A DONDE VA TU BARCA
Marcos 6
46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.
49 Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron;
50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
51 Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban.
Cuando nos encontramos en este mundo es lo mismo que estar en la barca en medio del mar luchando continuamente hasta la fatiga, y sin ver muchas veces resultados.
Y aunque luchamos hasta la fatiga; el mar no descansa para llevarnos en la dirección que él va.
Pero no solo el mar tiene su propia dirección, sino que también los vientos empujan sin parar no importando el lugar donde te encuentres.
Y esto es lo que sucede la mayoría del tiempo con cada uno de nosotros. Que nos encontramos en un grande mar que no se detiene ni un momento para arrastrarnos en su dirección y aun enfureciéndose para hundirnos.
Mateo 8
24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía.
Dice la palabra que ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Lucas 9
61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Pero este texto fuera de contexto es muy peligroso ya que mira lo que dice en:
Juan 6
19 Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo.
20 Mas él les dijo: Yo soy; no temáis.
Marcos 6
48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.
Estos eran hombres que habían puesto su mano en el arado pero que se estaban fatigando por el excesivo esfuerzo que estaban poniendo para mantener la barca en su rumbo o posición. Ya que como pescadores ellos conocían la ubicación exacta de pesca.
Y eso sucede con nosotros la mayoría de veces; que conocemos el punto de ubicación de nuestra bendición, pero nos cuesta demasiado mantenernos estables en ese punto, y tarde o temprano terminamos cediendo a las corrientes del mar o a la dirección de los vientos.
Por eso es que tenemos que tener cuidado como usamos la misma palabra
Bien dice el dicho; no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Entonces ahí es donde viene la pregunta
¿Cuál es la dirección de tu barca si te llegas a fatigar?
Porque algo es seguro. Todos nos fatigamos.
¿Pero es necesario fatigarnos, o llegar al punto de la fatiga?
No. Solo que como dice el texto al comienzo.
Marcos 6
47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
Se fueron solos y se les olvido lo más importante debido a las viejas costumbres, o a su antigua manera de hacer las cosas con sus propias fuerzas.
Se fueron solos sin entender que después de que ellos decidieron seguir al señor, tomaron también una clausula:
Mateo 28
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Primero dice: toda potestad me es dada. Y luego dice he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Por lo tanto no es necesario llegar hasta la fatiga para lograr entender que dependemos del señor al cien por ciento.
Porque cuando tú entiendes este principio harás lo que es imposible humanamente. Y es andar sobre el mar, y hacer que el viento y la tempestad del mar se calmen por completo.
Mateo 14
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
Por eso tú tienes que verificar con quien estas andando en tu barca. Ya que el señor dentro de ti es el que calma los vientos y el mar por donde tú tienes que andar, pero también es el único que tiene el poder de hacerte andar sobre el agua. Porque tu andar no tiene que ser una constante fatiga.
Por eso dice muy claro la palabra:
1 Juan 4
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
La prueba de que tú tienes al señor en la barca para poder sostenerte en el rumbo y la dirección que Dios quiere; es que con el aun podrás caminar sobre el mar (harás y vivirás en cosas imposibles).
Mateo 8
26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.
27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?
Y todo esto sucederá en tu vida porque él te dice “YO SOY”
50 porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Cuando tú entiendas que él te dice:
Yo soy el que te sano.
Yo soy el que cuido.
Yo soy el que guardo.
Yo soy el que te guio.
Yo soy el que te hago andar en lo imposible.
Yo soy el que calmo las tempestades para que no te fatigues.
Yo soy el que te da vida y vida en abundancia.
Yo soy el que te prospero.
Yo soy el que te sostengo.
Porque aun en la bendición tú necesitas de Dios. Porque la abundancia también arrastra por otros rumbos cuando Dios no está.
Juan 21
10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar.
11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.
Y la red no se rompía.
Buscar este blog
ANUNCIO
DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.
A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA
DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.
ATTE: ICLV
EL RETORNO DEL HIJO PRÓDIGO
EL RETORNO DEL HIJO PRÓDIGO
"17 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse. " (Lucas 15:17-24)
Introducción
La Parábola del Hijo Pródigo es sin lugar a dudas de las mas mencionadas. Muy especialmente va dirigida a aquellos que conociendo de Dios se han apartado de la oración y del congregarse para ir al mundo.
Pero también existe una realidad muy común dentro de las congregaciones y es que a pesar de que algunos toman la desición de volver a participar de las reuniones siguen siendo hijos pródigos aun cuando ya no tienen el título de "hijo pródigo" delante de los hombres; se sienten acusados, condenados, que no valen mucho, obligados, temeroso, que sus oraciones no son escuchadas o siguen haciendo lo que se les venga en gana. Siguen congregandose pero viven como pródigos. Otros en una condición parecida, se alejan y regresan una y otra vez o van de iglesia en iglesia. Por una parte tienen razón, ya que si se sienten así es porque algo está incompleto, ahora veremos el porqué.
El hecho de que un "cristiano pródigo" vuelva a la iglesia no significa que ha dejado de serlo, una congregación puede estar llena de asistentes pero muchos de ellos seguir siendo hijos pródigos.
Hijo Pródigo
Pródigo significa "disoluto" es decir una persona que NO SE PONE LÍMITES, no tiene dominio propio y se entrega a los placeres del mundo o a las emociones. Comunmente entendemos como aquel que se ha entregado a los deseos de la carne que se oponen al Espíritu:
"19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. " (Gálatas 5:19-21)
De esto mismo se contaminó el hijo pródigo al alejarse del Padre. Tal vez al principio fué un deseo de buscar aventura, pero solo terminó en mayor contaminación y por ende en ruina. Regresa porque tiene hambre , extraña lo que tenía y "vuelve en sí", pero regresa con una actitud equivocada, creyendo que no merece ser hijo solo un sirviente. Este es el estado del hijo pródigo al llegar a casa: contaminado y esclavo del pecado, sin identidad, con una falsa humildad, rechazando la herencia y los privilegios que tenía, creyendo que ahora tiene que hacer mucho para ganarse el favor de su padre y seguir luchando para no volver a caer en pecado.
Así es la actitud de muchos al reconocer su error y desear volver a los caminos del Señor, saben que Dios los ha perdonado pero no se sienten dignos proque no han sido realmente restaurados por el Padre, veamos algunas actitudes muy comunes.
Actitudes de Hijos Pródigos no Restaurados
Van a la iglesia, ayunan, vigilan pero tienen estas actitudes:
• Piensan que deben hacer muchas cosas para volver a ser lo que antes eran o tener lo que antes tenían. Pensamientos como: "debo volver a la iglesia para no caer en condenación" , "debo hacer las cosas con mayor empeño", "esta vez voy a orar mas", con la intención de recuperar lo que perdieron.
• A causa de lo anterior una y otra vez siguen pecando, y una y otra vez entran en condenación.
• Obedecen con gran esfuerzo la Palabra pero no la disfrutan. No hay gozo verdadero en ellos.
• Al sentirse poco, son vistos con menosprecio por sus hemanos porque esto es lo que reflejan.
• Cuando pecan, ocultan su pecado callendo en cautiverios y prisiones pero siguen congregandose para no empeorar su estado.
• Al no ver resultados de cambio tienden a alejarse porque sienten que no pueden; culpándose a si mismo o culpando a los demás.
• Al contrario de una falsa humildad otros llegan con rebeldía, queriendo oebedecer a la Palabra pero a su manera: "yo hago esto pero no aquello", "no hay que ser tan religiosos ni ser tan literal".
El hijo prodigo no restaurado basicamentes es aquel que sigue recordando los errores, luchando con el pecado porque sigue cargando con el pecado, no se seinte importante o con autoridad porque realmente ha perdido dicha autoridad, sigue dependendiendo de las cosas de este mundo porque sigue atado a este mundo. Por tanto debe ser limpiado, desatado y otorgarle autoridad; pero desafortunadamente al llegar a una iglesia solo recibe unas palmadas en el hombro y un "no se preocupe, ya Dios lo perdonó"; y no disfruta las bendiciones del Reino.
La Restauración por Parte del Padre
Si el hijo pródigo hubiese llegado cuando el Padre no estaba, habrían sido los sirvientes y el hermano mayor quienes lo hubiesen recibido. A lo mejor con críticas, rechazos y menos precios porque "eso es lo que se merece", "ahora siga alimentando cerdos", "falta mucho para que el padre te reciba". Esto sucede cuando el pródigo busca primeramente la iglesia, la hermandad o el favor del pastor, en vez del Padre, su referencia de santidad es comparada con los demás y no con la que el Padre otorga. Es el Padre quien da la orden de restaurar al hijo.
Pero el Padre siempre está en casa esperando por él, es el hijo quien pone la mirada en el lugar equivocado. El Padre siempre estará en la puerta con los brazos abiertos esperando recibir a su hijo perdido para restaurarle y vuelva a disfrutar de todas las cosas que tiene preparadas para él. Para esto hace siete cosas conforme a la parabola: corre para abrazarlo, lo besa, le viste, le pone un anillo en su mano, calzado en sus pies, manda matar un becerro para compartir y hace una fiesta.
1. "Corrió, y se echó sobre su cuello.."
El Padre conoce a sus hijos, sabe quien ha vuelto con corazón arrepentido y corre sin titubear para abrazarlo mostrando su amor (como en las películas de camara lenta). Lo único que necesitamos es acercarnos a él para que sobre nosotros sea derramado su amor; no le pide explicaciones, ni le recrimina, solo le abraza dandole a entender que lo ama y es bienvenido a su casa, porque es su casa. Esta feliz de volverlo a ver y no quiere que se vuelva a alejar. Muchos hemos experimentado su amor, que al volver ni siquiera hemos terminado la oración cuando ya recibimos de su perdón y su amor; para lo único que Dios es impaciente es para demostrarnos su amor.
Al acercarnos a Dios no nos acercamos a un extraño, volvemos a casa no a un lugar ajeno. Es nuestro padre y le pertenezemos, es un reino al cual hemos sido llamados creado para nosotros al cual también pertenecemos. Toda la creación fue entregada al hombre para su gobierno, riquezas en gloria (espirituales y materiales) nos pertenecen por ser hijos, no hay que pedirlas como mendigos ni esforzarnos como siervos. Tal vez todo no lo veamos en un instante, porque las cosas llegarán en la medida que crecemos (en esto si debemos esforzarnos).
2. "Le besó..."
No se besa a cualquiera, los abrazos son mas comunes pero el besó solo a aquel que es amado con mucha intensidad. En otras palabras le confirma su amor. Dios nos manda a amarle con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra mente, porque de esta manera nos ama a nosotros, él es el ejemplo a seguir. Entendiendo este amor, podemos brindar este mismo amor a Él y a los demás.
3. "Sacad el mejor vestido, y vestidle"
Hablar de vestiduras es hablar de identidad y obras. Las diferentes profesiones o cargos en una empresa es, decir lo que hacemos, es posible identificar con las vestiduras. La Palabra habla de vestiduras santas y vestiduras viles.
"1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle... 3 Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. 4 Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala." (Zacarías 3)
Aquí esta el sacerdote Josué delante de Dios pero al mismo tiempo Satanás está acusándole. Satanás tenía derecho de acusarlo porque veía en Josué vestiduras viles que representan el pecado y donde hay pecado hay acusación y condenación. Pero el ángel le manda cambiar estas vestiduras en señal que en él ya no hay pecado y le reviste de nuevas vestiduras para que sobré Josué ya no exista mas acusación.
El hijo pródigo se había embarrado hasta el fondo de pecado, pero el Padre en su misericordia quitó sus vestiduras (quitó su pecado) y puso vestoduras de gala (vestiduras de salvación). ¿Qué sucedería si el hijo hubiese permanecido en casa con sus ropas viles?, los sirvientes, hermano e invitados lo despreciarían, con "justa razón".
Un ejemplo que escuché es el siguiente: "si un preso sale de la carcel luego de cumplir su condena, pero no se le quitan las vestiduras y sale a la calle, la gente se asustará y no se acercará, posiblemente lo vea un policía y otra vez lo llevará a la carcel. Al ver que ya pagó su condena lo sacrán pero otro polcía lo traerá a prisión." Escuela Didaskalia
La razón por la cual un cristiano cae en constante condenación o cautiverio, es porque sus vestiduras no has sido cambiadas, constantemente el enemigo lo está acusando aún cuando quiere hacercarse a Dios en oración, es decir su pecado no ha sido limpio pues solo es posible en Cristo. La sangre de cristo
Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala." (Zacarías 3)
No solo somos justificados sino redimidos y justificados, para nuevamente pedir delante del padre, sin ninguna deuda pendiente.
"10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas. " (isaías 61: 10)
Cuando satanás nos ve con nuevas vestiduras, ya no tiene porque acusarnos, ni mucho menos el hermanito te acusará porque el cambio ya sea hecho y el menosprecio es quitado.
4. "Poned un Anillo en su Mano"
El anillo es símbolo de autoridad. Cuando se escribian los decretos se sellaba con el símbolo que estaba en el anillo. Al entregar el Padre un anillo a su hijo le otorga autoridad sobre su casa, de esta manera podemos gobernar, y como decían los discípulos de Jesús : Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. (lucas 10:17). Los mismos que te acusaban ahora los puedes repender. Autoridad para reclamar y decretar. Recordemos que una palabra de poder o Zoe es aquella de fe (sin duda), en autoridad (santidad y obediencia) y del Espíritu (no en la carne o las emociones sino conforme a su voluntad).
El anillo también es compromiso, en este caso comprometidos a una familia, un reino.
5. "Calzado en sus Pies"
Calzado es proteción y separación. El calzado evita que nos ensuciemos con las cosas de este mundo en nuestro diario caminar. Antes cuando no existían los contratos, el compromiso de haber comprado un terreno era quitarse una sandalia, entragarsela al vendedor pisar y decir, "esta tierra ahora me pertenece", por eso dice el versículo: "todo lo que pisare la planta de vuestro pie será vuestro" (Deut 11:24). Pisar con pie descalzo es asociarse con la tierra, por eso los musulmanes y los budistas se quitan los zapatos antes de entrar a sus templo, por devoción y para quedar asociados con ese lugar. Nosotros no debemos asociarnos con nada de este mundo, debemos estar separados con esta tierra, para esto las sandalias. Delante de Dios sí, porque esto santifica nuestro caminar.
"7 Así dice Jehová de los ejércitos: Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar. " (zacarías 3)
Volvemos al padre pero ahora el caminar es diferentes, solo en sus caminos y leyes del Espíritu.
6. "Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos ..."
El Padre siempre desea darle lo mejor al hijo, el hecho de volver no significa que vamos a estar en dieta, o tenemos derecho a menos. Jehová seguirá ofreciendonos lo mejor de su mesa y su casa, pero además de eso lo compartirá con los demás, para compartir su felicidad y su bendición. No menospreciemos escuchar a los hijo prodigos restaurados, por que Dios los usa y se glorifica en ellos.
"Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando." (salmo 23:5)
6. "Hagámos Fiesta"
En otras palabras "hecho la casa por la ventana". En la fiesta hay alegría y se comparte el vino del gozo del Espíritu santo. El que no acepta la llegada del hermano se pierde del gozo del Padre para entrar solo en amargura y envidia. El que acepta al hermano bebe del gozo del señor y podrá decir: "Bienvendo a casa".
REYES SEÑORES Y SACERDOTES p21
REYES SEÑORES Y SACERDOTES p21
Características individuales de los reyes
Moisés: el principio del liderazgo
Moisés fue uno de los hombres más sobresalientes.
Tuvo una profunda influencia sobre sus contemporáneos y un tremendo impacto sobre la historia.
Sus actividades ocupan 137 capítulos de la Biblia; es el autor del Pentateuco y los Salmos 90 y 91.
Ochenta veces se le menciona en el Nuevo Testamento, más que cualquier otro personaje del Antiguo Testamento.
Se llama un profeta en Deuteronomio 18.15, un sacerdote en Salmo 99.6 y un rey en Deuteronomio 33.5.
Abraham se identifica como el amigo de Dios pero Moisés como el varón de Dios (título del Salmo 90).
Si Abraham es el padre de su nación, demostrando el principio de la fe, Moisés es libertador de servidumbre.
El simbolizando el principio del liderazgo.
De sus ciento veinte años, vivió cuarenta en Egipto, aprendiendo a ser alguien.
Cuarenta en el desierto en la escuela de Dios, aprendiendo a ser nadie; y cuarenta como líder del pueblo de Dios, manifestando la madures de la enseñanza de los 80 años anteriores.
De manera que los dos tercios de la vida de este hombre fueron de preparación para la obra que le había sido asignada.
Sus primeros cuarenta años tuvieron dos grandes influencias.
La hija de Faraón le preparó para una posición real en Egipto, pero su madre le preparó para para conocer de Dios.
Moisés fue enseñado en toda la sabiduría de los egipcios y era poderoso en palabras y obras.
Así, se desarrollaron tres áreas de su personalidad. Es posible que haya sido estudiante en el templo del sol, llamado la Oxford del Egipto antiguo.
Aprendería a leer y escribir jeroglíficos, dominando también matemática y química, además de la experticia egipcia en la astronomía.
Recibiría una educación política y clásica junto con la ética de comportamiento de la corte.
Fue preparado como candidato al trono.
Además, era “poderoso en palabras”. Más adelante diría que no sabía hablar, pero después de haber pasado cuarenta años hablando otro idioma al otro lado del desierto.
Luego de 40 años en el desierto fue cuando se volvió sensato y un hombre práctico en la verdadera aplicación del conocimientos.
Para el hombre, Moisés estaba preparado para la misión de su vida. Ser rey.
Pero Dios sabía que no, ya que en la escuela de los hombres nunca se aprenderá sobre el poder de Dios y mucho menos a vivir en la gloria de Dios. Y tampoco lo que es mansedumbre y dominio propio ya que Moisés era impulsivo.
Éxodo 2
11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.
12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?
14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.
15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.
Pero cuando aprende lo que ninguna escuela enseña dice:
Hebreos 11
24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,
25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.
En el libo de hebreos se nos relata una historia simplificada. Y la muestra en Cuatro verbos que figuran en ese pasaje.
él rehusó, escogió, estimaba y miraba. Rehusó ser hijo de la princesa; escogió ser maltratado con el pueblo de Dios; tenía por estima el vituperio de Cristo; y, tenía la mirada puesta en el galardón.
Estos tiempos indican un comienzo de crisis. Los dos primeros verbos están en tiempo aoristo un suceso en un momento dado— y los otros dos señalan los resultados de una decisión.
Cuarenta años en el desierto
Elías, Juan Bautista y Pablo tuvieron su experiencia en el desierto. Al comienzo de su ministerio público el Señor Jesús pasó cuarenta días en el desierto, pero no fue lo única vez.
Marcos 6
30 Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado.
31 El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.
32 Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto.
33 Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él.
34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada.
36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer.
37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer?
38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces.
39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde.
El desierto es el lugar de prueba y aprendizaje no de hombre sino de Dios. Es donde Dios prepara a los siervos suyos.
Moisés llegó a ser pastor y padre, bajo una valiosa disciplina ya que Nadie está en condiciones de aconsejar hasta haber pasado por la escuela con Dios.
La experiencia práctica es un maestro severo pero valioso.
En el desierto fue donde Moisés vio una zarza que ardía pero que no se consumía.
Había llegado el momento para aprender lo que era un llamamiento a una obra verdadera de por vida. La zarza ardiente fue el primero de una serie de poderosos eventos en los cuales Dios trató con cinco áreas de su vida.
Éxodo 3
2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Sus pies, sus manos, su seno, su boca y su rostro.
Características individuales de los reyes
Moisés: el principio del liderazgo
Moisés fue uno de los hombres más sobresalientes.
Tuvo una profunda influencia sobre sus contemporáneos y un tremendo impacto sobre la historia.
Sus actividades ocupan 137 capítulos de la Biblia; es el autor del Pentateuco y los Salmos 90 y 91.
Ochenta veces se le menciona en el Nuevo Testamento, más que cualquier otro personaje del Antiguo Testamento.
Se llama un profeta en Deuteronomio 18.15, un sacerdote en Salmo 99.6 y un rey en Deuteronomio 33.5.
Abraham se identifica como el amigo de Dios pero Moisés como el varón de Dios (título del Salmo 90).
Si Abraham es el padre de su nación, demostrando el principio de la fe, Moisés es libertador de servidumbre.
El simbolizando el principio del liderazgo.
De sus ciento veinte años, vivió cuarenta en Egipto, aprendiendo a ser alguien.
Cuarenta en el desierto en la escuela de Dios, aprendiendo a ser nadie; y cuarenta como líder del pueblo de Dios, manifestando la madures de la enseñanza de los 80 años anteriores.
De manera que los dos tercios de la vida de este hombre fueron de preparación para la obra que le había sido asignada.
Sus primeros cuarenta años tuvieron dos grandes influencias.
La hija de Faraón le preparó para una posición real en Egipto, pero su madre le preparó para para conocer de Dios.
Moisés fue enseñado en toda la sabiduría de los egipcios y era poderoso en palabras y obras.
Así, se desarrollaron tres áreas de su personalidad. Es posible que haya sido estudiante en el templo del sol, llamado la Oxford del Egipto antiguo.
Aprendería a leer y escribir jeroglíficos, dominando también matemática y química, además de la experticia egipcia en la astronomía.
Recibiría una educación política y clásica junto con la ética de comportamiento de la corte.
Fue preparado como candidato al trono.
Además, era “poderoso en palabras”. Más adelante diría que no sabía hablar, pero después de haber pasado cuarenta años hablando otro idioma al otro lado del desierto.
Luego de 40 años en el desierto fue cuando se volvió sensato y un hombre práctico en la verdadera aplicación del conocimientos.
Para el hombre, Moisés estaba preparado para la misión de su vida. Ser rey.
Pero Dios sabía que no, ya que en la escuela de los hombres nunca se aprenderá sobre el poder de Dios y mucho menos a vivir en la gloria de Dios. Y tampoco lo que es mansedumbre y dominio propio ya que Moisés era impulsivo.
Éxodo 2
11 En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.
12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
13 Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?
14 Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.
15 Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián.
Pero cuando aprende lo que ninguna escuela enseña dice:
Hebreos 11
24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,
25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.
En el libo de hebreos se nos relata una historia simplificada. Y la muestra en Cuatro verbos que figuran en ese pasaje.
él rehusó, escogió, estimaba y miraba. Rehusó ser hijo de la princesa; escogió ser maltratado con el pueblo de Dios; tenía por estima el vituperio de Cristo; y, tenía la mirada puesta en el galardón.
Estos tiempos indican un comienzo de crisis. Los dos primeros verbos están en tiempo aoristo un suceso en un momento dado— y los otros dos señalan los resultados de una decisión.
Cuarenta años en el desierto
Elías, Juan Bautista y Pablo tuvieron su experiencia en el desierto. Al comienzo de su ministerio público el Señor Jesús pasó cuarenta días en el desierto, pero no fue lo única vez.
Marcos 6
30 Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado.
31 El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.
32 Y se fueron solos en una barca a un lugar desierto.
33 Pero muchos los vieron ir, y le reconocieron; y muchos fueron allá a pie desde las ciudades, y llegaron antes que ellos, y se juntaron a él.
34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.
35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada.
36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer.
37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer?
38 El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces.
39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde.
El desierto es el lugar de prueba y aprendizaje no de hombre sino de Dios. Es donde Dios prepara a los siervos suyos.
Moisés llegó a ser pastor y padre, bajo una valiosa disciplina ya que Nadie está en condiciones de aconsejar hasta haber pasado por la escuela con Dios.
La experiencia práctica es un maestro severo pero valioso.
En el desierto fue donde Moisés vio una zarza que ardía pero que no se consumía.
Había llegado el momento para aprender lo que era un llamamiento a una obra verdadera de por vida. La zarza ardiente fue el primero de una serie de poderosos eventos en los cuales Dios trató con cinco áreas de su vida.
Éxodo 3
2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Sus pies, sus manos, su seno, su boca y su rostro.
LA ORACIO EFICAZ
LA ORACIO EFICAZ
LA ORACION EFICAS P1
LA ORACION EFICAS P2
Orar es hablar con Dios
Cuando oramos mantenemos una comunicación íntima con el padre, y es el medio para que crezcamos en esa relación.
Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios, nos desahogamos y dejamos que él nos consuele y nos restaure.
Salmos 38:8 Estoy debilitado y molido en gran manera;
Gimo a causa de la conmoción de mi corazón.
38:9 Señor, delante de ti están todos mis deseos,
Y mi suspiro no te es oculto.
38:10 Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor,
Y aun la luz de mis ojos me falta ya.
Cuando oramos recibimos respuesta a nuestras peticiones.
La oración se debe hacer con la ayuda divina. Dios escucha nuestras oraciones, el espíritu santo nos ayuda a pedir y clamar, el señor Jesucristo es el que presenta nuestras peticiones o el que intercede por nosotros.
Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
1 a Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
COMO DEBE SER NUESTRA ORACION
-Debe ser una oración sincera
Una oración sincera es cuando derramamos nuestro corazón delante del Dios, para que él sea quien nos guía y nos transforma.
Mateo 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
La sinceridad nos lleva a abrirle el corazón a Dios y expresarle todo lo que sentimos, a confesarle nuestros pecados.
La oración sincera no es de labios para afuera, porque Dios examina nuestros corazones y ve las intenciones de nuestro corazón.
Cuando nuestra oración no es sincera no tenemos su aprobación
Salmo 66:17 A él clamé con mi boca,
Y fue exaltado con mi lengua.
66:18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,
El Señor no me habría escuchado.
66:19 Mas ciertamente me escuchó Dios;
Atendió a la voz de mi súplica.
66:20 Bendito sea Dios,
Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia.
Jeremias 29:12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;
29:13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Dios rechaza las oraciones que no son sinceras
Proverbios 15:8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová;
Mas la oración de los rectos es su gozo.
DONDE DEBEMOS ORAR
EN EL LUGAR SECRETO
Cristo nos hace una recomendación, nos dice que debemos ir a un lugar secreto, un lugar a solas donde nadie nos interrumpa, donde podamos pasar tiempo en comunión solamente con Dios
Mateo 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Marcos 6:46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
6:47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
EN TODO LUGAR
Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
UNA ORACION EFICAZ
Se debe hacer con la ayuda y el poder del espíritu santo morando en nuestras vidas, y con la presencia de cristo que él sea quien nos guía
PARA QUE NUETRA ORACION SEA ESCUCHADA
-Se debe hacer conforme a su voluntad, conforme a su palabra.
-Nuestras oraciones no deben ser egoístas, siempre se debe pensar en el bien de los demás.
-Debemos orar siempre con fe y sometiéndonos a su voluntad
1 de Juan 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
-debemos orar para pedir sabiduría
Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
LO QUE NO DEBEMOS HACER EN EL MOMNENTO DE ORAR
-No usar vanas repeticiones. Decir la misma frase varias veces
Orar palabras sin sentido, mientras que nuestra mente está enfocada en otras cosas.
-Oraciones prolongadas
Pensar que por más largas que hagamos nuestras oraciones Dios nos va a escuchar y a contestar más rápido, o nos hacer más espirituales.
Mateo 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
OBTACULOS AL MOMENTO DE ORAR
LA INIQUIDAD.
-Conducta pecaminosa que se repite muchas veces y puede pasar de generación a generación.
-Deseo desenfrenado a hacer lo que no es correcto.
Salmos 66:18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,
El Señor no me habría escuchado.
66:19 Mas ciertamente me escuchó Dios;
Atendió a la voz de mi súplica.
66:20 Bendito sea Dios,
Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia.
LA AVARICIA.
El no compartir y ayudar al necesitado, cuando no damos a Dios lo que le corresponde esto nos cierra las puertas para que nuestras oraciones no tengan respuesta.
Proverbios 21:13 El que cierra su oído al clamor del pobre,
También él clamará, y no será oído.
-LA DUDA. Nuestra falta de fe es el mayor obstáculo en la oración, la incredulidad nos hace perder las bendiciones de Dios
Santiago 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
-JUZGAR Y CRITICAR A LAS DEMAS PERSONAS
El buscar las fallas y los errores de los demás me llevan a que mis oraciones no sean contestadas.
La crítica destruye la vida de santidad de una persona.
1 a Timoteo 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
-LA FALTA DE AMOR.
No podemos decir que amamos a Dios, cuando no amamos a nuestros semejantes, esto nos trae obstáculo para que nuestra oración no sea contestada.
Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
-LA FALTA DE PERDON
Si no perdonamos las ofensas, nuestras oraciones no podrán tener respuesta.
Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
CONFLICTOS FAMILIARES:
Los conflictos familiares hacen que nuestras oraciones no tengan respuesta.
1 de pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
-LA FALTA DE ALABANZA Y AGRADECIMIENTO.
Debemos alabar a Dios por todo lo que ha hecho en nuestras vidas, él se agrada de nuestra alabanza.
Salmos 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
LA ORACION EFICAS P1
LA ORACION EFICAS P2
Orar es hablar con Dios
Cuando oramos mantenemos una comunicación íntima con el padre, y es el medio para que crezcamos en esa relación.
Cuando oramos abrimos nuestro corazón a Dios, nos desahogamos y dejamos que él nos consuele y nos restaure.
Salmos 38:8 Estoy debilitado y molido en gran manera;
Gimo a causa de la conmoción de mi corazón.
38:9 Señor, delante de ti están todos mis deseos,
Y mi suspiro no te es oculto.
38:10 Mi corazón está acongojado, me ha dejado mi vigor,
Y aun la luz de mis ojos me falta ya.
Cuando oramos recibimos respuesta a nuestras peticiones.
La oración se debe hacer con la ayuda divina. Dios escucha nuestras oraciones, el espíritu santo nos ayuda a pedir y clamar, el señor Jesucristo es el que presenta nuestras peticiones o el que intercede por nosotros.
Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
1 a Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
COMO DEBE SER NUESTRA ORACION
-Debe ser una oración sincera
Una oración sincera es cuando derramamos nuestro corazón delante del Dios, para que él sea quien nos guía y nos transforma.
Mateo 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
La sinceridad nos lleva a abrirle el corazón a Dios y expresarle todo lo que sentimos, a confesarle nuestros pecados.
La oración sincera no es de labios para afuera, porque Dios examina nuestros corazones y ve las intenciones de nuestro corazón.
Cuando nuestra oración no es sincera no tenemos su aprobación
Salmo 66:17 A él clamé con mi boca,
Y fue exaltado con mi lengua.
66:18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,
El Señor no me habría escuchado.
66:19 Mas ciertamente me escuchó Dios;
Atendió a la voz de mi súplica.
66:20 Bendito sea Dios,
Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia.
Jeremias 29:12 Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;
29:13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Dios rechaza las oraciones que no son sinceras
Proverbios 15:8 El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová;
Mas la oración de los rectos es su gozo.
DONDE DEBEMOS ORAR
EN EL LUGAR SECRETO
Cristo nos hace una recomendación, nos dice que debemos ir a un lugar secreto, un lugar a solas donde nadie nos interrumpa, donde podamos pasar tiempo en comunión solamente con Dios
Mateo 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Marcos 6:46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
6:47 y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.
EN TODO LUGAR
Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
UNA ORACION EFICAZ
Se debe hacer con la ayuda y el poder del espíritu santo morando en nuestras vidas, y con la presencia de cristo que él sea quien nos guía
PARA QUE NUETRA ORACION SEA ESCUCHADA
-Se debe hacer conforme a su voluntad, conforme a su palabra.
-Nuestras oraciones no deben ser egoístas, siempre se debe pensar en el bien de los demás.
-Debemos orar siempre con fe y sometiéndonos a su voluntad
1 de Juan 5:14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
5:15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
-debemos orar para pedir sabiduría
Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
LO QUE NO DEBEMOS HACER EN EL MOMNENTO DE ORAR
-No usar vanas repeticiones. Decir la misma frase varias veces
Orar palabras sin sentido, mientras que nuestra mente está enfocada en otras cosas.
-Oraciones prolongadas
Pensar que por más largas que hagamos nuestras oraciones Dios nos va a escuchar y a contestar más rápido, o nos hacer más espirituales.
Mateo 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
OBTACULOS AL MOMENTO DE ORAR
LA INIQUIDAD.
-Conducta pecaminosa que se repite muchas veces y puede pasar de generación a generación.
-Deseo desenfrenado a hacer lo que no es correcto.
Salmos 66:18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,
El Señor no me habría escuchado.
66:19 Mas ciertamente me escuchó Dios;
Atendió a la voz de mi súplica.
66:20 Bendito sea Dios,
Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia.
LA AVARICIA.
El no compartir y ayudar al necesitado, cuando no damos a Dios lo que le corresponde esto nos cierra las puertas para que nuestras oraciones no tengan respuesta.
Proverbios 21:13 El que cierra su oído al clamor del pobre,
También él clamará, y no será oído.
-LA DUDA. Nuestra falta de fe es el mayor obstáculo en la oración, la incredulidad nos hace perder las bendiciones de Dios
Santiago 1:6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
1:7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
-JUZGAR Y CRITICAR A LAS DEMAS PERSONAS
El buscar las fallas y los errores de los demás me llevan a que mis oraciones no sean contestadas.
La crítica destruye la vida de santidad de una persona.
1 a Timoteo 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
-LA FALTA DE AMOR.
No podemos decir que amamos a Dios, cuando no amamos a nuestros semejantes, esto nos trae obstáculo para que nuestra oración no sea contestada.
Mateo 5:44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
-LA FALTA DE PERDON
Si no perdonamos las ofensas, nuestras oraciones no podrán tener respuesta.
Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
6:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
CONFLICTOS FAMILIARES:
Los conflictos familiares hacen que nuestras oraciones no tengan respuesta.
1 de pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
-LA FALTA DE ALABANZA Y AGRADECIMIENTO.
Debemos alabar a Dios por todo lo que ha hecho en nuestras vidas, él se agrada de nuestra alabanza.
Salmos 100:4 Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
REYES SEÑORES Y SACERDOTES p20
REYES SEÑORES Y SACERDOTES p20
Características individuales de los reyes
I —Abraham; el principio de la fe
El llamamiento de Abraham fue una divisoria en la historia. Según la cronología de Usher, él vivió en exactamente el punto intermedio entre Adán y Cristo.
Los primeros once capítulos del Génesis cubren aproximadamente dos mil años, y desde Génesis 12 hasta la encarnación hay igual lapso de tiempo. Las dispensaciones de la conciencia y el gobierno humano estaban llegando a su fin y Dios estaba por hacer algo nuevo.
Dios le apareció Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morasen en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré”,
Hechos 7
1 El sumo sacerdote dijo entonces: ¿Es esto así?
2 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
3 y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
Ur de Caldea era en ese entonces una civilización alta-mente desarrollada, como descubrió en 1926 el arqueólogo Leonard Wooley.
Abraham era muy rico en ganado, en plata y en oro,
Génesis 13
2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai,
Obedecer a Dios y abandonar el ambiente sofisticado de Ur para ir a Canaán, era como dejar el estrato 6 para residenciarse en estrato 1.
Pero con todo él obedeció el llamado divino y emprendió su viaje en sencilla fe en las promesas de Dios. Pero, como muchos otros cuando comienzan una nueva vida desde ese entonces, él encontró problemas.
Sus problemas vendrían desde la familia, hasta el hambre.
Su primer problema tenía que ver con la familia.
Dios había llamado a Abraham pero aparentemente su padre Taré fue el que asumió el control de aquel viaje.
Génesis 11
31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
Harán quedaba en el lindero entre Mesopotamia y Canaán. El gran río Éufrates separaba los dos países.
Para Taré cruzar el río sería dejar atrás toda la vida y tierra conocida, pero tare prefirió quedarse a medio camino. entre Mesopotamia y Canaán
¡Pero al morir tare Abram tenía libertad para actuar; el impedimento a una obediencia entera había sido quitado.
Muchos en estos tiempos encuentran esta dificultad al intentar obedecer el llamamiento divino. “Los enemigos del hombre serán los de su casa.
El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí”,
Mateo 10
36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.
37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Hasta que no decidamos llegar a nuestro único punto de destino, no haremos nada con verdadera fe
Por eso al igual que cada uno de estos hombres como adán, sansón David Acab. Fueron hombres que perdieron mucho por causa de otros que tal vez por un momento ocuparon más importancia que Dios en sus vidas
Adán dejo de avanzar cuando le prestó atención a Eva, no al diablo.
Sansón perdió su fuerza cuando se dejó seducir de Dalila
David se dejo caer del trono por betsabe ya que miro hacia abajo
Jonatán perdió todo por su apego a Saúl
Acab se dejó llevar de betsabel como cordero al matadero
Eli el apego a sus hijos lo destruyo como sacerdote
. Jonatán, el amigo íntimo de David, tenía lealtad a su padre, y amor por David. Escogió, y volvió al campamento de Saúl y perdió la vida por haberse equivocado;
El hambre dio lugar a la segunda fase de fe para Abram.
El Cruzó el Éufrates y llegó a la tierra prometida. Desde esa ocasión en adelante sería conocido como el hebreo: el hombre del otro lado del río.
El río le separaba para siempre de Babilonia; él nunca tomó licencia para regresar. Hasta el fin, era un extranjero y peregrino con un altar y una tienda.
Había hambre en la tierra en los tiempos de Abram, cosa que puede ser una prueba severa en cualquier época.
Por lo tanto para Abraham; Moab como Egipto podían lucir atractivos como lugares de refugio. Pero eran terrenos peligrosos, como lo descubriría Abram.
Abram decidió bajar a Egipto, donde encontró su próxima prueba, la del temor.
Temía por su vida a causa de su esposa hermosa, Sarai.
Le pidió decir que era su hermana. Conforme a la costumbre oriental, era cierto; ella era hija de su padre pero no de su madre, y él se había casado con ella.
Pero el propósito era engañar y, como temía, Sarai fue conducida al harén de Faraón.
Dios intervino y Sarai recobró su libertad y se marchó de Egipto.
Los dos tal vez más tristes pero más sabios a raíz de la experiencia.
La Palabra de Dios afirma que el temor del hombre pondrá lazo,
Proverbios 29
25 El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.
Pedro aprendió esta lección, sentado en el patio ante el fuego de mundanos.
El hombre que se jactaba que iría a la cárcel y aun a la muerte por el bien de su Señor, pero le negó en el momento de prueba. Por eso ninguno de nosotros debe decir qué haría al sufrir, y ser torturado o condenado a morir por el testimonio de Cristo.
Al salir de Egipto de regreso a la tierra prometida, Abram enfrentó una cuarta prueba de su fe.
Fue la de una contienda. Hubo choque entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot.
El cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra, y esa población pagana estaba observando.
La abundancia presenta peligros. Los dos tuvieron que separarse; con benignidad Abram le dio a Lot la oportunidad de escoger su rumbo. Tristemente, éste escogió mal, y con resultados desastrosos. Lo que había visto en Egipto le influenció; las bien regadas llanuras del Jordán eran como la tierra egipcia, y él fue poniendo su tienda hacia Sodoma.
Aquella estadía en Egipto tuvo repercusiones de largo alcance.
Las Escrituras y la historia de la Iglesia contienen muchos ejemplos trágicos de las consecuencias de fricción entre el pueblo de Dios.
Una de las principales armas de Satanás es la cuña. Él introduce el filo delgado y luego golpea feamente hasta abrir gran brecha. Abram y Lot, Pablo y Bernabé, son ejemplos primarios. La obra del Espíritu es de construir y unir; la de Satanás, de dividir y destruir.
Dios le había prometido a Abram que en él y su simiente serían bendecidas todas las familias de la tierra. Dijo que su descendencia sería como el polvo de la tierra, Génesis 13.16, y las estrellas del cielo.
El patriarca creyó a Dios y le fue contado por justicia, 15.5,6. Un pacto solemne lo confirmó; habría una descendencia terrenal y una celestial. Ahora su nombre sería Abraham, que quiere decir, “padre de muchas naciones”.
Pero no tenía prole. Dios le había dado la promesa y el pacto, pero muchos años habían corrido sin evidencia de su cumplimiento. ¿Dios se había olvidado? Abraham tenía 85 años, y por sugerencia de su esposa Sarai se casó con una esclava egipcia. Nació Ismael.
Las consecuencias de esa iniciativa y lapso de fe han perdurado cuarenta siglos. La enemistad entre Isaac e Ismael, entre judío y árabe, es más pronunciada que nunca, y desaparecerá tan sólo cuando el Hijo y simiente de Abraham, el Mesías, vuelva y establezca su reino.
El triunfo de la fe
En el cumplimiento del tiempo nació Isaac, el hijo de la promesa. Dios no se había olvidado. Pero se presentó la prueba definitiva de la fe y obediencia de Abraham:
“Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”.
Abraham no titubeó. La fe había alcanzado su apogeo. El escritor a los hebreos nos cuenta que el patriarca pensó que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muer-tos, de donde, en sentido figurado, también volvió a recibir a Isaac.
Varios grandes términos bíblicos figuran por primera vez en Génesis 22. Ejemplos son hijo único en el sentido de unigénito; amar; adorar; holocausto. El capítulo es una magnífica figura de la muerte sustitutiva del Salvador; se presenta como transacción entre padre e hijo.
En el 22.17 se repite y se enfatiza el pacto original con Abraham, agregando una tercera metáfora: la simiente. Además del polvo de la tierra y las estrellas del cielo, su simiente sería como la arena que está a la orilla del mar. Al final del capítulo se presenta la genealogía de la esposa de Isaac, Rebeca. 5
Tres veces Abraham es nombrado como el amigo de Dios:
2 Crónicas 20.7, Isaías 41.8, Santiago 2.23.
Cuatro veces en el Nuevo Testamento encontramos las palabras, “Abraham creyó a Dios;” Romanos 4.3,17, Gálatas 3.6, Santiago 2.23. Así era su vida.
Cuando Dios llama a uno y le manda a su obra, Él espera una obediencia implícita y una fe sencilla en su promesa de proveer lo necesario para cada día. Abraham es el ejemplo sobresaliente.
Características individuales de los reyes
I —Abraham; el principio de la fe
El llamamiento de Abraham fue una divisoria en la historia. Según la cronología de Usher, él vivió en exactamente el punto intermedio entre Adán y Cristo.
Los primeros once capítulos del Génesis cubren aproximadamente dos mil años, y desde Génesis 12 hasta la encarnación hay igual lapso de tiempo. Las dispensaciones de la conciencia y el gobierno humano estaban llegando a su fin y Dios estaba por hacer algo nuevo.
Dios le apareció Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morasen en Harán, y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré”,
Hechos 7
1 El sumo sacerdote dijo entonces: ¿Es esto así?
2 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
3 y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
Ur de Caldea era en ese entonces una civilización alta-mente desarrollada, como descubrió en 1926 el arqueólogo Leonard Wooley.
Abraham era muy rico en ganado, en plata y en oro,
Génesis 13
2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai,
Obedecer a Dios y abandonar el ambiente sofisticado de Ur para ir a Canaán, era como dejar el estrato 6 para residenciarse en estrato 1.
Pero con todo él obedeció el llamado divino y emprendió su viaje en sencilla fe en las promesas de Dios. Pero, como muchos otros cuando comienzan una nueva vida desde ese entonces, él encontró problemas.
Sus problemas vendrían desde la familia, hasta el hambre.
Su primer problema tenía que ver con la familia.
Dios había llamado a Abraham pero aparentemente su padre Taré fue el que asumió el control de aquel viaje.
Génesis 11
31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
Harán quedaba en el lindero entre Mesopotamia y Canaán. El gran río Éufrates separaba los dos países.
Para Taré cruzar el río sería dejar atrás toda la vida y tierra conocida, pero tare prefirió quedarse a medio camino. entre Mesopotamia y Canaán
¡Pero al morir tare Abram tenía libertad para actuar; el impedimento a una obediencia entera había sido quitado.
Muchos en estos tiempos encuentran esta dificultad al intentar obedecer el llamamiento divino. “Los enemigos del hombre serán los de su casa.
El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí”,
Mateo 10
36 y los enemigos del hombre serán los de su casa.
37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Hasta que no decidamos llegar a nuestro único punto de destino, no haremos nada con verdadera fe
Por eso al igual que cada uno de estos hombres como adán, sansón David Acab. Fueron hombres que perdieron mucho por causa de otros que tal vez por un momento ocuparon más importancia que Dios en sus vidas
Adán dejo de avanzar cuando le prestó atención a Eva, no al diablo.
Sansón perdió su fuerza cuando se dejó seducir de Dalila
David se dejo caer del trono por betsabe ya que miro hacia abajo
Jonatán perdió todo por su apego a Saúl
Acab se dejó llevar de betsabel como cordero al matadero
Eli el apego a sus hijos lo destruyo como sacerdote
. Jonatán, el amigo íntimo de David, tenía lealtad a su padre, y amor por David. Escogió, y volvió al campamento de Saúl y perdió la vida por haberse equivocado;
El hambre dio lugar a la segunda fase de fe para Abram.
El Cruzó el Éufrates y llegó a la tierra prometida. Desde esa ocasión en adelante sería conocido como el hebreo: el hombre del otro lado del río.
El río le separaba para siempre de Babilonia; él nunca tomó licencia para regresar. Hasta el fin, era un extranjero y peregrino con un altar y una tienda.
Había hambre en la tierra en los tiempos de Abram, cosa que puede ser una prueba severa en cualquier época.
Por lo tanto para Abraham; Moab como Egipto podían lucir atractivos como lugares de refugio. Pero eran terrenos peligrosos, como lo descubriría Abram.
Abram decidió bajar a Egipto, donde encontró su próxima prueba, la del temor.
Temía por su vida a causa de su esposa hermosa, Sarai.
Le pidió decir que era su hermana. Conforme a la costumbre oriental, era cierto; ella era hija de su padre pero no de su madre, y él se había casado con ella.
Pero el propósito era engañar y, como temía, Sarai fue conducida al harén de Faraón.
Dios intervino y Sarai recobró su libertad y se marchó de Egipto.
Los dos tal vez más tristes pero más sabios a raíz de la experiencia.
La Palabra de Dios afirma que el temor del hombre pondrá lazo,
Proverbios 29
25 El temor del hombre pondrá lazo; Mas el que confía en Jehová será exaltado.
Pedro aprendió esta lección, sentado en el patio ante el fuego de mundanos.
El hombre que se jactaba que iría a la cárcel y aun a la muerte por el bien de su Señor, pero le negó en el momento de prueba. Por eso ninguno de nosotros debe decir qué haría al sufrir, y ser torturado o condenado a morir por el testimonio de Cristo.
Al salir de Egipto de regreso a la tierra prometida, Abram enfrentó una cuarta prueba de su fe.
Fue la de una contienda. Hubo choque entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot.
El cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra, y esa población pagana estaba observando.
La abundancia presenta peligros. Los dos tuvieron que separarse; con benignidad Abram le dio a Lot la oportunidad de escoger su rumbo. Tristemente, éste escogió mal, y con resultados desastrosos. Lo que había visto en Egipto le influenció; las bien regadas llanuras del Jordán eran como la tierra egipcia, y él fue poniendo su tienda hacia Sodoma.
Aquella estadía en Egipto tuvo repercusiones de largo alcance.
Las Escrituras y la historia de la Iglesia contienen muchos ejemplos trágicos de las consecuencias de fricción entre el pueblo de Dios.
Una de las principales armas de Satanás es la cuña. Él introduce el filo delgado y luego golpea feamente hasta abrir gran brecha. Abram y Lot, Pablo y Bernabé, son ejemplos primarios. La obra del Espíritu es de construir y unir; la de Satanás, de dividir y destruir.
Dios le había prometido a Abram que en él y su simiente serían bendecidas todas las familias de la tierra. Dijo que su descendencia sería como el polvo de la tierra, Génesis 13.16, y las estrellas del cielo.
El patriarca creyó a Dios y le fue contado por justicia, 15.5,6. Un pacto solemne lo confirmó; habría una descendencia terrenal y una celestial. Ahora su nombre sería Abraham, que quiere decir, “padre de muchas naciones”.
Pero no tenía prole. Dios le había dado la promesa y el pacto, pero muchos años habían corrido sin evidencia de su cumplimiento. ¿Dios se había olvidado? Abraham tenía 85 años, y por sugerencia de su esposa Sarai se casó con una esclava egipcia. Nació Ismael.
Las consecuencias de esa iniciativa y lapso de fe han perdurado cuarenta siglos. La enemistad entre Isaac e Ismael, entre judío y árabe, es más pronunciada que nunca, y desaparecerá tan sólo cuando el Hijo y simiente de Abraham, el Mesías, vuelva y establezca su reino.
El triunfo de la fe
En el cumplimiento del tiempo nació Isaac, el hijo de la promesa. Dios no se había olvidado. Pero se presentó la prueba definitiva de la fe y obediencia de Abraham:
“Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”.
Abraham no titubeó. La fe había alcanzado su apogeo. El escritor a los hebreos nos cuenta que el patriarca pensó que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muer-tos, de donde, en sentido figurado, también volvió a recibir a Isaac.
Varios grandes términos bíblicos figuran por primera vez en Génesis 22. Ejemplos son hijo único en el sentido de unigénito; amar; adorar; holocausto. El capítulo es una magnífica figura de la muerte sustitutiva del Salvador; se presenta como transacción entre padre e hijo.
En el 22.17 se repite y se enfatiza el pacto original con Abraham, agregando una tercera metáfora: la simiente. Además del polvo de la tierra y las estrellas del cielo, su simiente sería como la arena que está a la orilla del mar. Al final del capítulo se presenta la genealogía de la esposa de Isaac, Rebeca. 5
Tres veces Abraham es nombrado como el amigo de Dios:
2 Crónicas 20.7, Isaías 41.8, Santiago 2.23.
Cuatro veces en el Nuevo Testamento encontramos las palabras, “Abraham creyó a Dios;” Romanos 4.3,17, Gálatas 3.6, Santiago 2.23. Así era su vida.
Cuando Dios llama a uno y le manda a su obra, Él espera una obediencia implícita y una fe sencilla en su promesa de proveer lo necesario para cada día. Abraham es el ejemplo sobresaliente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)