Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






HOGAR parte 1 INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO

INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO
SERÁN UNA SOLA CARNE





Mateo 19
4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

VOLVIENDO AL COMIENZO.

Todas las parejas tienen una historia de amor; el hombre casi siempre olvida cómo empezó; pero la mujer guarda cualquier detalle para toda su vida.

Según la Biblia, la primera historia de amor entre un hombre y una mujer empezó en la misma creación.

En medio de este mundo recién abierto, aparece Adán. El Génesis lo presenta desnudo, entre los árboles de los bosques, señor de los animales del campo y de las aves del cielo. Dios hace desfilar delante de él a la creación entera, para que a todo le ponga un "nombre". Dar un nombre a algo es la máxima expresión de autoridad, de poder y de responsabilidad. Las cosas parecen incompletas hasta que no les ponemos un nombre.

El Génesis nos describe, después de la creación de Adán, el desfile de flores y pájaros, de reptiles y peces, que pasan delante de él formando parejas; a cada cosa Adán le pone un nombre, como señor de todo cuanto existe en la tierra; pero al terminar el desfile, Adán volvió su mirada hacia su propio corazón y se encontró solo.


Génesis 2:
20 "Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos, y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él".

Hoy sucede lo mismo, solo hasta que Adán no termino con todo lo externo no se dio cuenta que estaba solo en el corazón. Y al final es cuando se da cuenta que está solo.

El hombre nunca podrá sentirse acompañado como persona; por más libros, riquezas y animales que rodeen su existencia;

Es precisamente la mujer, la Eva de todos los tiempos, quien mejor sabe despertar en el hombre el grito de plenitud que sintió Adán al verse reflejado en los ojos de otro ser humano: (Gn 2:23) "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne".

Génesis 2
21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.


Con una inmensa variedad de formas, el encuentro de Adán y de Eva es el preludio de todos los encuentros de enamorados que se han dado a lo largo de la historia del hombre.

Los labios de los enamorados han repetido mil veces las mismas frases que pronunció un día el esposo del Cantar de los Cantares

Cantares 4
7 Toda tú eres hermosa, amiga mía, Y en ti no hay mancha.
9 Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; Has apresado mi corazón con uno de tus ojos, Con una gargantilla de tu cuello.

Vayamos por partes:

Génesis 1:
27 Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó".


Cuando Dios creó al hombre a su imagen no lo hizo para que fuera un ser solitario; se acentúa que eran varón y hembra. Varón y hembra forman el ser humano.

Los dos sexos están puestos para que se complementen y deben aprender a hacerlo. Varón y hembra de cualquier edad deben aprender a comprenderse, a respetarse, a ayudarse.

Dios lo quiso así, y ni el hombre en la sociedad puede desligarse de los sentimientos y la voluntad de la mujer, ni la mujer puede prescindir de la total presencia del hombre.

Génesis 2:
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Vemos una descripción del jardín del Edén que estaba destinado a ser mansión y casa de este gran señor, era el palacio de este príncipe.

También les dio una cuantiosa herencia con abundantes provisiones: (Gn 1:28) "Llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer".

Génesis 2:
18) "No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él".

Hasta Adán, que podía hablar con Dios en persona, pide al fin, un poco de compañía para él.

Después de la creación Dios vio que todo era bueno en gran manera.
Sin embargo, ahora, cuando considera a su creación el hombre, dice:

Génesis 2:
18 "No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él".
Con esta finalidad hizo a la mujer e instituyó el matrimonio.

Por eso, si no podemos decir que nuestra mujer o marido son nuestro mejor amigo, algo va mal. Y algo está violando los principios de DIOS.
¿Dónde me encuentro más a gusto, con mi mujer o con mis amigos...?

El matrimonio tal como Dios lo ha dispuesto debe ser una relación de amistad íntima, donde marido y mujer puedan desarrollar su intimidad, no sólo en el sentido físico, sino en todos los órdenes. Y que en este ambiente se enriquezcan y realicen como personas creyentes, aprendiendo a convivir y a aceptar al otro tal como es, soportando sus defectos y aprendiendo a desarrollar esta capacidad de amar, que es lo que a Dios le interesa más que ninguna otra cosa en nuestras vidas.

La finalidad del matrimonio no es para justificar las relaciones sexuales, eso es rebajarlo.
La finalidad es la complementariedad, la ayuda mutua. No olvidemos que la atracción física tiene sus etapas, y entonces ¿qué pasará?

EFESIOS 5
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Este principio no debe ser entendido solo por los que se unen en matrimonio , sino principalmente por los padres de aquellos que se unen en uno solo.

Porque al igual que María, se puede cometer errores terribles que afectan principalmente a las generaciones siguientes.

LUCAS 2
40 Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.
41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua;
42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.
43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.
44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos;
45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.
46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
50 Más ellos no entendieron las palabras que les habló.

En la revelación de este texto están:
• Dios le da la bendición a María de ser la madre (cuando a ti Dios te da una bendición por lo general esta crese y se fortalece y tienes la gracia de Dios para que la disfrutes).

• Ellos iban a dar gracias a Dios por la bendición, como tal vez tú lo haces cuando vez que tu hijo o tu hija son especiales.

• María se había acostumbrado a tener la bendición en su casa, y comenzó a adueñarse de ella. Comenzó a adueñarse de su hijo.

• El Señor Jesús se quedo para comenzar a ejecutar el propósito para el cual él había sido llamado. (Tus hijos vienen a este mundo con un propósito específico y totalmente claro, y ese propósito no es el tuyo sino el que Dios determino para ellos).

• Y le buscaban por que en el transcurso de los doce años transfiguraron el propósito del porque Dios les había tenido en cuenta para esa bendición. Y ya no era el hijo de Dios, era el hijo de ellos. (Se habían adueñado en sus corazones de lo que no era suyo) y cuando uno se adueña de lo que no es de uno, siempre será un tormento y un dolor cuando se aleja.

• Cuando “mi” bendición (hijos se casan, hacen vida independiente) se me comienza a perder regresamos al momento cuando se me entrego, y comenzamos a discutir, no le sirve, no le conviene, no está a su altura, lo hará o la hará sufrir, total comenzamos a proferir palabras de maldición, para luego terminar diciendo; yo se lo dije. Pero sin darte cuenta que lo único que se manifestaba eran tus celos por haberte adueñado de lo que no es tuyo; porque antes que fueran tus hijos, son hijos de Dios. Y él solo te los presto, así como el señor Jesús, que él tenía un plan y un propósito, y ese propósito es antes que el tuyo.

• aconteció que tres días después le hallaron en el templo. Es darme cuenta de que todo lo que es del espíritu siempre regresara al espíritu así tu intentes retenerlo, pues ni la muerte pudo retener al señor. (María no pudo retener al niño Jesús y tú en este día no debes ni puedes retener a tus hijos).

• y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.
Acá se muestran no solamente como María se había adueñado en su corazón del niño Jesús. (Se había adueñado de la bendición). Pero también se muestra la desesperación que el hombre tiene por ser dueño de todo y tener control de todo.
Lo que es capaz de hacer el hombre por retener lo que no le pertenece, porque aun que ayá avanzado en su camino por un tiempo, es capaz de dejar todo con tal de tener la bendición. Más no por dar gracias a Dios, por el tiempo que te los presto.

Termina diciendo la palabra:
• Más ellos no entendieron las palabras que les habló. Por que el hombre que solo se adueña de la bendición, vive para ser solo bendecido; no entenderá las palabras del reino de Dios ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? No entiendes que lo que debo cumplir es el propósito de mi padre que me trajo a este mundo y a tu casa.

Libera a tus hijos en este día; si has declarado palabra de maldición hacía la persona que se va a casar con tu hijo, o viceversa, pídele perdón a Dios.
Entiende que ya no son dos, sino uno.

Efesios 5
31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

¿Tú serias capas de quitarle un brazo a tu hijo, o arrancarle el corazón?

Los padres deben aprender a ser consejeros; recuerda son los más cercanos, pero a veces los más peligrosos.

Porque lo primero que dicen es: yo se lo dije, pero déjela o déjelo, yo le doy todo, salimos a delante.

Por eso el señor mismo dijo:

Mateo 10
37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

Amas más a tus padres como para no cumplir el propósito de tu verdadero padre.
O ustedes padres aman mas a sus hijos como para que no se cumpla el propósito de Dios en ellos como pareja.

LUCAS 12
51 Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión.
52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres.
53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

Y cuando dice “Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra”. Se refiere a que ustedes como pareja deben renunciar a toda herencia de maldición que venga por parte de sus padres, abuelos, hasta la cuarta generación.

Porque hay espíritus que solo se pueden manifestar cuando se llega al matrimonio, como el divorcio, el adulterio, el odio, y otros más… y todo para no ser herederos no de lo que sus padres le enseñaron y les entregaron, sino para que no teniendo ninguna herencia puedan recibir la herencia del hijo de Dios.

¿Y cuál es?

Juan 17
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Padres por eso aprendan, no son sus hijos, son de Dios, y tienes que aprender a aconsejarlos.
¿Pero que es aconsejar?
Es favorecer el desarrollo intelectual, moral y espiritual de la pareja no de tu hijo(a)

Aconsejar no es entender la persona, y convertirme en parte de su problema; es acompañar a una pareja en el proceso de encontrar alternativas positivas y creativas para que el núcleo familiar no se rompa, es modificar estilos de pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos perjudiciales para él/ella y para su ambiente. Es decir, En Ef.4:13-15, se enfatiza sólo el crecimiento en todos los aspectos del ser humano.

EFESIOS 4
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario