LA INICIATIVA QUE DEBE HABER EN MÍ
¿Qué es la iniciativa?
Es la actitud en la que la persona, asume el pleno control de su conducta de modo activo.
1 Samuel 17:
48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa y corrió a la línea de batalla contra el filisteo”.
El filisteo se quiso adelantar en la pelea, quería atacar primero.
Una persona con actitud de iniciativa no se cruza de brazos esperando que los enemigos ataquen, se les enfrentan, determinación.
La primera señal de una actitud correcta es la iniciativa, en no esperar que te digan que hacer, como si fueras una persona que tiene que estar siendo empujado a toda hora.
La iniciativa de David fue:
“David se dio prisa” (17:48).
Si algo caracteriza una persona con actitud correcta, es su sentido de iniciativa, de ver oportunidades, para poder tomar decisiones.
En Efesios 5:
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
A todos Dios nos da la misma cantidad de tiempo, pero a unos le rinde más y a otros menos. Esto se debe al tipo de iniciativa, que cada persona tenga.
¿Cuáles son Los tipos de iniciativa?
Los tipos de iniciativa, son el orden de tus prioridades. El éxito en la vida es de los que saben priorizar sus asuntos. Le dan el tiempo a lo que le corresponde y no lo desperdician en cosas que no valen la pena o no hay fruto en ellos.
Para David era importante, darse “prisa” para enfrentar al gigante. Para solucionar un problema, no para echarse a morir.
No seamos como el pueblo de Israel, que se dieron prisa en salir, pero no tuvieron la actitud para persistir, esperaron cuarenta días y nada hicieron, solo esperaron para decir no se puede; y así le ha sucedido a mucho pueblo de Dios, son entusiastas para esperar una promesa, pero luego abandonan todo, porque creen que es imposible tanta maravilla.
Pero David, en un solo día destruyo al gigante.
Entonces tener iniciativa es darse prisa
Y la primera iniciativa es:
“Darse prisa” en hacer la voluntad de Dios. Entienda que Dios lo quiere bendecir y ponerlo en lugares altos, pero Dios no lo hace, es porque tú no te das prisa para en aprender de Dios.
Oseas 4
6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
“Darse prisa” en manifestar el don, el talento, las cualidades especiales que hay en ti. No la basura que satanás te quiere imponer.
Salmos 139
13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien.
15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
Basta ya, de estar orando para que el Señor lo use, déjese usar más bien, por el Espíritu Santo.
“Darse prisa” en hacer las cosas. Deje de estar posponiendo las cosas para después. Con eso la retrasa, se retrasa usted y retrasa a otros.
Siempre pregúntese: ¿Lo que voy a hacer es importante?
“Darse prisa” en tomar iniciativa. Hombres y mujeres con iniciativa, son los promovidos en el mundo (trabajo, calidad de vida) y en el reino de Dios.
Los que son lentos en hacer lo que Dios ordena y perezosos en realizar los negocios de Él, difícilmente llegarán a ser para Dios lo que Él desea que sean.
Deuteronomio 28
13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,
14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.
Todo esto te llevará a poder decidir libremente; y no tener una decisión de esclavo.
Tu actitud implicará tomar la iniciativa, para generar cambios positivos, haciendo prevalecer la libertad de tu elección sobre las circunstancias que tengas, en ese momento de la vida.
La iniciativa es también asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Es poder decidir en cada momento lo que queremos hacer, cómo lo vamos a hacer y para que lo queremos hacer.
Deuteronomio 12
20 Cuando Jehová tú Dios ensanchare tu territorio, como él te ha dicho, y tú dijeres: Comeré carne, porque deseaste comerla, conforme a lo que deseaste podrás comer.
Víctor Frank, un psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis. Escribió: “Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal, ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.”
A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que le estaba pasando y qué actitud tomaría ante esas circunstancias adversas.
¿Cuáles son los principios de una actitud de iniciativa?
• Tener la capacidad de elegir la respuesta, ante las situaciones que se presenten en la vida; David enfrento, no huyo.
• Investigar, generar o crear lo necesario para concretar los sueños
• Vivir desde el punto de vista de Dios para tu vida, con entusiasmo y el optimismo
• Sentirse responsable y protagonista de tu propia vida
• Ser la causa de tus resultados
Mientras que una persona que no ha entendido estos principios, siempre vera su vida, igual que la vio el pueblo de Israel.
• Sentirse incapaz de modificar las circunstancias
• Sentirse víctima de las circunstancias
• Quedarse esperando que ocurran las cosas mientras las desea
• Vivir desde la resignación, el resentimiento y la negatividad
• Resignarse a lo que le “toca”
• Culpar y responsabilizar a los demás y a las circunstancias de lo que ocurre
• Ser el resultado de lo que le pasa y no la causa.
Por eso una persona con iniciativa verdadera es muy diferente a una impulsada. Porque la actitud de iniciativa, hace que:
• Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados. Pueden pasar muchas cosas a su alrededor, pero son dueñas de cómo quieren reaccionar, ante esos estímulos.
• Centran sus esfuerzos en lo que quieren, como lo hizo David ante goliat. Se dedican a aquello, preparándose de antemano.
• Proponen planes, se movilizan, organizan, llevan una voz activa y destacan en el grupo su capacidad para hacerlo y tener éxito.
• No esperan que los demás actúen, sino que empiezan a moverse
Mientras que un impulsado; que solo tiene pólvora por unos minutos actuara asi:
• Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente en que se encuentran.
• Sólo se sienten bien si su entorno está bien.
• Centran sus esfuerzos en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control.
• No se sienten con la libertad de elegir sus propias acciones, sino que son esclavos de las situaciones.
• Esperan que otros hagan el esfuerzo por ellos, que les digan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, para así no tener la necesidad de soportar esa carga de responsabilidad sobre sus hombros.
Por eso muchos no se superan en la vida porque viven encerrados en su cuarto de un pasado fracasado. No miran al futuro, se mueven siempre mirando al pasado. Entran al futuro vestidos con los harapos de su pasado.
PRINCIPIOS PARA TENER UNA ACTITUD DE INICIATIVA CORRECTA
Usa tu pasado como experiencia no como atadura de sinsabores, derrotas, heridas, malentendidos, traiciones, hipocresía, rechazo.
Piensa como DIOS piensa, y has las cosas como Dios las hace.
El hombre que se preocupa por su presente, es porque no tiene futuro.
Y el hombre que tiene futuro (visión + planeación) no mira su presente malo.
Si Cristo lo llamo, también puede llamar todo lo que Él tiene para ti. El éxito, la victoria, el triunfo, la promoción, la fortaleza para el desierto, la graduación.
La vida de plenitud es tuya. Tú no eres el resultado del infortunio, eres el proyecto de Dios para el reino de los cielos.
Mírese como Dios lo ve y no como los demás lo describen o lo han definido.
Su opinión acerca de sí mismo se modificará por la manera cómo se alimente de la Palabra.
“Corra a la línea de batalla” y enfrente ese Goliat, que le está haciendo daño a su matrimonio. No le huya a los problemas, confróntelos. Mire qué es lo que ha estado afectando la intimidad en su relación conyugal. ¿Por qué están enojados el uno contra el otro? ¿Qué cambios los están perjudicando? ¿Por qué ya no hay diálogo amoroso? No deje que Goliat destruya su matrimonio, destrúyalo a él con el poder de Dios en su vida.
“Corra a la línea de batalla” y enfrente ese Goliat que está afectando sus relaciones familiares.
¿Por qué hay tanto enojo entre los padres y los hijos? ¿Cuándo se sentaron por última vez para tener una conversación amistosa? Hijos, ¿por qué se rebelan contra sus padres? ¿Por qué detesta a su hermano?
“Corra a la línea de batalla” y enfrente a ese Goliat que lo está afectando. ¿Por qué se enoja tanto?
¿Por qué no saca esa raíz de amargura que lo está asfixiando por dentro? ¿Por qué deja que su temperamento lo controle, en vez de usted controlarlo a él?
Deje ya de correr de la línea de batalla, es tiempo de que corra a la línea de batalla. Los cobardes huyen de los problemas, los valientes los confrontan.
“Corra a la línea de batalla” y enfrente las cosas con fe. La fe quita el temor y lo hace actuar con valentía.
“Corra a la línea de batalla” y resuelva los problemas con oración. Con la oración puede mover la mano de Dios y puede actualizar su voluntad a favor de usted.
“Corra a la línea de batalla” y deje atrás sus temores con la alabanza. En medio de todo, alabe a Dios. Cuando las cosas le salgan mal alabe a Dios. Cuando no encuentre la salida a sus temores, alabe a Dios. Alábelo por la mañana, al mediodía, en la tarde, en la noche, alábelo todo el tiempo.
Y por ultimo elimine el problema
“e hirió al filisteo en la frente… y tomando la espada de él y sacándola de su vaina, lo acabó de matar, y le cortó con ella la cabeza” (17:49, 51).
El ungido termina lo que comienza. Esta es una de las cualidades de los que han sido ungidos, para una misión especial de Dios. Al final confirman con sus acciones, lo que dijeron con sus palabras.
David no era un volcán emocional, era una montaña. Al enfrentar a Goliat no se movió por emoción, lo hizo por unción. La visión para materializarse, debe ser promovida y movida por la unción.
Mateo 16
19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos”.
Mateo 18
18De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Y es en el reino espiritual, donde tienes que librar esa guerra, la más grande, para ser libre:
Tienes que: atar: envidias, celos, rebelión, chisme, enojo, contiendas, hipocresía, carnalidad, disoluciones, pleitos, tacañería, dudas, envidias, heridas emocionales, complejos, discriminación.
Pero luego tienes que desatar: gozo, paz, amor, fe, paciencia, benignidad templanza, mansedumbre, bondad, determinación, realización, superación, valentía, decisión, bendiciones, dones, y todo lo que sea bueno para ti, pero siempre teniendo en cuenta que todo eso sea para honrar a Dios.
Buscar este blog
ANUNCIO
DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.
A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA
DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.
ATTE: ICLV
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario