ESPÍRITU DE CONSEJERÍA (Isaías 11)
Salmos 73:22-24
Tan torpe era yo, que no entendía; Era como una bestia delante de ti.
Con todo, yo siempre estuve contigo; Me tomaste de la mano derecha.
Me has guiado según tu consejo, Y después me recibirás en gloria.
El Espíritu de consejería es el que guía a las personas aconsejando únicamente de acuerdo a la palabra de Dios
1- Que es aconsejar
2- Para quien es el espíritu de consejería
3- Características de espíritu de consejería
4- Principios con los que se rige el espíritu de consejería
5- Misión del espíritu de consejería
6- Niveles en los que el espíritu de consejería se mueve
7- Quien no tiene el espíritu de consejería y como distinguirlo
8- El espíritu de consejería te enseña la verdad de quien es el padre
1- Que es aconsejar
Es favorecer el desarrollo intelectual, moral y espiritual de la persona. Aconsejar no es entender la persona, y convertirme en parte de su problema; es acompañar a una persona en el proceso de encontrar alternativas positivas y creativas a la salida de sus problemas, es modificar estilos de pensamientos, sentimientos, actitudes y comportamientos perjudiciales para él/ella y para su ambiente. Es decir, En Ef.4:13-15, se enfatiza sólo el crecimiento en todos los aspectos del ser humano.
EFESIOS 4
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
2- Para quien es el espíritu de consejería
El espíritu de consejería no es exclusivamente para los expertos o profesionales. La Biblia dice que la consejería puede ser dada a cualquiera de la iglesia ( Gal 6:1-2; Col 3:16; 1 Ts 4:18; 5:11; Hb 3:13; Stg 5:16).
Gálatas 6
1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
3- Características de espíritu de consejería
1. Hace ver a Dios como padre
Toda persona cuando enfrenta un problema busca la protección de un padre. El aconsejado debe ser llevado a Dios como padre y no crear paternalismo del consejero.
2. Empatía: Es el poder o la capacidad de imaginarse uno mismo siendo otra persona, para así compartir sus sentimientos. (Tener compasión y comprensión) -
La empatía tiene que ver con la capacidad de escuchar.
Una de las características del señor Jesús fue que el hizo suyo nuestros problemas; y lo hizo literalmente, hasta el punto de pagar con su propia vida por ellos.
Por eso un hombre dijo: Muchas personas están buscando un oído que escuche. Frecuentemente no lo encuentran entre los cristianos, debido a que son inclinados a hablar (chisme, o sea contar el problema), sin embargo el que ya no puede escuchar a su hermano, pronto ya no podrá escuchar tampoco a Dios." Además, alguien que no puede escuchar pacientemente tampoco tendrá paciencia para ayudarlo.
3. Calidez, aceptar a la persona tal como es, valorarla por lo que es. El modelo nos lo da Jesús que aceptaba a los marginados sin importarle la opinión de los "religiosos" de su época (Mc 2:14-17; Lc 7:36-50).
4. Ser genuino, ser auténtico, ser el mismo, comunicarse abiertamente, no utilizar máscaras (profesionales o eclesiales), ni estar a la defensiva.
5. A modo de entender cómo trabaja el espíritu de consejería, sería bueno seguir los pasos de Eliú en la consejería con Job.
Muchos consejeros intentaron ayudar a Job pero fracasaron. Eliú escuchó (Job 32:11). Eliú entendió (Job 32:12). Se puso en el lugar de Job y no le condenó (empatía) -cf. 32:21. Eliú dio seguridad (33:6-7), pues le dijo a Job: "Yo soy como tú, del mismo barro", es decir, no voy a aterrorizarte.
6. No debe aconsejarse con juicio ni crítica. Eliú confrontó (33:12), o sea, señaló las fallas, pecados, malentendidos y actitudes pecaminosas.
7. El espíritu de consejería no juzga, condena o culpa, sino que señala cosas que la persona no ha visto o no ha querido ver.
Eliú enseñó (33:33), pues a veces es necesario informar o señalar cosas que la persona debe cambiar, pero enseñándole cómo cambiar.
También, enseñamos con nuestro ejemplo (1Cor 11:1). Eliú dirigió su atención a Dios (34ss, sobre todo cp. 36), mostró a Job cómo es Dios y le invitó a obedecerle. Esto ocurrió al final del proceso de consejería (cf. 11Tes 2:11-12).
8. El espíritu de consejería trata en los problemas espirituales, ya que es la raíz de los naturales. Y que aunque parezcan otra forma de afán de este siglo. Se debe preguntar: ¿cómo está su vida espiritual?, desobedeciendo a Dios, pecados voluntarios, falta de disciplina, no aceptar el señorío de Cristo, no asistir a las reuniones, etc.
4- Principios con los que se rige el espíritu de consejería
El Espíritu Santo opera por medio de la Palabra de Dios (Jn 3:5; 15:3; Ef 5:26). Para que la consejería sea realmente del espíritu, tiene que ser llevada en armonía con la obra regeneradora y santificadora del Espíritu de Dios; porque el Espíritu Santo junto con la Palabra son las que producen los cambios (Hb 4:12; 6:3; Hch 20:32).
Las Escrituras son la única fuente del espíritu de consejería (Sal 119:9; 24, 98-100; Jn 6:63; 2 Ti 3:16-17).
La consejería sin las Escrituras es una consejería sin el Espíritu Santo. 2 Timoteo 3:16 nos dice que las Escrituras son útiles para PERFECCIONAR a los santos, entonces lo que podemos entender de la consejería bíblica: es que enseña, reprende, corrige e instruye. Y todo lo hace sólo para edificar el cuerpo de Cristo.
5- Misión del espíritu de consejería
El hombre no es un animal, no funciona por instintos (instinto creativo, instinto de supervivencia, de violencia) sino por decisiones. Por eso la importancia del espíritu de consejería en nuestras vidas.
La solución de Dios para los problemas del hombre es la confesión. El espíritu de consejería te lleva a la confesión o reconocimiento de tus errores para poder ser libre de todo tipo de pecado y maldición.
El espíritu de consejería sólo te impulsa a la santificación y a la perfección para llegar a la plenitud del hijo de Dios.
El espíritu de consejería no te lleva a que te sientas bien o mal, sino a que seas libre de lo que está mal en ti.
La meta del espíritu de consejería no es que la persona se sienta mejor sino que Dios sea glorificado. (Efesios 1:6, 12, 14; Ef 3:21; 1 Co 10:31).
También es llevar a la perfección de los santos (Ef 4:11-16). Al ser como Cristo.
El espíritu de consejería no está para recordarte los problemas sino para mostrarte la puerta de salida del problema.
El espíritu de consejería sólo mostrará las respuestas que Dios tiene para ti sobre la solución y no sobre el problema.
El espíritu de consejería nunca tratara de ocultar el pecado. Sólo te enseñará la manera de eliminarlo y aborrecerlo.
El espíritu de consejería siempre te llevará sólo a que te sometas a la voluntad de Dios por medio de la palabra. Y cuando te sometes viene el espíritu de temor de Dios para darte entendimiento del poder de Dios.
El espíritu de consejería es el colirio en tus ojos por que Él te muestra la verdad de las cosas para que tu decidas.
La decisión correcta sólo la podrás tomar con el espíritu del temor de Dios.
El espíritu de consejería vuelve a las personas pacificadoras.
6- Niveles y áreas en los que el espíritu de consejería se mueve
En los procesos de llevar la persona a la restauración. Y convertirnos en instrumentos de restauración, cuando recibimos poder del espíritu santo.
1 En la restauración de Relaciones Interpersonales: Desarrolla un nivel de madurez para relacionarse con Dios y con todos los que nos rodean.
2. Encontrar nuestra verdadera identidad en Cristo (gen 1:26-31) que le permite descubrir y tener un entendimiento claro de sus capacidades, dones, y propósito de su existencia.
3. Lleva a conocer el carácter de Dios en el ministerio enfocado en consejería a los que sufren.
4. Enseña a escuchar sabia y activamente para ser usado como una puerta de salida al problema del que se habla.
5. Lleva al entendimiento de una oración por sanidad de aquellos que han sido heridos o destruidos por el pecado.
6. Enseña a usar la intercesión como herramienta verdadera para que el Padre sea glorificado.
Y las áreas son: Sanidad interior, Liberación, Identidad, destino, relaciones Interpersonales, conducta, gracia y Dones Ministeriales.
7- ¿Quién no tiene el espíritu de consejería? y cómo distinguirlo
desde el punto de vista de víctima y desde el punto de vista del abusador ninguno de estos tiene el espíritu de consejería de Dios
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE VÍCTIMA:
Cuando una persona está deprimida, ansiosa, hostil, etc.; es una clara evidencia de que no hay un consejo, o sea que el espíritu de consejería no está. Porque el espíritu de consejería tiene el pleno conocimiento de lo que es correcto y lo que no.
El problema no reside en las emociones sino en el comportamiento debido a la falta de conocimiento por falta del espíritu de consejería en esa vida, tanto en el que aconseja como el aconsejado. Entonces Las personas se sienten mal a causa de sus malas decisiones (Gn 4:6-7; 1 P 3:16).
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ABUSADOR:
• Vendedores de recetas: que tienen la misma solución para todos y en todo
• El cazador: que está pendiente de ver quien cae; este es el chismoso
• El Juez: que está pendiente ya no de hablar de ti. Sino de calificarte y clasificarte.
• El padre adoptivo: es el que quiere resolverte todo para que tú nunca crezcas y madures. Sino que siempre dependas de él
• El Sicologista: que te enseña a saber la raíz de tu problema pero el problema sigue ahí; o el que te enseña a que te acostumbres al problema porque es parte de ti y por lo tanto tienes que convivir con él; y el que te libera de la culpa del problema pero el problema sigue ahí, o sea tengo el problema pero ya no me importa, que todo es bueno o es parte de “nuestra naturaleza humana”.
• El guía espiritual: este es el que dice que él sólo tiene la razón y nadie más; o sea uno que piensa y cien que no tiene derecho a pensar, mucho menos a actuar
• El mago de la fe: el que te resuelve todo echando monedas, o más bien billetes en el pozo de los deseos, sin aprender a que primero hay que ser responsable de mis actos. Pues él te dice que todo se compra como la historia de simón, en el libro de los hechos. (Hechos 8)
• El estratega: es el que depende de los posgrados para llevarte en un proceso predefinido de sanación, pero sin el verdadero poder del Espíritu Santo. Te lleva en Amor, aceptación, perdón, Protección y elogios. Total de aquí en delante dependes de lo que él te diga para actuar de acuerdo a la estrategia del consejero. Y la verdadera gloria se la quitan a Dios, ya que fue la estrategia.
El espíritu de consejería no sólo te saca sino que te lleva a ver la gloria de Dios ya que en el concejo esta el conocimiento y la sabiduría
8- El espíritu de consejería te enseña la verdad de quien es el padre
Te muestra la diferencia entre ser hijo y huérfano. Lucas 15
• Los hijos tienen derechos, son herederos, son muy apreciados, son cosa de estima y Reflejan la esencia del padre.
Mientras que el huérfano.
• No tiene identidad de hijo, no usa de los privilegios como hijo para disfrutar, se va lejos de la cobertura de su padre, deshonra a su padre (se vuelven religiosos como los fariseos, que ni entraban ni dejaban entrar por causa de su testimonio)
Como consecuencia llega gran hambre (física, emocional y espiritual) comienza a faltarle todo, acarreó maldición, pierde su autoestima, se identifica como un pobre, se convierte en limosnero delante de Dios.
El hijo es restaurado el esclavo no, por eso la importancia del espíritu de consejería, ya que él:
• Restaura su justicia. Te aconseja para que quites el vestido sucio y el Padre te vista de gala. (Apocalipsis 3:18)
• Restaura tu libertad. Le coloca calzado símbolo de hijo no de esclavo. (Lucas 15: 11-32)
• Restaura la prosperidad. Le da el becerro gordo símbolo de herencia de abundancia.
• Restaura el gozo. Le hace fiesta en los cielos. Por eso es que la persona siente ese gozo que no comprende cuando recibe al señor en su corazón
• Restaura su cobertura y protección. Ya que le muestra que el sólo es imagen y semejanza de Dios y que eso es algo innegociable. (Génesis 1: 26-31)
Buscar este blog
ANUNCIO
DEBIDO A PROBLEMAS EN EL SERVIDOR DE DIVSHARE. LA MAYORÍA DE
LOS AUDIOS ANTERIORMENTE SUBIDOS SE HAN
PERDIDO.
A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTAREMOS EN UN NUEVO SERVIDOR
ACTUALIZANDO TODO EN LA PÁGINA
DISCÚLPENOS POR LA DEMORA EN LA SUBIDA DE NUEVOS TEMAS.
ATTE: ICLV
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
So
ResponderEliminar