Buscar este blog

ANUNCIO


DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA


DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.


ATTE: ICLV






MILITANDO COMO SOLDADO parte 4 BOANERGES

MILITANDO COMO SOLDADO parte 4





Marcos 3: 17
Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno"

JACOBO, HIJO DE ZEBEDEO

Jacobo, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano mayor de Juan, fue uno de los primeros discípulos de Jesús.

Andaba Jesús por la orilla del mar de Galilea, cuando lo llamó. Jacobo abandonó inmediatamente sus negocios de pescador y lo siguió.

El señor Jesús dio a Jacobo y Juan el apodo de Boanerges, o "hijos del trueno" (Marcos 3:17). Junto con Pedro y Juan, formó el trío de discípulos íntimos de Jesús.
Fue el primero de los doce en el que se cumpliera lo que dijo el señor; de la copa que yo bebo beberéis.

Jacobo el Mayor
El siguiente en morir después de esteban; que encontramos en el relato según Lucas, en la Historia de los Hechos de los Apóstoles, es Jacobo hijo de Zebedeo, hermano mayor de Juan y pariente de nuestro Señor, porque su madre Salomé era prima hermana de la Virgen María.

Ocurrió tan pronto como Herodes Agripa fue designado gobernador de Judea que, con el propósito de congraciarse con los judíos, suscitó una intensa persecución contra los cristianos, decidiendo dar un golpe eficaz, y lanzándose contra sus dirigentes.

No se debería pasar por alto el relato que da un eminente escritor primitivo, Clemente de Alejandría.

Nos dice que cuando Jacobo estaba siendo conducido al lugar de su martirio, su acusador fue llevado al arrepentimiento, cayendo a sus pies para pedirle perdón, profesándose cristiano, y decidiendo que Jacobo no iba a recibir en solitario la corona del martirio.

Por ello, ambos fueron decapitados. Así recibió el apóstol aquella copa, que él le había dicho a nuestro Salvador que estaba dispuesto a beber.
Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno" (Mc. 3:17)

Entre los apóstoles había unos hermanos muy especiales, los cuales eran pescadores.
Pero estos dos tenían algo tan particular que el señor Jesús los llamó los hermanos Boanerges, esto es "hijos del trueno".

La característica de ellos fue que pidieron cosas que ningún otro se atrevía a pedir.

Pidieron fuego del cielo.

Lucas 9:
51 Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.
52 Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.
53 Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.
54 Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?
55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;
56 porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.

Al pasar por una aldea samaritana, y no ser recibidos por ellos, estos hermanos querían que cayera fuego del cielo para consumir a los habitantes de la aldea.

Esto era evidencia de una actitud equivocada: la IRA por no ser aceptados, ellos querían ser profetas y mostraron tener el complejo Elías. Este profeta en una oportunidad mandó que cayera fuego del cielo, y unos soldados samaritanos murieron quemados.
Ellos no supieron manejar dos cosas; el espíritu al que pertenecían, y el rechazo de los demás. Esto les trajo la reprensión del Señor "vosotros no sabéis de qué espíritu sois" (v55

Lucas 9
55 Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;

Otra cosa que pidieron fue tronos. La otra ocasión en que estos hermanos mostraron sus mañas fue por medio de la mamá (Mt.20:20-28). "Señor quiero que en tu reino mis hijos se sienten uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

Mateo 20
20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo.
21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos.
23 El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.
25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor,
27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

Allí se puso en evidencia otra actitud; ellos querían ser reyes.
Pero en ese momento Juan y Jacobo no supieron lo que pedían porque aún no estaban preparados para manejar las aspiraciones que tenían, y esto trajo una reprensión de parte de Jesús "vosotros no sabéis lo que pedís" (v22)

Y la solución a esa actitud fue mostrarles el propósito de su misión en relación consigo mismo: "no he venido para ser servido sino para servir y dar mi vida" (v28).


Ellos tenían cosas excelentes pero que cuando se manejan desde el punto de vista equivocado se convierten en algo muy malo que son la ira y la ambición.

¿Y que pido yo? Y esto nos suele ocurrir porque no sabemos de qué espíritu somos (Boanerges) o no sabemos lo que pedimos (no comprendemos la proporción lo que exige ser puesto como cabeza y lo que exige el Señor a cambio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario