 15
15 Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

Lucas 11
1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.
2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

Por lo tanto, el concepto de gratitud se encuentra en toda la palabra


En el judaísmo, la gratitud es una parte esencial del acto de culto y forma parte de todos los aspectos de la vida del judío.

De acuerdo con la visión del mundo hebreo, todas las cosas vienen de Dios y debido a esto, la gratitud es extremadamente importante para los judíos.

Dos ejemplos que se incluyen en el Libro de los Salmos son: "Señor, Dios mío, voy a dar gracias a ti por siempre", y "Voy a dar gracias al Señor con todo mi corazón" (Sal. 30:12;. Salmo 9:1).

Salmos 30
11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.

Salmos 9
1 Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas.
2 Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo.

Las oraciones judías también suelen incorporar gratitud, empezando por el Shemá, donde el judío profesa su gratitud, de la siguiente manera "Amarás al Eterno, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Deuteronomio 6:5).

La oración conclusiva, el Aleinu, también habla de la gratitud, agradeciendo a Dios por el destino particular del pueblo judío.
Junto con estas oraciones, los fieles adoradores recitan más de cien bendiciones llamadas berakhots a lo largo de todo el día.


Por lo tanto la gratitud moldea y da forma a la vida cristiana.

Martín Lutero se refirió a la gratitud como "la actitud básica cristiana" y hoy en día todavía se la menciona como "el corazón del evangelio."


En la gratitud es donde se puede llegar a ver a Dios como el dador generoso de todas las cosas buenas.

La gratitud en el cristianismo es un reconocimiento de la generosidad de Dios que inspira a los cristianos a dar forma a sus propios pensamientos y acciones en torno a tales ideales.

La gratitud no se ve como un mero sentimiento, sino como una virtud que da forma no solo las emociones y pensamientos, sino también a acciones y hechos.

El "sentimiento" de gratitud es una de las maneras más precisas de encontrar la presencia de Dios en la vida de una persona.


La gratitud también puede servir para reforzar las relaciones sociales futuras de los benefactores. Por ejemplo, un experimento demostró que los clientes de una tienda de joyas a los que se les llamó y se les dio las gracias, incrementaron en un 70% las compras. En comparación, los clientes a los que se dio las gracias y se les habló de otra venta, solo mostraron un incremento del 30% en las compras, y los clientes que no fueron llamados no mostraron ningún aumento.10 En otro estudio, los clientes habituales de un restaurante daban mayores propinas cuando los camareros escribían "Gracias" en sus facturas.

La palabra de Dios alienta a ser agradecidos y dar gracias a Dios en todas las circunstancias.

"La gratitud es la mejor garantía de que las bendiciones van a continuar.

Había una vez un gran rabino, que tenía muchos discípulos que escuchaban atentamente cada una de sus palabras. Una mañana, los estudiantes se sorprendieron al ver que su maestro no estaba en el desayuno. Más tarde, quedaron conmocionados al descubrir que tampoco había venido a la clase. Los estudiantes extrañaban a su maestro y se preguntaban dónde estaría. Finalmente, golpearon a su puerta, preguntándose qué le habría pasado a su amado maestro. Los estudiantes abrieron la puerta, y se sorprendieron al encontrar a su rabino, aun con ropas de dormir, sentado en su cama, con una expresión deslumbrada en su rostro. “Rabino”, le dijeron sus estudiantes, “¿está enfermo? ¿Dónde estuvo todo el día?”. El rabino miró a sus estudiantes y explicó. “Esta mañana, como todas las mañanas, me desperté e inmediatamente dije la plegaria sobre el despertar: Te doy gracias a Ti, Rey viviente y Eterno... y me detuve cuando me di cuenta de las palabras. ¿Le agradezco a Di-s? ¿Le... agradezco... a Di-s? ¿Se dan cuenta que gran privilegio es este, el comunicarse con el Todopoderoso? ¡Me di cuenta de la fuerza de esta afirmación! ¡Y me he quedado sentado aquí meditando sobre la grandeza de esto desde ese momento!”.


Muchas de las prácticas de la fe islámica están destinadas a fomentar la gratitud. El pilar del Islam, llamando a la oración diaria anima a los creyentes a orar a Dios cinco veces al día con el fin de darle las gracias por su bondad. El pilar del ayuno durante el mes de Ramadán se hace con el propósito de colocar al creyente en un estado de gratitud.

Gran parte de la reciente investigación psicológica sobre la gratitud se ha centrado en la naturaleza de las diferencias individuales en la gratitud, y las consecuencias de ser una persona más o menos agradecida.

Se han desarrollado tres escalas para medir las diferencias individuales en la gratitud, cada uno de ellas realiza la evolución de un modo algo diferente.

19 El GQ620 mide las diferencias individuales en la frecuencia e intensidad en la que la gente siente gratitud.
La escala de apreciación21 mide 8 aspectos distintos de la gratitud: la valoración de las personas, las posesiones, el momento presente, los rituales, la sensación de sobrecogimiento, las comparaciones sociales, las preocupaciones existenciales, y el comportamiento con que se expresa la gratitud.

El GRAT22 evalúa la gratitud hacia los demás, la gratitud hacia el mundo en general, y la falta de resentimiento por lo que no se tiene. Un estudio reciente mostró que cada una de estas escalas están midiendo una misma manera de enfocar la vida, lo que sugiere que las diferencias individuales en la gratitud incluyen todos estos componentes.


Una gran cantidad de trabajos recientes han sugerido que las personas que son más agradecidas tienen un mayor nivel de bienestar subjetivo.

Las personas agradecidas son más felices, se sienten menos deprimidas, menos estresadas y más satisfechas con sus vidas y sus relaciones sociales.
Las personas agradecidas también tienen mayores niveles de control de sus circunstancias, crecimiento personal, propósito en la vida, y aceptación de uno mismo.

Las personas agradecidas tienen formas más efectivas de lidiar con las dificultades que experimentan en la vida, siendo más propensos a buscar soluciones a cualquier circunstancia, tienen la capacidad de reinterpretar y aprender de la experiencia, y dedicar más tiempo a la planificación de cómo lidiar (solucionar) con el problema.

Las personas agradecidas no se refugian en estrategias negativas para afrontar problemas, asiendo menos probable que traten de eludir los problemas, o negar que existan, y culparse a sí mismos,

La gente agradecida duerme mejor, y esto es debido a que tienen menos pensamientos negativos justo antes de irse a dormir.

la gratitud está mucho más relacionada con la salud mental y física que cualquier otro rasgo de carácter.

Numerosos estudios sugieren que las personas agradecidas son más propensas a tener niveles más altos de felicidad y menores niveles de estrés y depresión.

En un estudio sobre la gratitud, se asignó aleatoriamente a los participantes una de las intervenciones terapéuticas diseñadas para mejorar la calidad general de vida (Seligman et. all., 2005).30

De todos estos métodos, se encontró que el que tenía mayores efectos a corto plazo provenía de una "tarjeta de gratitud", donde los participantes escribieron y entregaron una carta de agradecimiento a alguien en su vida.

Este procedimiento demostró un aumento en las puntuaciones de felicidad en un 10 por ciento y una caída significativa en las puntuaciones de depresión, resultados que se prolongaron hasta un mes después de la visita.

De los seis procedimientos, el que tuvo más efectos a largo plazo fue el de escribir "diarios de gratitud", donde pidió a los participantes que anotaran todos los días tres cosas por las que estuvieran agradecidos.

Las puntuaciones de felicidad de estos participantes también aumentaron y continuaron aumentando a medida que se realizaban exámenes periódicos después del experimento.

De hecho, se encontró que los mayores beneficios por lo general solían ocurrir aproximadamente seis meses después de comenzar el tratamiento. Este ejercicio tuvo tanto éxito que, aunque a los participantes salo se les pidió seguir con el diario durante una semana, muchos de los participantes continuaron realizándolo mucho tiempo después de que el estudio había terminado. Se han encontrado resultados similares en estudios de Emmons and McCullough (2003)12 y Lyubomirsky et. all. (2005).29

Aunque hay muchas emociones y rasgos de la personalidad que son importantes para el bienestar, hay evidencias de que la gratitud puede ser de una importancia excepcional.

En primer lugar, un estudio longitudinal mostró que las personas que estaban más agradecidas pudieron no solo enfrentar mejor un cambio de vida sino que podían generar nuevas expectativas de vida de una manera positiva.

En concreto, las personas que eran más agradecidas antes del cambio estaban menos estresadas, menos deprimidas y más satisfechas con sus relaciones después de tres meses
En segundo lugar, dos estudios recientes han sugerido que la gratitud puede tener una relación única con el bienestar, y puede explicar los aspectos del bienestar que otros rasgos de personalidad no pueden.

Ambos estudios mostraron que la gratitud era capaz de explicar más el bienestar que los Cinco grandes y 30 de los más importantes estudios de rasgos de personalidad.


La gratitud también ha demostrado servir para aumentar la tendencias de una persona al altruismo.

Altruismo: Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio.

Un estudio realizado por David DeSteno y Monica Bartlett (2010) encontró que la gratitud se relaciona con la generosidad.
A partir de estos resultados, este estudio muestra que las personas amables son más propensas a sacrificar las ganancias individuales para el beneficio

Un estudio realizado por McCullough, Emmons, y Tsang, (2002) encontró correlaciones similares entre la gratitud y la empatía, la generosidad y amabilidad


Teniendo en cuenta que la gratitud parece ser un factor determinante en el bienestar de las personas, se han desarrollado varias intervenciones psicológicas para aumentar la gratitud.


Según Cicerón, "la gratitud no es solo es la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás."

Múltiples estudios han demostrado la correlación entre la gratitud y el aumento de bienestar no solo para el individuo, sino para todas las personas involucradas.

El movimiento de la psicología positiva ha adoptado estos estudios y en un esfuerzo por aumentar el bienestar general, ha comenzado a hacer un esfuerzo para incorporar ejercicios para aumentar la gratitud en el movimiento. Aunque en el pasado, la gratitud ha sido descuidada por la psicología, en los últimos años se ha avanzado mucho hecho respecto al estudio de la gratitud y sus efectos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario