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LA IGLESIA DEL SEÑOR parte 21

LA IGLESIA DEL SEÑOR parte 21
EFESO
EL CANDELERO



Apocalipsis 2
5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.


¿Cuál es la historia del Candelero?

¿Su origen en la palabra?

Comienza con un hombre llamado Abram; era solo un hombre.
Pero de ese hombre se formaría la nación de Israel.

Pero después de que Dios le da una promesa de que seria una nación, también le promete una fuerte esclavitud.

Génesis 15
13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.
16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.
18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,
20 los heteos, los ferezeos, los refaítas,
21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.


Abraham no sufrió esta esclavitud. Pero doscientos años después llego el cumplimiento para su descendencia.
La descendencia de Abraham:
Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob y Esaú, Jacob engendró a doce hijos, lo que vendría a llamarse Israel,

El nombre de Israel nacio cuando Dios le cambio el nombre a Jacob en

Génesis 32.
27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.


Luego viene José A partir del capítulo 37 de Génesis y llegamos a los doscientos años Estamos así, a las puertas de la promesa de esclavitud impartida por Dios.

El cumplimiento de la esclavitud
Es importante señalar que, para inicios del periodo de esclavitud, sabemos que Israel (como pueblo) estaba en Egipto.

Exodo 1
1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia:
Luego los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

Éxodo 1
7 Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.
8 Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocia a José; y dijo a su pueblo:
9 He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros.
10 Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.


Del capítulo 2 al 12 de Éxodo, se narra la historia de Moisés y cómo Dios le comisiona como representante ante Faraón para la liberación del pueblo de Israel.
Moisés nace en el capítulo 2 de Éxodo. Es llamado por Dios en el capítulo 3. Del capítulo 4 al 8 se puede leer como Dios preparó a Moisés y a Aarón para enfrentarse con Faraón.

Del capítulo 8 al 12 del libro de Éxodo, podemos leer sobre las plagas que cayeron en Egipto. Para ese momento Dios estaba a punto de liberar a su pueblo, Israel.

La liberación de la esclavitud

En el capítulo 13 de Éxodo, Israel ya es libre.
De aquí en adelante Jehová guía a su pueblo entre el desierto con una nube de día, para taparles del sol y una columna de fuego en la noche, para alumbrarles el camino.

Así, llegamos al capítulo 20 de Éxodo, en dónde Dios le rebela a Su pueblo, leyes mandamientos y estatutos.
Para este momento, entonces, es necesario tener presente estos dos principios:

Israel ya es un pueblo conformado. Tiene una historia por detrás y un Dios que los ha respaldado.
Tienen una Ley, o un camino de referencia para su propio bienestar. Misma que dictaría la forma de comportarse.

Y por último, Israel recibe el deseo más grande de DIOS.

¡Dios quería morar con su pueblo!

Éxodo 25
8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.


De este deseo de Dios por estar con su pueblo es que nace la idea del Candelero. ¿De dónde salió el candelero? Del deseo de Dios por habitar entre su pueblo, entre Israel.

De aquí precisamente es de dónde viene la idea del Candelero.

Pero ese candelero tendría que tener un lugar específico.
¿Dónde estaba ubicado el Candelero?

La ubicación del Candelero: era en el tabernáculo.

El pueblo de Israel tenía una libertad nueva, una ley nueva, y era una nación nueva y ahora Dios quería morar entre ellos.

Para eso, Jehová mandó edificar el tabernáculo.
Éxodo 25
8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.
9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.

El tabernáculo tenía el papel más importante en la vida de Israel.

Al detenerse durante la marcha hacia la tierra prometida, las tiendas del pueblo se ponían alrededor del tabernáculo.

¿Cuál era el propósito?
Como ya lo vimos: habitar entre ellos (Ex 25:8-9)

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