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LA INTELIGENCIA

LA INTELIGENCIA



LUCAS 2
40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.

Mateo 11
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
26 Sí, Padre, porque así te agradó.

LA INTELIGENCIA NO ES UNA EN SI MISMA, SON VARIAS.

Es decir, nosotros entendemos que el ser humano posee inteligencias múltiples. Si desarrollamos las distintas inteligencias de un modo armónico, el resultado global de desarrollo es muy superior al desarrollo aleatorio de las mismas que normalmente hacemos.

Muchas veces desarrollamos mucho una inteligencia, olvidándonos de las otras. Una persona puede tener mucha inteligencia matemática, pero no ser capaz de entender las necesidades de su hija recién nacida (inteligencia interpersonal).

Desarrollar tan sólo 1 o 2 inteligencias, y especializarte en ellas dejando otras atrofiadas, no te harán una persona saludable. Tienes que desarrollar todas tus inteligencias múltiples.

1. Inteligencia intrapersonal.
2. Inteligencia interpersonal.
(Estas 2 primeras inteligencias son más conocidas conjuntamente, como inteligencia emocional).
3. Inteligencia espiritual.
4. Inteligencia corporal.
5. Inteligencia lógico-lingüística.
6. Inteligencia lógico-matemática.
7. Inteligencia abstracta o espacial.
8. Inteligencia inductiva.
9. Inteligencia deductiva.

La inteligencia interpersonal es la que hace posible comprender las intenciones de otros, tener empatía (comprender las emociones de las otras personas) y responder asertivamente (expresar tus emociones de un modo positivo) para tu mayor beneficio en las relaciones sociales.

Por lo tanto conseguirás que tus deseos sean escuchados, y en buena medida aceptados por los demás, al transmitirlos de un modo adecuado.
La inteligencia interpersonal; es aquella que te lleva a comprender mejor la relación que tienes contigo mismo, y con tu mente.


El desarrollo del lenguaje en los seis primeros años



Este principio se fundamenta en la unidad dialéctica, que existe entre educación e inteligencia, en su relación con el desarrollo. La educación y la inteligencia como unidad dialéctica no son idénticas, por tanto no pueden sustituirse, de ahí que se plantee que siempre que se educa se instruye y siempre que se instruye se educa y con ambas se logra el desarrollo personal.

En todo momento la persona se educa y se desarrolla. El trabajo educativo no se puede circunscribir a ciertas actividades ni a ciertos momentos de una actividad, sino inmerso en la forma misma de organizarla, siempre debemos preguntarnos qué clase de hombre queremos formar y organizar.


INTELIGENCIA Y SU DESARROLLO
La inteligencia tiene un proceso de desarrollo, estabilización e involución.

El desarrollo llegaría hasta los 18 o 20 años, después, si no hay una serie de experiencias diarias a nivel de desarrollar capacidades intelectuales, vendría un período de involución, aunque no es igual que la fase de desarrollo.

POTENCIALIDADES, HÁBITOS, HABILIDADES Y CAPACIDADES
EL APRENDIZAJE.

Aprendizaje, es un cambio más o menos permanente de conducta, que ocurre como resultado de la práctica.

La conducta aprendida difiere de la conducta instintiva, porque el instinto es una conducta fija de acción o de carácter innato, no es algo aprendido.

No solamente cambia la conducta, cuando aprendemos algo. La permanencia del cambio indica que ha habido una modificación más profunda en las neuronas que regulan el comportamiento. Este cambio no es observable a corto tiempo.


• Clases de aprendizaje

• El condicionamiento respondiente (clásico).
Fue descubierto por el fisiólogo Paulov (1936). Un estímulo produce de modo natural una respuesta en el animal. A este estímulo se le asocia otro que de por sí es neutro.

Cuando la asociación se consolida, el estímulo neutro adquiere la misma capacidad estimulativa del estímulo natural, queda condicionado para producir la misma respuesta.

El animal ha aprendido a dar la misma respuesta ante un estímulo neutro, como ante un estímulo natural.

Mateo 18
1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!

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